Oh I'm just counting

Hijo de Pablo Longueira actual jefe de gabinete de ministro Moreno también compró tierras indígenas. La ley prohíbe su venta a personas que no pertenezcan a pueblos originarios

Foto: Juan Pablo Longueira

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) de Chile denuncia que Juan Pablo Longueira, hijo del exministro y exsenador Pablo Longueira, quien se desempeña como el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, (el ministerio que se dedica al tema mapuche) adquirió dos terrenos en la Región de La Araucanía que provienen de un Título de Merced concedido en 1914, lo que estaría prohibido por la Ley Indígena 19.253.

El texto asegura que en 2015, Longueira Brinkmann adquirió "dos terrenos aledaños. Uno de 7,4 hectáreas y otro de 6,6. La revisión de los títulos de propiedad hecha para esta investigación periodística estableció que ambos predios provienen de la subdivisión de un Título de Merced concedido en 1914 a una comunidad mapuche". El artículo 12 de la norma prohíbe su venta a personas que no pertenezcan a pueblos originarios.

Ciper informa que el predio está dentro de la Comunidad Ignacio Yevilao, pero que en el conservador de bienes raíces de Villarrica aparece inscrito por Juan Pablo Longueira. El reportaje expone que el asesor de Moreno es parte de la sociedad Inversiones Las Azaleas -junto a su padre, madre y hermanos-, la que adquirió en 2019 y a través de Agrícola Las Azaleas SpA, otros dos terrenos derivados del mismo título de merced. La ley los considera indígenas y prohíbe que se vendan a personas que no integren ese pueblo originario.

Este caso de compra de tierras indígenas por un funcionario del Gobierno, se suma a las que informó Interferencia que hizo el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. Longueira, quien se desempeña en el ministerio del que depende la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), aseguró que la compra de los predios fue legal y como prueba mostró un certificado del Registro de Tierras Indígenas de la Conadi.