Mientras el candidato derechista busca respaldos en sectores pinochetistas y barras bravas, el líder progresista lo logra entre intelectuales, académicos, artistas, el mundo social, de los DDHH y estudiantes, que representan no solo a sectores afines, sino que adherentes del Frente Amplio y la Democracia Cristiana.
Guillier suma fuerzas, Piñera desespera: Caballo pillado, caballo ganado
Por Mario López M.
“Tenemos que avanzar en derechos sociales fundamentales. En eso estoy seguro que nos encontramos los ex concertacionistas, los 'nuevamayoristas' y los ‘frenteamplistas’ y todos quienes votaron por Beatriz Sánchez”, dijo el candidato progresista a Cambio21.
Mientras Piñera se desgasta en ferias, plazas, paseos públicos y a bordo de la locomoción colectiva, donde ha sido espontánea y ampliamente repudiado por la ciudadanía y cuando ha puesto todas sus fichas en votos duros de ultraderecha que apoyó a José Antonio Kast - sin mucho éxito hasta el momento-, su contrincante, el senador Alejandro Guillier, ha captado importantes apoyos de sectores ciudadanos, la juventud, artistas y sectores intelectuales, a los que se suman frenteamplistas y la decidida participación de los democratacristianos.
El candidato progresista dijo a Cambio21 que “lo importante es ser capaz de mostrar los compromisos reales con la gente. La verdad es que me emociona y me siento orgulloso de haber recibido el apoyo de la Presidenta Bachelet, de Carmen Frei, el voto de Vlado Mirosevic, de Jorge Sharp, de Faride Zerán, de Raúl Zurita y de tantos otros que piensan que nosotros podemos representar, por un lado, la profundización de las reformas en beneficio de la mayoría y, por otro, una nueva forma de ejercer el gobierno, más abierto a la ciudadanía, más permeable a las expresión de la gente”.
“Valoro el apoyo de Marco, de Alejandro Navarro, de la DC, del Frente regionalista, de tanta gente que está expresando una postura clara y meridiana del progresismo al que espero representar desde La Moneda”, agregó.
“Hay un clamor nacional contra el resultado de las AFP, de las isapres, de la integración de las farmacias, del abuso y la colusión. En eso confluye la mayoría del país, sin lugar a dudas. Tenemos que avanzar en descentralización y en la gratuidad y otros derechos sociales fundamentales. En eso estoy seguro que nos encontramos los ex concertacionistas, los 'nuevamayoristas' y los ‘frenteamplistas’ y todos quienes votaron por Beatriz Sánchez”, remató el candidato progresista a nuestro medio.
Académicos le dan su respaldo
“Unidos por una Nueva Constitución, llamamos a votar por Alejandro Guillier”, dice una declaración suscrita por académicos del Frente Amplio y la Nueva Mayoría, donde entregaron públicamente su respaldo al candidato progresista de cara al balotaje.
Entre los 27 firmantes del documento se encuentran los militantes de RD Matías Silva y Rodrigo Bustos, integrantes del equipo constitucional de la colectividad. Igualmente, aparecen asesores del gobierno para una Nueva Constitución como Tomás Jordán y Pamela Figueroa, y miembros de la campaña de Guillier como Jaime Gajardo y Fernando Atria.
“Hoy más que nunca es necesario reafirmar el compromiso con la justicia social y avanzar en la profundización de las reformas iniciadas en este gobierno. Nada de esto será posible en el largo plazo sin una nueva Constitución que siente las bases de una sociedad más justa, solidaria, libre e igualitaria. De todos nosotros depende seguir avanzando en ese camino y por esas razones llamamos a votar por Alejandro Guillier”, sostiene la declaración.
Irrumpe el Pacto Social
“Quienes firmamos este manifiesto, somos ciudadanas y ciudadanos que soñamos con un país más respetuoso de la diversidad y de la dignidad de cada persona que lo integra. Creemos en un Chile que siga avanzando con firmeza por la senda de la justicia para consolidar un Estado social y democrático de derechos. En el contexto de la primera vuelta presidencial, nuestra visión estuvo representada por las candidaturas de Guillier, Sánchez, Goic, Enríquez-Ominami o Navarro. Reafirmamos nuestro compromiso con el candidato que ha recogido las demandas de la izquierda y centroizquierda y que es el proyecto que da garantías de progreso e igualdad para todos”, afirma otra misiva suscrita por decenas de figuras públicas.
