Oh I'm just counting

Histórico socialista Camilo Escalona y su idea de "presos políticos" a Cambio21:“Los que están encarcelados no lo están por sus ideas políticas. Son por delitos comunes e incluso por delitos graves"

Por Teresa Frías

El histórico dirigente socialista, Camilo Escalona advierte que el país vive un momento delicado. Afirma que el Presidente Boric tiene enemigos poderosos y que no puede renunciar a las reformas que comprometió. Ahí se juega, dice él, la estabilidad y la convivencia democrática del Chile de los próximos años.

En la misma línea y en conversación con Cambio21 el exdiputado y exsenador aseguró que “el gobierno va a recuperar las cifras de adhesión normales, ha tenido y ha sido un hostigamiento muy fuerte y los errores propios también que lo han debilitado, pero va a repuntar”.

Y Escalona está feliz con su gran votación en la interna del PS: Me echaban de menos, dice a Cambio21.

La ministra Jeanette Vega aseguró que la violencia en la macrozona sur aumentó un 400% durante el estado de excepción. Después se desmintió a si misma de esa cifra ¿Qué le parecen a usted está declaraciones precisamente después que el gobierno declarara la zona bajo esta medida?

Considero que el gobierno de Gabriel Boric ha tomado una decisión inevitable debido al incremento de acciones de extrema violencia de la macrozona sur, una situación en que la responsabilidad política del gobierno lo obliga a intervenir, en consecuencia espero que lo señalado por la ministra Vega no corresponde ni es acorde a la situación que estamos viviendo el país...Evidentemente son declaraciones de otra situación no de la actual.

Aunque no fue la única declaración que hizo además aseguró que no hay presos políticos, sumado a los dichos de la ministra de Justicia quién no quiso calificar de delincuente a Celestino Córdova que participó en el crimen de dos ancianos en la Araucanía. ¿Usted cree que hay un desorden dentro del gabinete?

Pero se retractó (la ministra Jeanette Vega) de esas declaraciones. El gobierno afirmó una decisión final en el sentido que las personas que están encarceladas son por delitos comunes, algunos muy graves como el incendio de un hogar de una familia de ancianos (refiriéndose a Celestino Córdova)  que no pertenece al orden de las ideas, es de una violencia extrema incluso de esas personas que murieron. De manera que finalmente el gobierno ha tomado una decisión que se corresponde a los procesos judiciales que ha habido en las personas que están encarceladas no están por sus ideas políticas. Son por delitos comunes e incluso por delitos graves y no de ideas.

Frente a la alta desaprobación que tiene el gobierno ¿Cuál sería la salida que tiene el gobierno para repuntar?

El gobierno va a recuperar las cifras de adhesión normales, ha tenido un hostigamiento muy fuerte y los errores propios también lo han debilitado, pero va a repuntar. Las reformas que presentó el gobierno sin duda le permitirán repuntar en las cifras, tal vez no como comenzó pero si esas reformas tienen un respaldo mayoritario.

¿Echa de menos los gobiernos de la Concertación donde usted jugó un rol preponderante?

No, no los echo de menos, los valoro que es otra cosa. Valoro que tuvieran la capacidad de lograr el desplazamiento de la dictadura y la llegada del régimen democrático, tal vez demasiado lento, pero un muy buen balance positivo. Los valoro pero no hay que ser nostálgico. El proceso de reformas ahora es del nuevo gobierno y del Presidente Boric.

¿Usted cree que este gobierno cuenta con demasiada inexperiencia?

El drama de la instalación del Gobierno ha reflejado que es una nueva generación que se instaló en el gobierno, pero es un hecho saludable. No pueden gobernar siempre los mismos. O sea obviamente puede haber una cobertura de los anteriores que han gobernado, pero lo han hecho en forma positiva.

¿Qué pasó con el arco que ayudó a fundar entre la DC y el PS?

La situación cambió radicalmente en la convención constitucional. La DC tiene un solo representante, y por sus contradicciones internas no logró tener tampoco una fuerza política significativa en el último tiempo.

Observo que este es un fenómeno normal en los partidos políticos en el tiempo. Las contradicciones internas terminan debilitando finalmente a los partidos políticos. Les quita en poco tiempo el respaldo social que tenían.

La situación cambió para el Partido Socialista y con buenas razones. Aceptó la invitación del presidente Boric y apoyar al gobierno desde adentro.

¿Sobre esas contradicciones internas que menciona se refiere al apoyo del apruebo o rechazo que ha habido?

Han habido personas de diferentes partidos que han amenazado con un voto de reprobación lo que me parece una peligrosa decisión, porque los chilenos ya votaron por el término de la constitución del ´80. Entonces la nueva Constitución es fundamental para la gobernabilidad democrática del país, eso me parece que finalmente se debe ordenar, los efectos que pueden tener, se pueden corregir con el tiempo.

¿Qué es lo que usted cree que no le gusta tanto a la clase política como a la empresarial del borrador de la Nueva Constitución?

A la clase empresarial no le gusta que se le acaben los privilegios que por años han tenido una concentración de la riqueza los que son inimaginables, el que se pueda establecer un Estado con un rol subsidiario.

En tanto, a la clase política por otro lado la idea que no se incluya la cámara del Senado es un factor que produce un malestar en ciertos sectores políticos, entonces también es otro esfuerzo que hay que hacer. En democracia pueden haber diferentes formas de hacer la democracia.

Usted fue uno de los encabezan en votación, la elección interna del PS ¿Le gustaría ser el presidente del partido?

En primerísimo lugar estoy feliz con el respaldo que he tenido, y espero lograr formar parte del comité central. Estoy optimista. Me han echado de menos y eso me impulsa a aportar ahora y respaldar al Presidente Boric.