Oh I'm just counting

Gobiernos derechistas y ultra derechistas entre ellos Chile fracasan en iniciativa para reformar la defensa de los Derechos Humanos en OEA

Foto: Bolsonaro, Macri, Duque y Piñera

La 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Medellín, se ha encontrado con los intentos de un grupo de países encabezados por Colombia de limitar el alcance del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y quitarle dientes al organismo internacional que obliga a los países a su cumplimiento.

Se trata de un mecanismo que ha sido especialmente eficaz en los últimos años para frenar leyes de amnistía, investigar denuncias de tortura, desaparición forzada o en contra de la libertad de expresión en las que está involucrado el Estado.

Sin embargo, la iniciativa para reformar la Corte y la Comisión —los pilares sobre los que se sostiene el Sistema Interamericano de Derechos Humanos—, encabezada por paises donde gobierna la derecha y la ultra derecha como Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Colombia, ha salido derrotada en la votación para elegir a los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El anfitrión, el ultra derechista Iván Duque y su canciller, Carlos Holmes Trujillo, así como el polémico delegado de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, no pudieron colocar a su representante en la CIDH. El aspirante de Colombia a ocupar un puesto como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Everth Bustamante, perdió por un voto y fueron electos los candidatos de Panamá, Jamaica, Perú y el de Guatemala. Se trata de un duro golpe al país que ejerce de sede, ya que no ha recibido el respaldo de la comunidad internacional en materia de Derechos Humanos.

En su propuesta, conocida en abril, los cinco países expresaban su compromiso con los organismos de vigilancia del continente, pero exigían el “legítimo espacio de autonomía del que disponen los Estados" o que las resoluciones del SIDH solo tuvieran efectos entre las partes.

La propuesta, aparentemente inocua y resumida en un par de frases del comunicado, suponía sin embargo dejar herido de muerte a uno de los actores políticos y legales más contundentes del continente. La elección de este viernes de los nuevos miembros de la Corte, entre los que estaba  el derrotado Bustamante, diputado del partido del presidente de Colombia, trata de bloquear esta iniciativa