“Este próximo 17 habrá mucho en juego. Elegiremos entre dos propuestas muy diferentes. Queremos un país que busque el beneficio de todos y no el de pocos; que valore y no discrimine a migrantes; que fomente la igualdad de género y luche por erradicar la violencia machista; que respete los distintos modelos de familia y que no juzgue entre los proyectos de amor y felicidad; que asegure una vejez digna a sus adultos mayores y no los castigue tras años de esfuerzo y contribución; que valore a sus pueblos originarios y que no niegue su reconocimiento a nivel constitucional; que consagre y verdaderamente proteja los derechos sociales en una Nueva Constitución, nacida en democracia”, agregan.
Entre otros, forman parte del Pacto Social Jorge Baradit; Javiera Parada; Ana González Recabarren; Fernando Atria; Claudio Narea; Laura Albornoz; Viviana Díaz; Natalia Riffo; Millaray Viera; Daniel Morón; Jorge Coulon; Camilo Ballesteros; Raúl Zurita; Luis Mariano Rendón; Leslie Nicholls; Nelson Caucoto; Carmen Hertz y una decena de otras personalidades públicas.
Movimiento “Marca AC” se suma a Guillier
A nombre del movimiento Marca AC, su coordinador nacional, Manuel Lobos, dijo en una reunión con representantes de la candidatura progresista, que “no bastan las palabras: se necesitan acciones concretas y nosotros creemos y consideramos abiertamente que nuestro país tiene que decidir entre un gobierno que simplemente se compromete a reformar la constitución de la dictadura, y una propuesta y un programa de gobierno que se comprometa a una Nueva Constitución vía asamblea constituyente”.
El dirigente efectuó un sentido llamado a la ciudadanía: “nosotros como iniciativa ciudadana y en representación de distintas organizaciones sociales convocamos al pueblo de Chile a votar el próximo 17 de diciembre por Alejandro Guillier”.
Por su parte el abogado constitucionalista Fernando Atria, uno de los precursores en la materia, dijo que el último discurso del abanderado presidencial en el teatro Coliseo “recoge la demanda de una Asamblea Constituyente y propone la vía de una consulta al pueblo para determinarlo en caso de que no haya consenso entre los políticos”.
Álvaro Elizalde a nombre del comando, agradeció el apoyo, remarcando que el candidato de la centroizquierda “está comprometido con una Nueva Constitución nacida en democracia (…) esta construcción debe emanar de un cuerpo colegiado, elegido íntegramente por los ciudadanos”.
“Aquí hay dos opciones en la segunda vuelta: una que está comprometida con los cambios que los chilenos demandan, y otra que, si bien hoy quiere vestirse con nuestras ideas y con nuestras propuesta programáticas, se opone a los cambios en Chile; que representa un retroceso en las conquistas sociales de estos años, pero que además representa un retroceso mercantilista y conservador respecto del tipo de sociedad que estamos construyendo”, remató el senador electo.
El “Manifiesto de Valparaíso”
Destacados artistas llamaron a votar por Guillier: “El camino de las trasformaciones es una tarea urgente”, aseguraron en su declaración. Entre quienes suscriben la nota se encuentran Inti Illimani, Malucha Pinto, Julio Jung, Javiera y Ángel Parra y Nano Stern. “Hemos observado estos años el evidente engaño neoliberal, la mentira de la preminencia de lo económico por sobre lo humano”, puntualiza el texto casi poético de los exponentes de la cultura de nuestro país.
“Queremos que Chile comience a hablar de la humanidad, de un ‘nosotros’ que se nos presenta ineludible y que es distinto a la competencia individualista. La angustia convive con nuestros conciudadanos, entre medio de pensiones miserables, endeudamiento, deterioro de la salud mental (…) el camino de las trasformaciones es una tarea urgente”, manifiestan. Los artistas demandan “sensatez, claridad y que no primen los pequeños intereses” para conseguir los acuerdos que van en línea del “interés colectivo” y que reclama el país.
“Sentimos que más allá de las diferencias partidarias un pueblo, nuestro pueblo chileno clama unidad para materializar avances pendientes que solo se pueden basar en grandes acuerdos. Y el momento es hoy, ahora que el gran Chile, ese de las mayorías, se ha manifestado (…) Ese es el pueblo que nos pide responsabilidad histórica. Por eso, desde aquí hacemos un llamado a los partidos, a las diferentes coaliciones y a aquellos que pueden definir políticamente nuestros destinos, a tener un gesto maduro y verdadero, que beneficie a toda la sociedad chilena”, enfatizan.
“Le hablamos al pueblo. A la Nueva Mayoría y también al Frente Amplio, un movimiento que llegó para quedarse. Los artistas vemos con buenos ojos el desarrollo de estas fuerzas. (…) Hacemos un llamado a alcanzar los acuerdos necesarios, con grandeza y con el respeto que las demandas que el pueblo ha instalado se merecen. Cada fuerza política sabrá si forma o no parte de un gobierno futuro. Nosotros sólo pedimos que el pueblo sea escuchado y que sus representantes estén a su altura. Recuerden que, como decía el gran Víctor Jara, “hay que subir al pueblo”.
