Por Rodrigo Cabezón
Hemos elevado el valor de las viviendas, mejorado la conectividad y construído espacios de habitabilidad de alto nivel. Tenemos que consolidar un trabajo que nos permitirá ser referente en desarrollo y calidad de vida en la Región Metropolitana.
El Alcalde Durán está contento. Independencia ha mejorado en todos los indicadores de calidad de vida y para los próximos años está impulsando proyectos que modificarán radicalmente la vida de la gente de Independencia.
“Quiero destacar especialmente el Parque Mirador Viejo, porque repararemos una deuda histórica. Pasaremos de tener déficit en áreas verdes, a contar con el Parque más grande de toda la zona norte”, cuenta Durán, sin ocultar su orgullo.
“Estamos viviendo un tiempo de avance y consolidación”, afirma el Alcalde. “Sin embargo aún queda mucho que avanzar en salud y educación. En la primera hemos inaugurado nuevas y modernas infraestructuras. En educación, nuestras escuelas y liceos agotan su matrícula y permanentemente buscamos iniciativas que nos permitan mejorar la calidad de la oferta. Queremos que los establecimientos de Independencia sean un aporte al proceso de desmunicipalización de la Educación, promoviendo una educación no sexista e inclusiva” señala.
Usted ha planteado como un hito la conectividad, ¿Cuáles son los principales logros que ha conseguido en este ámbito?
Lo más importante es que estamos conectando Independencia con el resto de la ciudad. Tenemos la construcción de la Línea 3 del Metro, la más completa en infraestructura y conectividad de toda la red, además de la implementación del corredor de transporte público por Avenida Independencia, que está finalizando su construcción. Con estas y otras obras, como nuestro plan maestro de ciclovías, transitamos de una comuna con alto nivel de deterioro y desregulación, a una comuna que hoy alcanza su recuperación en materia de infraestructura vial, deportiva y social”.
Y, en materia de infraestructura, qué obras específicas se están ejecutando?
Contamos con obras como el Polideportivo Enrique Soro que, en su primer año recibió más de 45 mil visitas. También está la Piscina Semiolímpica Temperada, que próximamente abrirá sus puertas a toda la comunidad, con una inversión de $4.000 millones; o la reconstrucción del Parque Mirador Viejo, proyecto en plena ejecución que será el área verde más importante de la zona norte, con espacios recreativos, paisajismo, cancha de fútbol, multicanchas, gimnasio e infraestructura deportiva de primer nivel.
“Hemos construido más de 270 mil metros cuadrados de nuevas veredas y reemplazado más de 7 mil luminarias, adoptando tecnología LED más eficiente, que se ajusta a nuestro modelo de desarrollo sustentable”.
“Al modificar el Plan Regulador en 2014, entramos en una etapa de estabilidad, para promover el desarrollo al que aspiramos, que tiene al centro a las personas y barrios de Independencia”.
¿Qué lugar ocupa en su gestión el tema madioambiental?. Uno central. Hemos desarrollado centros energéticos, puntos limpios fijos y móviles y talleres educativos de reciclaje entre otros. Este trabajo ha transformado a Independencia en una comuna líder en materia de certificación ambiental, eficiencia energética y cambio climático. Este además es un desafío personal, al punto que represento a la Red de Municipios frente al Cambio Climático en el Comité Asesor Presidencial y de la organización de la COP 25 (Conferencia de las Partes), que este año se realizará en nuestro país.
¿Qué viene ahora, cuáles son los desafíos inmediatos? Tenemos un plan de trabajo que abarque todas las áreas de gestión. Avanzaremos en el Plan Maestro de Ciclovías que consolidará la conectividad tanto dentro como fuera de la comuna, vamos a completar la recuperación de veredas, alcanzando el 95% de éstas y también trabajamos para tener el primer gran Centro Cultural comunal.
Para Durán, la gestión municipal no es políticamente neutral. “Tenemos una visión global de sociedad que intentamos expresar en el gobierno local. Nuestra gestión tiene al centro los derechos de todos y todas. Por eso tenemos una agenda de género sólida y que ahora y de cara a los desafíos futuros se alza como una alternativa coherente y creíble, que anclada en el territorio se proyecta como opción nacional”.