Era por todos conocidos en Maipú. El diputado Joaquín Lavín León, (UDI) tenía un rol muy influyente al interior de la alcaldía de Maipú, cuando su esposa Cathy Barriga era alcaldesa. Ahora, se liberó un audio donde queda de manifiesto el tono autoritario con el que daba órdenes.
“Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”, la UDI, indicó en una de las reuniones, según reveló el medio El Mostrador, dando cuenta que se tomaba atribuciones más allá de su rol como esposo.
A esto, se suma que enviaba planillas desde su sede parlamentaria para despedir a trabajadores de Maipú, las cuales mandaba incluso desde su correo como diputado.
“En un caso, estaba confeccionada por el director del Hospital Del Carmen, y en otros casos, simplemente eran correos que enviaba el diputado Joaquín Lavín”.
En otro correo proveniente desde su cuenta como parlamentario, se lee el mensaje que envía para desvincular al personal.
“Cathy trajo a casa un listado que le pasó Nicolás con la gente que debe salir el día de hoy, no está completo (…) envío el listado completo de las personas que deben salir”, decía el mensaje, cuyo asunto era “listado de honorarios”.
Pero así como tenía injerencia en los despidos, también influía en las contrataciones. Por lo tanto, según reveló el citado medio, el municipio piensa querellarse contra el matrimonio Lavín-Barriga por fraude al fisco.
Abogados de la municipalidad de Maipú estudian interponer una nueva querella, pero esta vez no sería en contra de Cathy Barriga, sino que dirigida al matrimonio Lavín Barriga. A ambos, por el delito de fraude al fisco se afirmó