Oh I'm just counting

Guillermo Teillier presidente PC a Cambio21 reitera que "Con un gobierno que perdió la confianza y no cumple sus promesas, la oposición tiene que unirse"

Por María Cristina Prudant
  Guillermo Teillier  es profesor de castellano, escritor y el presidente el Partido Comunista al que ingresó en 1958. Es diputado por el nuevo distrito electoral 13, que tras compuesto por Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón, La Cisterna y El Bosque.

Tellier dice que “nuestro partido está haciendo lo que tiene que hacer. Nosotros trabajamos en el mundo social y político, en ambos aspecto estamos haciendo muchas cosas”.

¿Concretamente en el aspecto político qué están haciendo?
Estamos buscando la unidad más amplia de la oposición. Está muy difícil el panorama al respecto, pero nosotros hemos iniciado la construcción de un acuerdo que se llama “Unidad para el Cambio” con la Federación Regionalista Verde  y con el Pro. Tenemos 15 parlamentarios entre los tres y más o menos unos 600 mil votos en la parlamentaria y tenemos como un 12% de la votación. Eso nos da la posibilidad de conversar mejor que hacerlo aisladamente con los otros partidos. Tratar temas como materias propias a nivel de ley como la reforma tributaria, la de pensiones, laboral que son las más importantes que ha ingresado este gobierno y es donde hay más dificultades de la oposición para estar de acuerdo, como también para lo que viene hacia adelante.

¿Han tomado acuerdos para próximas elecciones?
Hemos acordado tener una  lista de concejales los tres partidos y en relación a la elección de alcaldes y de gobernadores  que estamos abiertos a conversar con todos los otros partidos.

¿O sea, ustedes esperan llegar a acuerdos con los otros partidos de oposición como el PS, PPD, DC?
Hemos conversado con todos los partidos. Todos de alguna manera expresan la voluntad de que sí hay que buscar el acuerdo, pero no hay hasta ahora ninguna manifestación de voluntades concretas. Ni siquiera nos hemos reunido los presidentes de los partidos en conjunto y estoy hablando del conjunto de la oposición, incluyo también al Frente Amplio. Nosotros no hacemos distinciones. Y no ha sido posible, no nos hemos reunido y en la apreciación de la situación política creo que hay diferencias. Ahora, es lógico que las tengamos, pero ante un gobierno que está muy mal en las encuestas, le ha ido mal en muchas cosas, que ha perdido la confianza de la ciudadanía porque no han cumplido sus promesas, tenemos que unirnos con la oposición.

¿Entonces, qué pasa con la oposición?
La oposición no tiene la capacidad de asumir un liderazgo, no estoy hablando de liderazgos personales sino de los colectivos, de una coalición que diga: hay tres o cuatro cosas fundamentales que hay que hacerlas y se pueda conversar con la ciudadanía, entregarles la confianza de que hay una fuerza mayoritaria  que está en disposición de hacer algo por asumir las demandas que hoy día ya se vienen dando de año en año y al no tomarlas ningún gobierno, lo que van provocando es una gran desconfianza.  Y podemos llegar a un proceso electoral municipal  en que vote menos del 30% y sería muy malo.

Entonces, aparecemos los partidos disputándonos ese nicho que lo más probable es que no crezca. Es una disputa entre nosotros, en vez de aparecer todos juntos y hacer crecer ese nicho electoral, recuperar la confianza  de mucha gente que ha confiado en nosotros, pero que como nos ve así desarmados, digamos, no confía.

Espero que la oposición se ponga de acuerdo que por lo menos podamos elegir gobernadores en conjunto. Tenemos todas las posibilidades de ganar. Y que establezcamos una agenda de trabajo también con la ciudadanía, muy participativo y que no reemplace a Piñera otro candidato de derecha.

