La Cámara de Diputados despachó la norma que crea el nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas, con lo que se derogará la Ley Reservada del Cobre que durante 61 años entregó recursos por el 10 por ciento de las ventas de Codelco directamente a estas instituciones.
La normativa, que quedó en condiciones de ser promulgada, establece la creación delFondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector Defensa que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento.
Asimismo, crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros.
En la misma línea, el mensaje señala que la Ley de Presupuestos de cada año deberá contener la proyección del aporte anual del año cuarto, considerando el programa cuatrienal de inversiones, para la aprobación del Congreso Nacional.
Por otra parte, la iniciativa establece un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual.