Por M.C.P.
“Estoy disponible para ser candidato presidencial” dice el actual Senador por Arica. José Miguel Insulza, actualmente senador por Arica. Fue también subsecretario de Relaciones Exteriores, Canciller, Ministro del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia. Fue durante 10 años, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA.
El “Panzer” como se conoce en política, conversó con Cambio21 sobre la contingencia del país.
¿Qué le parecen las palabras de Piñera cuando dijo que “la izquierda promete el paraíso pero nos va a entregar el infierno”. ¿Qué le parece el lenguaje del Presidente?
¿Qué le parecen las palabras de Piñera cuando dijo que “la izquierda promete el paraíso pero nos va a entregar el infierno”. ¿Qué le parece el lenguaje del Presidente?
Yo le diría que la derecha nos tiene en el infierno y hace promesas que parece que fuéramos a ir al paraíso, pero los tiempos mejores no vienen y no van a venir tampoco. Bueno para algunos vienen porque para esos siempre son buenos tiempos sobre todo cuando echan una cantidad de gente del sector público para poner a los de ellos. Operadores políticos de ellos.
¿A qué cree usted que se debe este ataque que hace Piñera contra la izquierda?
Creo que, ciertamente siempre es como lo que se dice en fútbol que no hay mejor defensa que un buen ataque y la verdad que eso es así, o sea, ellos tienen una cantidad de brechas y problemas como La Araucanía, problemas generados con carabineros, estos graves discensos y chambonadas en materia de relaciones exteriores y con una cantidad de problemas gigantescos. Voy a resumirlo de otra manera, a Piñera le fue mal en la última encuesta y como le fue mal, bueno, hay que atacar, está claro.
En la línea de las relaciones exteriores ¿qué consecuencias tiene para el país el que Piñera no haya firmado el pacto de migraciones?
Hay una primera consecuencia que ya se produjo y es el hecho que es muy poco característico de Chile que participe un año y medio en una negociación completa. En cada reunión Chile dio sus opiniones, dijo sus cosas. Nosotros estábamos pidiendo además, la minuta esa de qué es lo que dijo Chile en cada reunión y el pacto se terminó de negociar después de más de un año en Nueva York el 28 de julio. Hubo tiempo de más entonces, para trabajar ahí y mejorarlo sustantivamente.
De partida el 28 de julio ese pacto estaba en Cancillería, yo supongo que también estaría en migración y en manos del ministerio del Interior y sin embargo, el Presidente habló en la Asamblea General de ONU, la segunda mitad de diciembre, y dijo que la política de Chile coincidía exactamente con lo que este pacto decía y a última hora el subsecretario del Interior comunicó que siempre no como se dice y que no se iba a firmar.
Ya hay dos pactos que Chile no ha firmado
Eso nos deja muy mal, más allá del contenido, no estoy hablando del contenido todavía, nos deja muy mal porque es algo a lo cual Chile no tiene acostumbrado al mundo. A lo que tiene acostumbrado Chile al mundo, es nuestra muy buena política exterior de todos estos años, transversal, política de Estado etcétera, es que es predecible, si se supone que Chile se está comprometiendo a algo, la palabra de Chile vale y ya son dos veces en los últimos meses; primero rechazó el famoso acuerdo de Escazú sobre el medioambiente, ahora con esto en que a última hora los promotores nos damos la vuelta para atrás.
Yo no sé las razones, yo he hipotetizado en que a lo mejor hubo unas presiones internacionales, pero después de lo que dijo el Presidente que aquí había que elegir entre el pueblo chileno y unos cuantos funcionarios internacionales, me parece más grave todavía porque eso quiere decir que si se tiene una visión de la política exterior y el multilateralismo bastante poco feliz. No juntamos con el Presidente a la inauguración al lanzamiento del año Apec.
Van a venir una cantidad de funcionarios internacionales a este país y van a venir con opiniones y con ideas, entonces que les vamos a hacer contramanifestaciones.
Que Piñera no se abanderice con idea de subsecretario del Interior
En este tema se le presentó otro problema a Piñera porque el canciller Ampuero dijo que él considera que la migración es un derecho humano.
Esto ni siquiera es un tema del pacto. Este es un tema de la carta universal de los derechos humanos, Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que cumplió 70 años la semana pasada y que el Presidente festejó en la plaza de la Constitución. Hay un artículo ahí creo que es el 13 o 16, que consagra el derecho a la migración y que cada uno tiene derecho a elegir el país en el que quiere vivir y el que puede salir de su país y volver al país al cual pertenece cuando quiera. Eso está ahí en la carta. Es de un tiempo en que había muchos problemas, estaba empezando la guerra fría y de muchos países no se dejaba salir a la gente. Todavía quedan países de donde no dejan salir a la gente.
