La Corte de Apelaciones de Santiago designó a la ministra María Loreto Gutiérrez para iniciar un juicio de "cobro de pesos" contra el diputado Agustín Romero (Partido Republicano), con el fin de restituir $11 millones que recibió irregularmente en pago de horas extras cuando se desempeñaba como jefe jurídico de la Municipalidad de Santiago cuando el alcalde era Felipe Alessandri.
La acción judicial se fundamenta en una auditoría de Contraloría que acreditó el pago indebido de dichas horas extra entre 2016 y 2018, período en que Felipe Alessandri (RN) era el alcalde, así como alteraciones en los registros de asistencia.
Previamente la Municipalidad de Santiago, ahora bajo el mando de Irací Hassler, había citado al parlamentario para normalizar la situación, pero este no pagó lo adeudado.
La ministra Gutiérrez, con amplia trayectoria en tribunales, ya asumió sus funciones y en los próximos días emplazará formalmente a Romero a restituir los fondos irregularmente percibidos, antes de eventualmente decretar medidas como el embargo de bienes.
Cabe consignar que el diputado también enfrenta una investigación penal por fraude y falsificación de instrumento público, delitos por los que Hassler presentó una querella en su contra en 2021, que podrían derivar en una solicitud de desafuero ante la Corte de Apelaciones.