Oh I'm just counting

Grupo opositor: La Reforma Tributaria tiene quien la defienda

Un grupo de economistas y abogados liderados por el ex ministro de Hacienda y el ex subsecretario iniciaron una verdadera cruzada para defender la Reforma Tributaria del gobierno anterior ante la amenaza de la nueva administración de pasar la aplanadora.

Por María Cristina Prudant

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el ex subsecretario de la cartera Alejandro Micco se han organizado junto a un grupo de economistas y abogados para impedir que se vuelva atrás en este tema. Principalmente, buscan que se mantenga la carga tributaria, que las personas que ganan más paguen más impuestos y evitar a como dé lugar que se haga desaparecer la norma ”antielusión”.

El ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco ha dicho que  “esta es una cruzada por principios que tuvieron un costo político importante”. 
“Hubo un gran avance con los principios que se lograron establecer en la reforma tributaria y que tuvieron mucho costo político”, dice Micco al ser consultado por la motivación que tiene para integrar esta verdadera cruzada en defensa de la Reforma Tributaria del gobierno de Bachelet.

Forma y fondo

Guillermo Fuentes, director Escuela de Contabilidad y Auditoría de la UCEN cree que hoy día es necesario hacer cambios en la Reforma Tributaria “de forma y de fondo”.

“De forma porque hoy día existe una falta de comunicación sobre todos los cambios que se le realizaron específicamente en la confección de la Declaración de Renta. Hoy día se ha incorporado especialmente a las empresas  una cantidad de emisión de declaraciones juradas por diferentes ítems y conceptos y las empresas, a la luz de los eventos  que se han ido dando, no han estado preparadas para poder dar cumplimiento con estas declaraciones juradas” apuntó.

“ Con esta información que está pidiendo la Reforma de retiros, gastos y otros  ha quedado en evidencia por qué el mismo Servicio de Impuestos Internos ha ido postergando la entrega de estas declaraciones juradas. Entonces, esa es la señal que ha dado al mercado al correr fechas, en algunas ha ido corriendo hasta dos o tres meses. Entonces, ha quedado en evidencia que las empresas no estaban preparadas para dar cumplimiento a este gran cambio que ha tenido, a contar de este año, la Reforma Tributaria y básicamente la Operación Renta 2018”detalló.

Fuentes reitera que “ha quedado en evidencia que las empresas no estaban preparadas para este cambio tan brutal. Eso es la forma y además que el formulario 22 tuvo una cantidad de cambios increíbles y ha generado que las empresas no puedan dar cumplimiento a lo que se pide. Eso ha sido una cosa bien marcada porque ha denotado esta falta de información, de preparación. Se les pidió mucha información a las empresas y por eso va a haber una gran cantidad de errores porque lo que hacían era cumplir con enviar la declaración y hoy hay una gran cantidad de rectificatoria”.

El FUT escondido

Sobre el sistema semi integrado manifiesta que “en el fondo, evidentemente que aquí con estos dos regímenes que se abrieron de tributación para las empresas hay una desinformación importante en cuanto a la aplicación del impuesto. Diría que ahí se ha marcado mucho la condición de las empresas bajo qué régimen tienen que tributar”.

En su opinión “hoy día como que se mantiene escondido el FUT, porque en la práctica sigue  y las empresas sociedades anónimas que están trabajando bajo el régimen semi integrado donde califican la sociedad anónima, donde está la mayor cantidad de las empresas importantes  y fuertes. Hoy se ha señalado que en este régimen donde ellos están tributando , lo hacen por todo lo que son sus utilidades , pero aún así por sus utilidades efectivas. Entonces si los socios están haciendo los retiros no están tributando y era lo hacía antes el FUT”.

Destaca que “ahí estaba el gran impacto de recibir una cantidad de dinero para cumplir con las políticas públicas. Y hoy no se cumplió porque no se recibió la cantidad de dinero que se esperaba. Además, hay que ordenar la casa porque está muy desordenado” .

Clase media perjudicada

Fuentes cree que “los que ganan más tienen que pagar más impuestos. Si comparamos con países de la Ocde ellos pagan hasta 45% de impuestos. Los empresarios se consideran los más perjudicados porque pagan la mayor  cantidad de impuestos y eso dónde redunda, en que si pagan menos impuestos, evidentemente que los retiros y distribución de utilidades empiezan a disminuir, ese es el gran concepto que está detrás”.

