Por Alfredo Peña R.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE), que acaba de denunciar a las empresas Indura y Linde, y tres de sus ejecutivos, por colusión en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales, que tuvo lugar, al menos, entre noviembre de 2019 y enero de 2021, es decir, en plena época de la pandemia del Covid-19. O sea los gerentes generales de Indura y Linde ni siquiera tuvieron compasión de los y las enfermas de covid, muchos de ellos que pudieron haber muertos ahogados sin el oxígeno que proveían a los hospitales.
El ministro de Economía Nicolás Grau dijo que en el último punto "se agrava en términos éticos, pero la colusión es un acto grave en cualquier contexto y debe ser perseguido con toda la rigurosidad de la ley, y debe además tener los instrumentos adecuados para poder probarlo", afirmó.
Según el requerimiento presentado por la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ambas empresas mantuvieron un "pacto de no agresión", una relación de "paz y amor" que se gestó en un café de Las Condes en los días del estallido social, por parte de los gerentes generales de Indura, Marcelo Torres; y de Linde, Sergio Novelli; también intervino otro ejecutivo de la segunda, David Lori.
La FNE pide multas de 37.999 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir equivalen a 31,3 millones de dólares o $ 29.841 millones de pesos. De los 31,2 millones de dólares, ($ 29.732 millones) corresponden a Indura y 114.392 dólares a su gerente general.
La Fiscalía asimismo, acusó que el cartel afectó directamente al Hospital Félix Bulnes, que el 12 de mayo de 2020, en plena pandemia, había convocado a una licitación pública para el suministro de oxígeno y otros gases, dado el inminente término del contrato que mantenía con Indura desde 2018, y en una descoordinación del pacto, Linde postuló y el 11 de junio del 2020 se adjudicó el proceso al presentar la "oferta económica más conveniente".
Sin embargo, Torres llamó a Novelli para corregir el "desvío" de la colusión y, luego, este último instruyó a Lori que sacara a Linde del contrato. Así las cosas, el 24 de junio de 2020 Linde envió al hospital una carta justificando que, "debido a la situación de pandemia en Chile", debían desistir de entregar el suministro, tras lo cual la licitación fue readjudicada a Indura.
“Esta colusión afectó a clientes industriales y medicinales, cubriendo una amplia gama de rubros (…)”.
Ese fue uno de los tajantes detalles que dio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al destapar la colusión entre las empresas Indura y Linde Gas Chile, orquestadas principalmente por los gerentes generales de ambas, Marcelo Torres y Sergio Novelli, y David Lori (ejecutivo), a quienes se les intervinieron sus teléfonos.
Cabe remarcar que esas dos compañías se desenvuelven en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales; y la confabulación entre ambas ocurrió entre noviembre de 2019 y enero de 2021.
El trato entre ambas era el siguiente: ante los clientes en los que la otra empresa era incumbente, debían evitar competir de manera efectiva, ya fuese absteniéndose de participar en la respectiva licitación o cotización, ofertando precios deliberadamente elevados para no ganar el negocio, retirándose del proceso si el cliente se interesaba en la propuesta, o desistiéndose de la oferta presentada en caso de resultar adjudicada.
“En los casos en que ambas empresas atendían al mismo cliente, cada una debía mantener aquella porción que ya abastecía”, añadió la FNE.
Las empresas y hospitales afectados
Empresas del rubro metalúrgico, papelero, forestal, constructor, acuícola, alimentario, laboratorios, minería, refinería de petróleo, acero, vidrios y hospitalario, entre otras, figuran -de acuerdo a la FNE- entre las afectadas.
Conforme a un documento de la FNE, por ejemplo, los hospitales Félix Bulnes (región Metropolitana), el de Quellón y el laboratorio SGS Chile Limitada Sociedad de Control habrían solicitado cotizaciones y servicios a Linde Gas Chile.
Sobre los contactos con el recinto ubicado en la Isla Grande, la FNE detalló que “en enero de 2021, este hospital contactó a Linde solicitando una cotización para un eventual contrato directo que podría abarcar a todos los hospitales del Servicio de Salud de Chiloé (…)”.
En el rubro minero, se apuntó a la minera del Grupo Luksic (Antofagasta Minerals), que en noviembre de 2019 inició un proceso de licitación “para la provisión de gases industriales en sus cuatro yacimientos. Antucoya, Centinela, Zaldívar fueron atendidos por Linde; y Los Pelambres, por Indura.
Vidrios Lirquén también se indica como afectada.
La FNE, si bien abordó algunos casos, subrayó que son muchas empresas y de variados rubros las dañadas por esta colusión.
Enfatizó que como hay hospitales que pidieron cotizaciones y servicios a Indura y Linde Gas Chile, “la gravedad del ilícito se hace aún más evidente al considerar que la infracción fue contemporánea a la pandemia de Covid-19 que afectó a Chile (…), en donde el oxígeno medicinal jugó un rol clave en el tratamiento de dicha enfermedad y fue un insumo de primera necesidad para el correcto funcionamiento del sistema sanitario del país”.