Oh I'm just counting

Hábitat me informa que viviré 110 años y yo no le creo. Por Ricardo Hormazábal Sánchez. Abogado

No le creo a AFP Hábitat la información que ha enviado el 27 de septiembre de este año 2019. Resalta la importancia de conocer las expectativas de vida que tenemos y nos señalan que, como es muy difícil saber cuándo se va a morir una persona, ellos la calculan actualmente para todos los “afiliados en 110 años, para que así haya siempre fondos en nuestras cuentas”. Lo que sí creo, porque lo veo todos los años, es que me baja la pensión de Retiro Programado.
 
Ah, no dicen que, con esos supuestos, nos pagan una pensión menor y así pueden usar más de nuestro dinero, por más tiempo y cobrarnos comisiones abusivas, públicas y clandestinas, que representan cerca del 20% de los montos que estamos obligados a ahorrar.
 
También creo que es culpa de los gobiernos que hemos tenido usar normas de su exclusiva competencia, que, anualmente, permiten esa baja en las pensiones entregadas y hace más caro contratar las nuevas. Este año, la Superintendencia de Pensiones ya dictó una norma que bajo las pensiones entre un 5 y un 7%. Ante las reacciones adversas, personeros del gobierno anuncian que adoptara medidas apropiadas. Tampoco les creo. 
 
También nos informan que, al fallecer el afiliado, habrá pensiones, sin decir que serán aún más bajas, para el o los beneficiarios legales y si estos no existen, los fondos en AFP pasarán a constituir herencia de los herederos, cuando los puedan percibir.
 
¿Recuerdan los lectores que el Semanario Cambio 21 y en Cambio 21cl se han publicado datos que indican que las AFP mantienen más de 260 millones de dólares sin entregar a los herederos?
Ellos tienen los nombres, las edades y la dirección de miles de familiares y no actúan con la responsabilidad requerida. 
 
¿No tienen todos los antecedentes?  ¿Por qué no los piden cuando las personas vayan a cobrar la cuota mortuoria de 15 UF para los gastos del fallecido? ¿Será porque tampoco difunden mucho este derecho?
 Abusan de nosotros en vida y aún después de muertos.
Lo singular es que el mismo informativo de Hábitat se citan estudios de la Organización Mundial de la Salud en que cifran nuestras expectativas de vida en 79,5 años en promedio.
 
El informativo nos señala, también que, en el futuro, allá por el año 2030, la Esperanza de vida de las mujeres superará la barrera de los 90 años.
En un ataque de honestidad, la publicación reconoce que son muy pocas las personas que superan los 100 años.
 
Entonces, lo que ocurre es que las AFP están usando datos probables para fines del siglo, sobre los cuales se calculan pensiones actuales que corresponden al 25 % de nuestras últimas remuneraciones y no el 70% de ellas, como nos han prometido desde el comienzo.
 
Las AFP jamás entregarán pensiones dignas, pero la compra de influencia política con nuestra plata les ha dado resultado y por ello siguen abusando.
¿Se puede hacer algo para disminuir el daño que nos hacen?
Sí. Como No ha sido posible cambiar el sistema o recuperar el derecho a decidir si me quedo en una AFP o me voy al IPS, entidad estatal sin fines de lucro, con personas calificadas para la función, una de las soluciones posibles y concretas es crear un Seguro de Longevidad, idea que han presentado personas que trabajan para las AFP y que nos permitirían obtener pensiones un 25% más altas que las actuales. ¿Cuál es el costo? 1% de las remuneraciones del trabajador, que podría ser obtenido del aporte patronal de un 5% que ha estado en el debate. Este seguro empezaría a operar a partir de los 83 años o algo así y tendrían que subirnos las pensiones ya que se quedan sin excusas. 
¿Es posible aumentar las pensiones de más de un millón de actuales pensionados y a la de los futuros en $110 mil pesos mensuales, casi un 50% más que la pensión promedio actual?
 
Sí, extendiendo la actual Pensión Básica Solidaria a todos. De este modo, no va ni un peso más para las AFP ni tampoco para el gobierno de turno Todo para la pensión. Esto es perfectamente factible. Para ellos debemos destinar ese 5% patronal, 300 millones de dólares mensuales, al Fondo de Garantía de Pensiones, creado por ley el año 2006, que tiene como finalidad garantizar el pago de pensiones y que ya tiene cerca de 10 mil millones de reservas. Bastaría crearle un Directorio Tripartito, trabajadores, empresarios y Estado para restablecer el tripartismo promovido por la OIT.
 
Las personas que nunca cotizaron por diversas razones, especialmente dueñas de casa, mantienen su derecho a la PBS de $ 110 mil pesos mensuales, reajustables anualmente, y, para los que cotizan, esta suma sería el piso que se elevaría con sus aportes mensuales propios, esté en el IPS o en las AFP.
 
 Todo esto sin cambiar el sistema y ya tendríamos pensiones promedio cercanas a los 350 mil pesos mensuales en vez de los $220 mil actuales.   
A mí no me gusta el sistema de AFP, No es Seguridad Social, ha servido sólo para enriquecer de una manera grosera a una ínfima minoría y ha sido repudiado por gobiernos de derecha, centro e izquierda en el resto del mundo. Invito a leer un documento de la OIT de enero de este año, en el que se detalla que de 30 países que privatizaron sus sistemas, 18 ya han vuelto a los sistemas de reparto, que, a pesar de sus errores y desafíos, es mejor que la capitalización individual.

Si pudiéramos ponernos de acuerdo y los parlamentarios nos escucharan, la pesadilla actual para millones de chilenas y chilenos terminaría.

A perseverar en la lucha pacífica, en las calles, los tribunales y el Congreso.