Por Alfredo Peña R.
Ignacia Gómez está en plena campaña. Es candidata a diputada por el distrito 11, las comunas donde el rechazo ganó. Ella es abogada, magister en en derecho económico y ha trabajado en el sector privado y público.
Es una joven Presidenta de un partido joven: Ciudadanos. Además de trabajar por su candidatura, aprovecha de hacer campaña por la senadora Yasna Provoste.
En un alto de su intensa campaña, recorriendo calles, clubes de adultos mayores, clubes juveniles y otras organizaciones, conversó con Cambio21.
¿Por qué decidió ser candidata en las comunas del rechazo?
Desde siempre he vivido en el distrito 11, y cuando uno lo conoce y recorre a diario, se da cuenta que es un distrito de muchos contrastes socioeconómicos, donde habitan realidades muy diversas. La gran mayoría de las personas que vive en el distrito, salvo un grupo acomodado más bien reducido, requiere de una mirada social y de un Estado que garantice derechos sociales. Lo que me moviliza es crear cambios culturales para que el distrito 11 sea un territorio más integrado y en donde prime la colaboración.
Por otro lado, nuestro sector irrumpió con un constituyente, fue elegido Patricio Fernández y nuestra lista debería mantener ese escaño en el Congreso en esta elección.
Ser presidenta de un partido que se está gestando o creciendo, tiene sus complicaciones. ¿Cuáles son esas complicaciones?
Creo que hay dificultades que se terminan compensando. La principal desventaja es el bajo conocimiento público, pero por otra parte represento una candidatura nueva, joven y femenina, que ha ido paulatinamente llamando la atención del electorado. Uno de los mayores problemas es que los medios de comunicación nos han invisibilizado en los debates, priorizando a hombres e incumbentes, en circunstancias que habemos varias mujeres que somos rostros nuevos para este distrito.
¿Qué podría pasar si gana Boric? ¿Si gana Kast? O en definitiva, ¿si gana Provoste? Los extremos, Boric o Kast, le hacen mal a Chile, y lejos de solucionar los problemas, los intensifican porque generan división y conflicto. Nuestra candidata es Yasna Provoste, porque sabemos que es la mejor alternativa para realizar las transformaciones que Chile requiere en paz y estabilidad. Nuestro programa es serio, robusto y responsable con la realidad fiscal, y da garantías de gobernabilidad. Cualquiera de los candidatos que sea elegido Presidente/a, tendrá dificultades serias: desempleo, una lenta reactivación, paz social, falta de oportunidades, graves problemas en las pensiones, entre muchos otros.
¿Qué debe hacer un Presidente/a como prioridad? Es evidente que el próximo gobierno enfrentará una situación muy difícil, como resultado de una mala administración como la que tenemos ahora, pero también por un clima de mucho conflicto y polarización. Estamos en medio de una crisis institucional, económica y social que no se supo enfrentar bien. El próximo gobierno será de transición y tendrá el rol fundamental de instalar un nuevo orden constitucional, además de reestablecer el equilibrio y recuperar la confianza de la ciudadanía. Sería muy simbólico para nuestra República democrática que estos cambios los liderara una mujer como Yasna Provoste.
En estas comunas donde usted es candidata, la derecha arrasa. ¿Cree que tiene alguna posibilidad de ser electa? A lo largo de esta campaña he recibido una muy buena acogida de la gente, quien ha tenido confianza en mí y en contarme sus problemas y necesidades. He sido muy humilde al plantear mis ideas y agradezco el apoyo de muchas y muchos que está conmigo en esta candidatura. Creo que tenemos la oportunidad de repetir el espacio que abrió Patricio Fernández en la elección de constituyentes, para representar a todos los vecinos y vecinas del distrito 11 en la Cámara de Diputados.