En cuanto a la clase media ratifica que “es la que sigue siendo afectada a través de la tributación porque si nos vamos al global complementario, que es la tributación de las personas, también los tramos de impuestos han aumentado. No se preparó el gran impacto que iba a tener la Reforma”.

El economista Luis Eduardo Escobar cree que los dos temas que importan de la Reforma Tributaria al gobierno son los impuestos que subieron y el sistema para tributar que quieren que vuelva a ser integrado.

“Esos son los dos temas que importan porque lo otro son materias regulatorias, la diferencia  en ese aspecto. entre el sistema atribuido y el semi integrado, eso todavía es posible corregirlo y creo que nadie se opone. Pero el tema de la carga tributaria para las empresas y volver al sistema cien por ciento integrado es una barbaridad de arriba a abajo. En eso ellos siempre estuvieron claros” señaló.

Empresarios se aprovechan

El hacer arreglos a la Reforma Tributaria plantea “no pasa solo por volver a rebajar los impuestos a las empresas y volver al sistema integrado. No tiene nada que ver. Los empresarios se están aprovechando. Tuvieron tres años para ver a cuál sistema se iban a suscribir finalmente las empresas. Las chicas dentro de 100 mil UF tienen un sistema fantástico, pagan mucho menos impuestos que antes. Entonces, los grandes apostaron a que ellos eran capaces de forzar un gallito para modificar la ley que ellos mismos habían aceptado porque (Bernardo)Fontaine (economista) era mandado por ellos”

Agrega: “Lo que pasa es que ahora no están preparados porque ellos estaban seguros que iban a obligar al gobierno a cambiar la Ley y eso implicaba postergar la no entrada en vigor de la Ley actual, porque nadie les va a aguantar ir al Congreso y cambiar la entrada en vigor, ahora, capaz que lo logren, pero ese es el gallito”.

“Ellos quieren el sistema cien por integrado porque pagan mucho menos impuestos. Los más grandes excedentes de las empresas más grandes de Chile quedan prácticamente sin pagar impuestos personales. Eso es lo que ellos buscan” asegura.

Pérdidas millonarias

El gobierno quiere rebajar la tasa a las empresas  a 25% argumentando que eso está en línea con el promedio de la OCDE, pero lo que no dicen es que el promedio de la Ocde es el 25% para las empresas y 40% para las personas y aquí las personas no pagan por las utilidades que tienen las empresas. Entonces, lo que ellos quieren en realidad es una rebaja tributaria.

“Ahora, Larraín, tiene un problema porque tiene que cuadrar el círculo como con menos recursos, porque esto significa una pérdida de ingresos del orden de los mil millones de dólares, cómo los compensa. Lo que ha propuesto es subir los impuestos de manera regresiva, o sea, subir los impuestos al consumo, los productos que son malos para la salud, tabaco, dulces con exceso de azúcar, pero ahí se van a meter en un lío con los empresarios que levantaron armas por el etiquetado y vamos viendo si los camioneros  van a aguantar que les suban los impuestos al petróleo “.

Branco Matijevic, de la Facultad de Ingeniería Comercial UDP, apunta que “lo primero, habría que saber con certeza cuales son los cambios que propone el gobierno. Porque Piñera ha dado luces, pero no está clara la real magnitud de los cambios que quieren hacer. Ahora, lo que sí considero que hay que hacer con urgencia es una simplificación de la Ley. Hoy en día es complejísima, existe confusión tanto desde los entes fiscalizadores como del empresariado, de los inversionistas. Se produce que en distintos escenarios uno no sabe bien cuánto impuesto va a pagar o cuáles son las consecuencias de una u otra decisión que uno tome”.

Entonces  cree que “es una reforma que quedó, tremendamente compleja, innecesariamente. Y si el cambio que va a proponer el nuevo gobierno va en torno  a la simplificación de la Ley a mi me parece absolutamente coherente y estoy de acuerdo que así sea”.

Sistema reintegrado

El gobierno ha dicho que va a bajar los impuestos a las empresas y volver al sistema reintegrado. “Si es así también me parecen bien los cambios del gobierno. El sistema reintegrado promueve la inversión por lo tanto un crecimiento sostenido del país, así es que sí estaría de acuerdo en volver a ese sistema”.

La rebaja de impuestos a las empresas si bien genera en el corto plazo menor recaudación  fiscal en el largo plazo genera un aumento de la inversión. Por lo tanto solo recauda menor porcentaje pero en una torta más grande. Pero no me parece nada del  otro mundo que lo hagan, siempre que sea dentro de los parámetros normales.