El proyecto de ley Admisión Justa ha sumado más de una polémica en su tramitación hacia el Congreso.
Este lunes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar, por lo que enfrenta otra traba en su camino legislativo.
Otra de las críticas que se han realizado es el uso de una fotografía de un menor de edad en pro de la campaña, la que incluso recibió comentarios del ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landarretche.
“Encuentro poco ética la manipulación de niños con objetivos políticos… muy revelador de los estándares éticos de las personas involucradas”, dijo Landerretche a través de Twitter.
Sin embargo, la situación con la imagen del niño tomó un giro cuando, a través de la cuenta oficial de Instagram, sus padres aseguraron que la fotografía fue tomada en otro contexto y que su intención “está muy lejana de apoyar alguna campaña de este tipo”.
“Nuestra visita a La Moneda fue por una invitación como alumno destacado de un colegio gratuito… Si se usó la imagen y una de las frases dichas por Elías es un tema ético de quian las usó, no nuestro“, explicaron.
Asimismo, en otra respuesta explicaron que hicieron ver su malestar por el uso que se le dio a la imagen, además de la “prohibición de vincularlo a la materia”.
Simón, el padre de Elías Collado, explicó a CNN Chile la situación: “Se firmó una autorización a Mineduc para utilizar la fotografía de mi hijo Elías Collado Moya, con relación a su participación en la reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana”.
Esta firma se realiza de manera protocolar para obtener el permiso explícito de los padres, pero Simón agrega que lo hizo pensando en que “se difundiría que hubo una reunión con alumnos destacados”, y no que lo harían parte de la campaña del Gobierno.
Elías fue invitado a dicha reunión por su buen rendimiento escolar.
“El tema pasa por el uso que se le dio a una sola imagen, que en ningún caso debía ser vinculada a una campaña en específico“, agregó.
Tras lo ocurrido, Simón señaló que solicitó “hace algunos días a un periodista de la cartera (de Educación) que no fuese utilizada la imagen de Elías con fines de campaña de Admisión Justa ni cualquier otra campaña”.
A la fecha, ni el Mineduc ni la ministra Marcela Cubillos han compartido a través de Twitter otra fotografía de Elías Collado, aunque el tuit que dio origen a la polémica sigue en la cuenta de la jefa de la cartera.
Desde el Ministerio de Educación se sumaron a la explicación ya entregada por el padre de Elías, pues efectivamente se firmó el consentimiento de que la imagen del menor fuera utilizada “con relación a su participación en reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana”.
Sin embargo, Simón explicó que no pensaron que esta iba a terminar siendo parte de esta o cualquier otra campaña del Gobierno.