Frenteamplistas llaman a la unidad
Un importante grupo de personalidades que se identifican con el Frente Amplio, entre ellas Jorge Arrate, Faride Zerán, Diamela Eltit, Sergio Trabucco, Ignacio Agüero, Paulo Slachevsky, Silvia Aguilera, Federico Galende, Cristián Galaz, Lotty Rosenfeld, Nelly Richard, Gonzalo Díaz, Andrea Ugalde, Alejandra Araya y Ramón Griffero, entre otros, enviaron una carta pública anunciando que votarán por Alejandro Guillier.
“Votaremos por Guillier y lo instamos a construir una mayoría ciudadana para empujar una auténtica democratización social y política de Chile. El Frente Amplio, con el que nos identificamos, ha logrado una potente emergencia electoral que lo convirtió en una gran fuerza política. Hubiésemos querido que el Frente hiciera valer su triunfo parlamentario para lograr que la candidatura de la Nueva Mayoría asumiera con claridad y formalidad demandas contenidas en el programa frenteamplista”, afirman en su misiva.
“Es el momento de abandonar los sectarismos y hegemonismos y dar paso a un diálogo fecundo y entre iguales. Un diálogo entre las fuerzas nuevas, forjadas al calor del Chile neoliberal, y las históricas, heredadas de las luchas del siglo XX (…) Creemos que Alejandro Guillier tiene el desafío de conquistar a la mayoría de los votantes (…) No obstante, como ha señalado el Frente Amplio en su declaración formal, el triunfo de la derecha sería dañino para Chile y los chilenos. Por eso hemos resuelto votar por Alejandro Guillier”, consignan.
Estudiantes llaman a votar contra Piñera
“Chileno/a Piñera miente”. Así rezaba un lienzo instalado frente al frontis de la Pontificia Universidad Católica, colgado allí por estudiantes y que más tarde se replicaría en la casa central de la Universidad de Chile. #NoDaLoMismo, es la campaña en redes sociales que al menos 300 dirigentes y ex líderes estudiantes del Frente Amplio y La Nueva Mayoría implementaron llamando a no votar por el candidato de Chile Vamos para el próximo 17 de diciembre, luego del revés que el abanderado de la derecha hizo respecto a su apoyo a la gratuidad.
Mediante una carta, el actual presidente de la FECH y miembro del Frente Amplio, Daniel Andrade; la ex presidenta de la FEUC Sofía Barahona; la vocera de la CONES, Francisca Flores; la actual vocera del Confech, Natalia Silva, y ex dirigentes del 2011 a 2006, entre ellos Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros, suscribieron una carta llamando a “no votar por Sebastián Piñera”.
“El candidato de Chile Vamos representa un retroceso en el camino de garantizar al derecho a la educación y el fin al endeudamiento (…) quienes en distintos momentos hemos contribuido a la democratización de Chile desde el movimiento estudiantil, hacemos el llamado a que en esta segunda vuelta participemos y derrotemos a los impulsores del neoliberalismo y del mercado en la educación, en este caso, a su representante, Sebastián Piñera. Lo anterior sólo será posible si las distintas fuerzas políticas que señalan voluntad de garantizar el derecho a la educación entregan contundentes señales programáticas y de unidad a nuestro pueblo, esto a fin de aunar voluntades para derrotar a Piñera el 17 de diciembre”, plantearon.
“¿Vas a seguir robando? Sí, por supuesto”
Se ignora quién fue el creativo que llevó a Sebastián Piñera a subir a buses, recorrer plazas y ferias públicas y exponerse al repudio de la gente que de manera espontánea y en su cara le ha representado su malestar. Se han viralizado videos dando cuenta de esos incómodos momentos en que la gente reacciona ante un abanderado que intenta ser cordial sin lograrlo. En Valparaíso, Concepción, Santiago y en general donde ha intentado replicar el modelo del candidato ciudadano, le ha resultado un fiasco.
Vive su mundo y en la última Teletón el hecho fue patente. Más claro aún cuando un transeúnte en Valparaíso en una “chispeza” tan chilena se le acercó y le preguntó de improviso si iba a seguir robando si llegaba al gobierno. Piñera sin mirarle siquiera le contestó como autómata “Sí, por supuesto”.
El instante fue inmortalizado y pasó a engrosar esa larga lista de “piñericosas”, aquellas que se ignora si responden a una fría estrategia de mostrarlo inofensivo, obedecen a torpezas o derechamente esconden algún problema médico que pueda llegar a influir en un eventual gobierno.