Oh I'm just counting

Icónico locutor y periodista Sergio Campos a Cambio21: "Es una mentira mayúscula si dicen que no habrá libertad de expresión en el gobierno de Boric"

Por Teresa Frías 

Sergio Campos, periodista y locutor de radio Cooperativa, voz inconfundible luego de los tambores que colocaba la emisora para dar a conocer una noticia de último minuto en dictadura,  en conversación con Cambio21 se refirió al gobierno de Gabriel Boric apuntando lo difícil que lo tendrá debido al presupuesto, el que ya está aprobado. 

Por otra parte, criticó las fake news de parte de sectores de la derecha cuando instalan la idea que no habrá libertad de expresión en los medios de comunicación en el próximo gobierno. 


Sobre la intención de compra del canal La Red que quiere hacer el empresario Juan Sutil y el rotundo no que recibió de parte del canal ¿Cuál es su opinión? 

Aquí tenemos una situación mediática en general de lo que pasa en el país. Porque por una parte se observa una concentración de medios y eso significa un predominio de los contenidos que llegan a la opinión pública y los canales de televisión prácticamente son los mismos contenidos con algunas variaciones.

Y el hecho de que siendo empresario, cualquiera sea, es propietario de un medio de comunicación, eso ya no es novedad. Andrónico Luksic tiene Canal13, Chilevisión también está en manos de empresarios, lo mismo pasa con CNN Chile, Mega igual. De los canales restantes, todos están en manos privadas, excepto TVN, el que también ha funcionado con bastante crítica, esto, porque su principal directorio aún funciona por cuoteo.

Estamos en un cuadro que se requiere observar el derecho a la comunicación. Y quizás el medio más democrático que existe hoy en día es la radio.

Desde las elecciones presidenciales notamos el aumento de las fake news o noticias falsas de parte de la derecha ¿Cómo controlarlas y qué le pareció? 

Primero, hablando mucho de las noticias falsas, y guiando a la ciudadanía. Los periodistas tenemos un rol fundamental en esto, el respaldo del periodismo es muy importante en cualquier forma de comunicación.

El desafío ético de toda información es que tenga confianza. Y las fake news se popularizaron con Trump al mentirle a la gente con la pandemia, llamando a la gente a tomar cloro para no enfermarse, lo mismo hizo Bolsonaro diciendo que era una gripecita. Todo esto a través de las redes sociales.

Algunos de la derecha hablan que no habrá libertad de expresión en el futuro Gobierno ¿Cómo lo analiza desde los medios de comunicación? 

Esa es una mentira mayúscula si dicen que no habrá libertad de expresión con el gobierno de Gabriel Boric. Este fue un gobierno que fue elegido democráticamente por los chilenos, el que sacó un millón de votos de diferencia del otro candidato... Analizar que van a tomarse los medios, es una tontera.

Además eso del punto de vista de la constitucionalidad que tenemos es imposible. Pero me parece más grave que unos medios digan solo una parte de las noticias o bien otra simplemente no las dan. Como por ejemplo lo que pasa con la delincuencia.

Tendremos un plebiscito de salida el que definirá si tendremos o no una nueva Constitución ¿Más allá de la próxima votación, cómo califica el trabajo de la Convención? 


Es un hecho histórico. No había en el país una Constitución que se escribiera en la base de la ciudadanía. Siempre fueron hechas bajo una dictadura como la del 80, escrita por cuatro personas. Aquí hay 155 personas que fueron elegidas por los ciudadanos y que representan una diversidad.

Habrá un plebiscito de salida, en que los ciudadanos obligatoriamente tendremos que votar si aprobamos o no esta carta.

¿Usted cree que Gabriel Boric la tendrá difícil en su Gobierno como dijo la senadora Ximena Rincón? 

Va a ser complejo, porque primero tendrá que funcionar con un presupuesto amarrado, porque ya se votó. Otra parte garantizar una serie de derechos que funcionan con recursos, muchos se gastaron en pandemia, en un desarrollo que fue muy torpe de parte del gobierno de Piñera. También hubo una ayuda contundente, que se entregaban en cajas de mercadería y eso fue un procedimiento erróneo, porque si hubiese entregado una tarjeta se habría resuelto mejor la situación.

Por otra parte se entregaron ayudas de 65 mil pesos, pero fue insuficiente, después surgió la idea de retirar los fondos de las pensiones, es decir la gente comenzó a autofinanciarse. La crisis, con un aporte del Estado fue muy precaria y eso llevó a que hubiera tres retiros. Entonces los errores políticos los terminó pagando la ciudadanía. A esto se suma que a futuro habrá un grave problema con los fondos de pensiones.