¿Eso se está reflejando en las encuestas como en la última CEP?
Creo que es así. No hemos tenido la capacidad porque mire; algunos habrán dicho que los comunistas son obtusos, se van a oponer siempre a un gobierno de derecha, tenemos que jugar un papel de oposición, pero históricamente el Partido Comunista nunca le ha quitado la sal y el agua a ningún gobierno de este país, salvo a la dictadura. Hemos tratado de legislar, de conseguir conquistas sobre todo de los derechos sociales. Incluso, aunque los gobiernos son de derecha, pero usted tenía algo en qué afirmarse, durante muchos años hubo una oposición de  izquierda y de centro que se diferenciaban, pero era una oposición que se ponía de acuerdo en cuestiones fundamentales.

Pero, ahora eso no existe porque yo digo que si la DC quiere dialogar con el gobierno, bueno, que dialogue. Nosotros también podríamos y en algunos aspectos estamos dialogando porque no podemos cerrarnos a la discusión en muchas leyes, pero el hecho que no lo hagamos en conjunto y nos pongamos de acuerdo primero en conjunto en lo que sea necesario y después se verá cuáles son  las diferencias, pero en algo nos pongamos de acuerdo para tener un frente común para mejorar leyes. Sería fantástico.

Si ahora se mantiene esta posición de la Democracia Cristiana, el gobierno va a aprobar todo tal como lo mandó y la verdad que los cambios que le hacen a los proyectos de ley son mínimos y en algunos casos no alcanzan a cambiar  la esencia del proyecto.

Piñera ha reiterado que si se aprueban los proyectos que han enviado va a mejorar la economía. ¿Su partido va a aprobar la reforma tributaria en la reintegración que es el punto de conflicto?

Es el punto de conflicto porque en todo lo demás lo vamos a aprobar nosotros. Porque discutimos como oposición el tema de las pymes, los adultos mayores y estuvimos de acuerdo. El tema está en que con la reintegración se les devuelve a los más ricos de este país entre 860 y 1.250 millones de dólares. Los especialistas hablan de ese rango y a cambio  eso, lo que se está diciendo, es que compense esa pérdida del  erario  nacional, porque esas platas estaban destinadas a Educación y a políticas sociales, se compense con otros impuestos y se dice que se va a compensar con 400 millones.
 
Si uno habla con  los expertos dicen: mire son bastante nominales esos 400 millones, podrían ser seguros unos 250 millones, pero igual queda un hoyo de 600 millones de dólares, pero además se comete la injusticia, porque conocemos como está la distribución de la riqueza, el otro día salió que 64 personas son las que tienen casi un 30% de toda la plata para invertir y las otras platas para invertir están en las AFP de las cuales también son dueños quien es cotizan, pero quienes invierten esa plata, los mismos 64, que son los que tienen más plata para invertir, invierten la plata de todos los cotizantes de las AFP.
 
Entonces, ahí se va a cometer una injusticia muy grande con el Estado chileno, con el país, con aquellos que necesitan más y se les da grandes facilidades a estas personas que son las más ricas de Chile. El Presidente Piñera dice que si se aprueban esos proyectos va a mejorar todo, eso no es verdad por ninguna parte. Los propios empresarios han dicho que no. Lo que está pesando en la economía chilena es algo que no quiso reconocer el gobierno que son los factores externos; la baja del precio del cobre, la guerra que le ha declarado Trump a China y a otros  países incluyendo la Unión Europea. Eso es lo que atenta contra la economía chilena que depende de las ventas al exterior.

Un problema grave para el gobierno es el desempleo ¿Qué piensa usted al respecto?

El gobierno está haciendo algo que, en el gobierno pasado dijo que era una política estatista, que es la inversión pública y esta administración ante la poca inversión privada, aunque Piñera creía que iba a ocurrir un milagro, que todos los empresarios iban a empezar a invertir en Chile porque él era Presidente, no fue así. Entonces, están echando mano a la inversión pública, lo que  está bien, pero eso no alcanza a paliar el déficit de puestos de trabajo y está creciendo enormemente el trabajo que da el fisco y eso que  ellos siempre han reclamado porque el Estado crecía mucho.
No lo quieren reconocer y hay problemas. Viene el tema de la automatización y claro si está esta guerra económica y se venden menos cosas en el exterior van a bajar los puestos de empleo, eso funciona así. Y en el tema de la automatización que va a tener un impacto en Chile, que ya lo está teniendo porque llega con Walmart, eso  va a significar miles de despidos y no hay una política clara destinada a cómo solucionar eso  porque la automatización se hace en contra de los trabajadores y no a favor de ellos. También viene la flexibilización y los contratos individuales que es desventaja absoluta para el trabajador. En el fondo el trabajo precario está creciendo en Chile.

¿Qué le ha parecido a usted la gestión del ministro de Hacienda Felipe Larraín?

Lo conozco del gobierno pasado de Piñera. Es muy hábil hay que reconocerlo y creo que incluso de alguna manera  en el último Presupuesto del año veía una pillería que no nos dimos cuenta y es que proyectaron un crecimiento de un  4 y tanto y ninguna parte aparecía esas proyección de ese crecimiento y que dejó un Presupuesto muy distorsionado al gobierno de Bachelet. Creo que él en defender los intereses de los que tienen más lo hace muy bien.

¿Y cómo encuentra que lo ha hecho Piñera?
Hay que mirar las encuestas porque ahí está el sentimiento popular. No ha cumplido porque él lo principal promesa que hizo fue mejorar la economía, empleos y salarios. Y esa es una cosa de fondo, esencial y que es una demanda permanente de la gente y es muy difícil responder a esa demanda mientras no haya un cambio estructural en Chile.

Otra demanda importante son las pensiones ¿Qué opina en este tema?
Las pensiones solidarias van a subir porque todos vamos a votar por el reajuste  de un 10% que está ofreciendo el gobierno. Para eso no se necesita reforma al sistema previsional, sino para mejorar las pensiones  delos que están en las AFP actualmente y ellos  no van a recibir nada, aunque pongan un 4% más. Si no hay un sistema  que tenga criterios de solidaridad, de reparto va a ser muy difícil  que se puedan subir. Es decir, la forma de capitalización individual como está hoy día no da. En 40 años más vamos a tener todavía las AFP creciendo muy poquito las pensiones. Tiene que haber un sistema en que los que ganen más le aporten a los que ganen menos y los  trabajadores activos puedan aportarle a los más viejos.

No va por buen camino el Tribunal Constitucional

¿Cómo evalúa la gestión de la ministra de Educación?

Creo que ha sido una muy mala ministra del punto de vista dela atención a los conflictos porque no ha estado en la primera línea. Figura que fue a ver el eclipse mientras estaba  citada al  Senado. Todos nosotros nos quedamos trabajando en el Parlamento y ella fue a ver el eclipse. Ha conversado de mala manera, no se ha abierto. Ella no tiene toda la potestad para solucionar el problema aquí tiene que ver el Ministerio de Hacienda, que pone los recursos y seguro le han dicho ni un peso más para esto, pero no todos los puntos requieren de recursos.

¿Qué le parece  que comandantes en jefe del Ejército aparezcan vinculados a uso irregular  de los gastos reservados?

Yo soy de la Comisión de Defensa de la Cámara. He hablado con el general retirado Humberto Oviedo. Lo llamamos a la Comisión para que explicara lo que pasaba con Fuente-Alba, que fue su antecesor. Explicó que hubo vicios, que no hubo controles. Pero vienen una serie de irregularidades de hace tiempo.

Pero lo que yo encuentro que lo peor de todo es que el Tribunal Constitucional haya suspendido el proceso porque si lo suspende, así de la manera como lo hace, queda la duda. Cómo puede ser si hay miles de millones de pesos que se han robado o malgastado. Tiene que terminarse eso del secretismo y tabú en las fuerzas armadas.

No va por buen camino lo del Tribunal Constitucional, que todavía depende de un sistema binominal y que se carga políticamente para un lado y ya sabemos  cuáles van a ser sus resoluciones y  afecta mucho el proceso legislativo y judicial.

¿Qué se viene próximamente en el quehacer del país?
Las organizaciones sociales se están movilizando mucho más, hay varios conflictos en curso y eso también demuestra que hay un descontento mucho más generalizado de lo que parece o lo que demuestran las encuestas. Hay una cosa mucho más tangible y creo que eso en un momento va a tener un efecto político en el país.  O sea, las organizaciones sociales van a empezar a tallar en esto y creo que en buena hora.