Foto: Presidente de la fundación, Jovino Novoa, integrante del directorio José Antonio Kast y el senador UDI Iván Moreira
Desde hace cuatro años el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por posible fraude fiscal, en el marco de los pagos de parlamentarios por asesorías externas con informes plagiados, realizados por particulares o entidades ligadas a sus propios partidos, y que terminarían derivando esos dineros a las arcas de sus propias tiendas políticas.
Según reveló CHV en un reportaje, aún existen partidos políticos que, pese al escándalo destapado en 2016, siguen realizando estas prácticas. Ese es el caso de la UDI, partido en el cual los parlamentarios han encargado informes -la mayoría plagiados y copiados íntegros de la web- a la Fundación Jaime Guzmán.
Lo anterior se ha repetido durante los últimos años, y según señala la investigación, solo este año los 20 diputados de la UDI han encargado informes por el valor de 10 millones de pesos cada uno a la fundación.
Estos informes son pagados en conjunto por los diputados, y apuntan a asesorías sobre proyectos de ley, resúmenes de sesiones parlamentarias y sugerencias de votos, entre otras, que durante este año ya suman un gasto fiscal de más de 79 millones de pesos.
Las cifras se elevan si se suman los primeros informes encargados desde 2018 a la fecha, que se traducen en un traspaso total de $333.200.000 de fondos fiscales a la fundación vinculada a su propio partido.
El presidente del directorio de la fundación es el exsenador Jovino Novoa y se incluyen al actual ministro de Justicia Hernán Larraín, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el dirigente de extrema derecha José Antonio Kast.
Desde la la Fundación Jaime Guzmán señalaron a CHV que la entidad “tiene un único contrato con 20 diputados de la UDI, los cuales aportan $500 mil cada uno para la realización de nuestros labores. Debido a que es un solo contrato, se realiza un solo informe mensual que se distribuye en 20 ejemplares con toda la asesoría legislativa desarrollada por la fundación en el mes de corresponda”.
En la investigación también se dio a conocer que el parlamentario que más dinero traspasó a la Fundación durante este año fue el actual ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio, quien gastó casi 5 millones de pesos en 6 meses.
Algunas de estas asesorías incluyen informes con información copiada y plagiada desde la propia web de la Cámara de diputados-