Oh I'm just counting

Indignación generalizada en el mundo de las artes y la cultura por entrega a dedo de millones de pesos a la elite en plena pandemia: Suegra del diputado y ex ministro Cruz-Coke, Isabel Aninat, fue beneficiada

Foto: Diputado y ex ministro de Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke, Evopoli

El medio televisivo La Red dió a conocer y denunció un reportaje donde señala que sectores de la elite de la derecha recibió millones de pesos para financiar sus galerías y emprendimientos en las comunas "del rechazo".

Una de las frases que más se repetía durante el 2020, entre pandemia y cuarentenas producto del coronavirus, era el abandono en el que estaban sumidos gran parte de los artistas y exponentes de la cultura, al no poder acceder a beneficios ni tampoco ejercer su trabajo. 

Se habló de indolencia por parte de las autoridades y de una falta de voluntad política del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con una sensación que al gobierno, los artistas no le importaban mayormente, al menos durante esta mega crisis sanitaria y social.

Durante ese mismo año, se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual está orientado a entregar financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen al público contenidos artístico, para que puedan fortalecer sus capacidades y sostenibilidad. El fondo concursable entregó un total de $ 8 mil millones y fue asignado en agosto del 2020.

El reportaje señala que dentro de los fondos asignados figuran $17.337.441, entregados a “Espacio Aninat”, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli y exministro de Cultura del primer Gobierno de Piñera, Luciano Cruz Coke, Evopoli. En dicha galería de arte ubicada en el barrio Alonso de Córdova de la comuna de Vitacura, también trabaja la esposa del parlamentario Javiera García Huidobro. Fue en ese mismo período que la esposa del diputado mantenía una disputa con su ex asesora del hogar Ana Mendoza, quien la denunció por maltrato laboral y despido injustificado. Esto último, debido a que Mendoza debió dejar de ir a trabajar a la casa de los Cruz Coke-García Huidobro, por una alerta de contagio de Covid 19 de uno de los integrantes de su propia familia. 

En su momento, la asesora del hogar señaló que se ausentó de su trabajo por instrucción de las autoridades de Salud, que por esos días indicaban como una norma el quedarse en casa. Con posterioridad, la mujer habría sufrido hostilidades por parte de su empleadora y el incumplimiento del pago de sus remuneraciones y cotizaciones, todo lo cual derivó en su despido definitivo y por cierto le impidió durante gran parte de la pandemia recibir un sueldo.

Conflicto de intereses y ética

Si bien, no llama la atención que el mundo de la cultura y el arte atraiga a personas de distintos niveles socioeconómicos, lo que sí genera suspicacias, es que proyectos provenientes de la elite obtengan un apoyo millonario por parte del gobierno, considerando la situación sanitaria y social que ha vivido el país durante los últimos meses y las escasas posibilidades que la gran mayoría de los artistas chilenos tienen para acceder a bonos y ayudas por parte del gobierno. 

Otra situación que llama la atención es el lazo que une al diputado Cruz Coke y al Subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva )UDI). Ambos son socios propietarios de una casona ubicada en calle Coronel Santiago Bueras a pasos de la Plaza Baquedano y por la cual cobraban hasta el año 2015 un arriendo a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por $4.335.000 mensuales. El inmueble fue incluido por el Subsecretario con un avalúo fiscal de $ 236.046.503. En tanto, Cruz Coke en su propia declaración de intereses señaló que la propiedad estaba avaluada en $115.896.363. Según publicó el diario La Segunda en el 2020, ninguno de los dos propietarios del inmueble “consignó la existencia del arriendo ni el monto que percibe por este concepto”.

A la asignación de los casi 18 millones de pesos para galería de arte de la suegra del diputado Luciano Cruz Coke, se suma otra “ayuda”, esta vez a “Patricia Ready Galería”, también ubicada en el sector de Vitacura. 

Esta vez se trata de los Fondos de Emergencia 2021, que entrega el gobierno y que, en el caso de “Patricia Ready Galería” ascendieron a un total de $99.707.380, que se entregó en dos cuotas iguales de $49.853.690. La primera este año y el resto se pagará el 2022.

El reportaje indica que Patricia Ready, dueña de esa galería de arte, es una personaje activa en el mundo de la cultura y con varios años de trayectoria. Esta casada con el empresario Juan Carlos Yarur y ambos junto a sus hijos Gonzalo y Carlos Yarur, son dueños de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero, la que pasó en marzo de este año a administrar un capital de unos 53 millones de dólares, según publicó en esa fecha el diario La Segunda. En la misma publicación, se menciona que este grupo, además de tener participaciones en el Banco BCl y sus filiales en Chile y EE.UU., tiene acciones en Arval Relsa (leasing operativo en Chile y Perú), además de estar presente —en alianza con Luis Enrique Yarur — en la vitivinícola Chilean Grape Group, Salco Brand y Carnes Ñuble.

Indignación del mundo de las artes y Cultura

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura), su presidente Jorge González, señaló que "el 2021, cuando se estaba en la discusión sobre los fondos de emergencia, instamos al Subsecretario y la Ministra a través de la comisión de Cultura del parlamento a focalizar los recursos de emergencia en aquellas iniciativas culturales cuyos destinatarios fueran los sectores populares, los más afectados por la crisis. No fuimos escuchados y acá están las consecuencias".

En tanto, Arturo Duclós, presidente del Consejo Directivo Sociedad de Creadores de Imagen Fija -CREAIMAGEN- indicó que la denuncia “es algo que ya lo habíamos visto el año pasado cuando se hizo la investigación sobre el subsecretario Juan Carlos Silva, ya se vieron estas relaciones y estas redes y esta connivencia, digamos, entre el ministerio y las galerías”.

“Lo que encuentro súper raro es que ahora se vengan a sorprender de esto (…) esto es lo que pasa en el área de la cultura todo el tiempo y sobre todo con este ministerio en donde vemos que los favores y los favores personales, las amistades, los favores políticos son parte de la regla y da lo mismo los jurados que pongan, porque al final también yo veo que hay muchas cosas que después que no aparecían ahí aparecen misteriosamente. No sé con qué filman”.

Duclós prosiguió señalando que “todo esto tendría que verse con Contraloría, pero lo que yo creo que es más terrible de esto es que finalmente todo el énfasis en lo social que tenía que ver con la ayuda que el ministerio iba a entregar el año pasado a partir de esos 15 mil millones de pesos que anunciaron de reconversión de recursos, finalmente se repartieron mal nomás, porque fue algo que estuvimos alegando todo el tiempo. A mí no me parece tan sorprendente, y menos de este Gobierno y de este ministerio, porque aquí claramente el ministro es Juan Carlos Silva, no la ministra Consuelo Valdés, el que hace y deshace en el ministerio”, añadió a El Mostrador.

"Opino que los fondos de cultura son universales por lo cual no es prudente definir a quiénes pueden o no estar dirigidos bajo parámetros socioeconómicos. El arte debe ser libre de esos criterios. Pero también opino que es impresionante que no exista una autorregulación de la ética. Esto es como postular al IFE si no lo necesitas, dejando menos plata para otros que realmente lo requieren. Es urgente que desarrollemos una cultura de la solidaridad y la empatía. Es urgente que aprendamos a ponernos en el lugar del otro. Es indignante, a mí me da pudor", dijo Tehani Staiger, presidenta de AdCultura en El Mostrador.