Oh I'm just counting

Grave atropello a la libertad de expresión: Denuncian extorsión económica y censura indirecta de empresarios contra cobertura informativa de Chilevisión y CNN. Dejarán de auspiciarlos

Foto: Juan Sutil, empresario que decidió no auspiciar a Chilevisión y CNN porque no le gusta lo que emiten 

Durante estos convulsionados días los canales de televisión han intentado cubrir los estallidos sociales de acuerdo a sus lineas editoriales y a la decisión de sus dueños.

Si bien cada cual tiene su propia línea editorial, las críticas hacia ciertos espacios han sido intensas por las decisiones de qué cubrir y qué dejar fuera, especialmente a TVN, Canal 13 y Mega. En este contexto, los más aplaudidos han sido CNN y CHV, estaciones que han transmitido en forma conjunta y con una mirada ciudadana.

No obstante, su cobertura imparcial trajo consecuencias. Se dio a conocer que el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, actual vicepresidente de la derechista Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, dejó de auspiciar al programa "Agenda Agrícola" de CNN. Sutil en una entrevista en radio Agricultura señaló que "apoyo 100% al Presidente Piñera" en todas las medidas que está adoptando. 

También se conoció en las últimas horas que la la empresa Agrosúper S.A, de propiedad del poderoso empresario Gonzalo Víal, también dejaría de auspiciar en CNN y Chilevisión.

Para que los chilenos conozcan a quién representa esta empresa y también decidir si comprar o no sus productos: Super Pollo, Super Cerdo, Sopraval, Super Salmón, La Crianza, Pollos King y otros.

Esta es mi playa, como el dueño de Gasco. Estas son mis noticias: Informa lo que yo quiero y como quiero

"CNN Chile y CHV están abiertos siempre a todas las voces e invitaremos a Juan Sutil a Nuevo Pacto a dar una entrevista sobre su visión de la crisis, sus orígenes y posibles soluciones”.

Esa fue la respuesta del grupo Turner, dueño de CNN y Chilevisión a la carta que el multimillonario empresario agrícola Juan Sutil envió al conductor del espacio Agenda Agrícola de CNN en la que le dice que a partir de diciembre no auspiciarán más su programa.

“Te escribo con mucha pena para informarte que hemos resuelto dejar de auspiciar a partir del mes de diciembre el Programa Agenda Agrícola. La razón principalmente obedece a la deplorable actitud de CNN y ChV en los momentos en que Chile necesitaba de un periodismo serio, objetivo y libre de sesgo político. Lamentablemente CNN infringió y no supo actuar correcta e imparcialmente” escribió Sutil.
Si bien valoraban el espacio, “por el gran aporte de este al conocimiento y desarrollo de nuestro sector”, el empresario agrícola dijo que “como organización no podían validar los incorrectos sesgos exacerbados estos últimas 3 semanas causando y contribuyendo CNN a más división y desinformación”.

Sutil, según Interferencia, participa actualmente en unas 37 empresas agrícolas. “Es dueño, entre otras, de Empresas Sutil, la compañía matriz de Banagro, Coagra, Sutil & Cía, Pacific Nut, Frutícola Olmué, Abrantes y Sutil Family Wines, que el año pasado obtuvo utilidades por unos US$ 2 millones y cuyo patrimonio asciende a pocos más de 110 millones de dólares, según la memoria anual 2018 publicada por esa empresa”.

Responde CNN

“Nuestro trabajo es serio y necesario para una sociedad democrática. Nos lo tomamos muy en serio, con humildad y coraje” señala oficialmente la respuesta del grupo Turner (CNN/ChV) a Sutil.

“Nuestro trabajo no es controlar a la opinión pública sino mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura.

Nuestro trabajo, si refleja la realidad, también contribuye a la paz social. Porque descomprime. Si la gente desconfía de los medios eso genera aún más rabia y violencia. Si las instituciones no son sometidas al escrutinio público, se debilita la democracia.

Hemos actuado sin dejarnos llevar por presiones. Ni las de la calle, donde agreden a nuestros equipos, ni las de redes sociales donde amenazan a nuestros rostros por derechistas, ni las de los avisadores o el gobierno, que nos critican por no hacer la cobertura que en su sensibilidad quisieran ver.

Entendemos que todos los sectores están nerviosos. Esta crisis ha sido difícil. Pero así como nosotros tenemos que tener humildad y coraje, minuto a minuto, en nuestro trabajo, pedimos a todos los actores sociales, políticos y económicos que hagamos un esfuerzo aún mayor en pos de esos dos valores. Ya que de lo contrario la soberbia y el miedo se van a tomar nuestro país”.

Colegio de Periodistas: Censura indirecta


Como era de esperar, la decisión de Sutil se viralizó rápidamente a través de redes sociales. Tanto así que el Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado para entregar su postura ante tal medida.

En primer lugar, expresando su rechazo categórico al "intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola".

"Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática, pluralista y con diversidad editorial", agregaron desde la entidad.

Asimismo, destacaron que los avisadores son libres de elegir a quién auspician. Pero en este caso, el quitar el aporte califica como una censura indirecta. Práctica que resulta"inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país".

"Este sólo ejemplo, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información", sentenciaron desde el organismo.

"Celebramos la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y todo/a periodista debe 'mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura"", cerraron.