Oh I'm just counting

Graficamente les llueve sobre mojado: Justicia suspende uso del "guanaco" y bombas lacrimógenas por parte de Carabineros en Concepción

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que se solicitaba prohibir el uso de disuasivos químicos en la jurisdicción de la Octava zona de Carabineros.

La directora regional del INDH en el Biobío, Carolina Chang, detalló que "durante el mes de noviembre recibimos dos denuncias de dos jóvenes que fueron quemados, en distintas partes del cuerpo, en la parte trasera del cuello, con el agua del lanzaaguas, que contiene una sustancia química".

"Es la misma sustancia química que se utiliza en las bombas lacrimógenas, y en las lanza granadas", agregó.

Acorde a lo que expone el fallo, Carabineros mezcla un gas de nombre CS con el agua, del cual se desconoce su componente químico, y también los protocolos respecto de la cantidad que debe ir para no causar daño.

Debido a lo anterior, queda prohibida la utilización de gases lacrimógenos y químicos disueltos en el agua del lanza aguas en la zona antes mencionada.

La decisión fue adoptada luego de que dos personas alcanzadas por el chorro del guanaco terminarán con quemaduras en la piel