Oh I'm just counting

Gravísimo: Diputado DC denuncia que nuevo ministro Melero (UDI) "hacia soplonaje" para denunciar a jóvenes opositores a la dictadura. "La justicia dejó abierta la puerta a responsables civiles". Vea el documento

Foto portada: Patricio Melero en el año 1988 con Pinochet

 

Por Alfredo Peña R.

En las últimas horas se conoció un documento reservadísimo, que lo puede ver arriba, que envió el 29 de abril de 1986, a los criminales de la Central Nacional de Informaciones, CNI, el entonces ministro de Educación de Pinochet, Sergio Gaete Rojas, en el cual el nuevo ministro del Trabajo Patricio Melero (UDI) aparece entregando información de estudiantes y jóvenes opositores  para que estos agentes de la policía política de la dictadura "tomen medidas que esa Central estime pertinentes". Así de textual.

Las "medidas pertinentes" de los CNI, que se produjeron en esos años fueron asesinatos, torturas, desapariciones, lanzamientos de cuerpos al mar, etc. Una de esas "medidas pertinentes" fueron los crimenes que ocurrieron en la denominada "matanza de Corpus Christi" que fue una masacre de jóvenes opositores a la dictadura cívico-militar de Pinochet, ocurrida en Santiago los días 15 y 16 de junio de 1987. En ella, doce jóvenes, hombres y mujeres fueron asesinados a manos de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), con el objetivo de desarticular a un grupo opositor. Estos hechos fueron presentados por las autoridades como un "enfrentamiento". Y en realidad, los jóvenes fueron detenidos y llevados a una casa en Recoleta donde fueron asesinados uno a uno con balazos en la cabeza y el cuerpo.

Los mismos agentes CNI describieron "las medidas pertinentes" o asesinatos que hicieron ese día con los doce jóvenes. Están todos presos incluído el general del Ejército y exdirector de la CNI, Hugo Salas Wenzel.

Melero secretario nacional de la Juventud y luego alcalde designado por Pinochet

Volvamos a Patricio Melero: El exdiputado UDI y hoy ministro del Trabajo, en esa época era el Secretario Nacional de la Juventud, designado por Pinochet, una especie de ministro de los jóvenes de esos años.

El documento conocido en las últimas horas y denunciado por el diputado Gabriel Ascencio (DC) que en esos años de las "medidas pertinentes" que le pedían el ministro de Educación, era un joven abogado de la Vicaría de la Solidaridad que defendía a las víctimas de la dictadura, entre ellos los denunciados por el hoy ministro Melero.

En el informe del "soplonaje" de Melero al ministro de la dictadura se indica textual: "Se adjunta documentos pertenecientes a cientos de alumnos de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana".

Luego de ese "trabajo", Patricio Melero recibió un buen premio: Fue designado alcalde por Pinochet en la comuna de Pudahuel y luego postuló a diputado en ese distrito.

El diputado Gabriel Ascencio en su denuncia escribió en las redes sociales que "la justicia en la medida de lo posible terminó siendo, entre otras cosas, la ancha puerta pon donde escaparon los responsables civiles de la dictadura militar. Ayer uno de ellos fue nombrado Ministro. La nueva Constitución debe reparar este grave error".