Los chilenos que tenemos tanto migrante, fíjese usted que en Argentina no más hay casi tantos migrantes como inmigrantes hay en Chile. Entonces, le estamos diciendo a los amigos argentinos, que felizmente van a firmar ese pacto, que nuestros compatriotas en Argentina ¿no tienen derecho? La verdad que me parece muy peligroso eso, así es que me alegro que el canciller haya corregido eso y espero que el Presidente no se abanderice con la definición del subsecretario Ubilla.
A raíz de esto el senador Lagos Weber dijo que Piñera al igual que Evo Morales está usando la política externa para fines internos
La frase esa entre los funcionarios internacionales y el pueblo chileno, elijo a los chilenos es, claramente es una frase evo moralista de Piñera para subir la encuestas. Eso no se lo había escuchado nunca a un Presidente de Chile, lo digo francamente.
“Evaluó bien a Chadwick”
¿Cómo evalúa usted el desempeño del ministro del Interior Andrés Chadwick en temas como el asesinato de Catrillanca y los problemas en La Araucanía?
Lo digo con mucha franqueza, yo lo evalúo bien, creo que lo ha hecho bien. Creo que ha hecho rápidamente lo que tenía que hacer, probablemente no comparta algunas de sus políticas, pero creo que él ha hecho un buen trabajo como ministro con la política que el gobierno tiene. Lo que no me gusta a mí de la política, estaban ayer los dos sentados ahí en el Senado, el ministro Moreno y Chadwick, en esa idea de la zanahoria y el garrote. Por un lado buenos chicos, buenos muchachos, los queremos mucho, vamos a hacer cosas de todo tipo de desarrollo y por otro lado mano dura. Creo que eso no ha funcionado nunca, históricamente eso fue lo que provocó la guerra en Vietnam, la tragedia de Vietnam, si un país ha provocado la presencia norteamericana en Afganistán, en que decidieron transformar la sociedad afgana ellos mismos y al mismo tiempo echarla a tiros.
La historia ha demostrado que la combinación desembozada de lo que el garrote y la zanahoria no caminan, eso no me gusta, pero si usted me pregunta por el ministro Chadwick él lo ha hecho bien. No tengo queja contra su proceder.
¿Qué le parece la situación en Carabineros y la salida de Hermes Soto?
“Nadie opina que, de la noche a la mañana, la crisis se va a resolver con la salida del general director, al cual estimo más una víctima que un responsable de toda esta situación”.
El gran problema de él es que sus subordinados le contaron cuentos en varias ocasiones y tal vez, si de algo pecó, fue de ingenuidad al creerlos, pero no creo que haya estado al tanto de ninguna de estas cosas”, agregó.
Para superar la crisis en Carabineros, es necesaria una reforma profunda. Los problemas están al interior y ahí hay que resolverlos”
Piñera ha bajado harto en las encuestas (de 44 a 37%) y la Primera Dama hizo una gira que contempló 24 ciudades en 10 días. ¿Ella es parte de la campaña para recuperar la aprobación?
No quiero creer eso, la verdad que no, eso es cosa que, generalmente hacen las esposas de los presidentes. Y ella lo hace bien así es que no me voy a quejar sobre eso. No me parece mal. Pero hay una campaña política para recuperarse en las encuestas rápidamente hay que cumplir con lo que la gente quiere, la encuesta CEP en eso es buena. Habla de la lucha contra la delincuencia, violencia, crece muchísimo el tema de las pensiones. Habla de la salud, educación dediquémonos a eso. No hagamos show, eso es lo que prima en las encuestas.
¿Qué le parece la visita de Bolsonaro, el hijo del nuevo Presidente de Brasil?
Él es diputado, la primera mayoría en el país, seguramente por ser hijo de Bolsonaro. Naturalmente, lo están invitando para mostrar que esta cosa de la dureza nadie le compite a la UDI y cuando digo nadie, digo José Antonio Kast. Porque en realidad el ganador de las peleas de los últimos días es Kast, el único que le hizo pre campaña en contra al pacto de Marruecos. El único que le hizo barra al pacto de marrakech es José Antonio Kast, que fue el que gritó a cada rato, que esto no podía aceptarse. Entonces, están un poco a la defensiva, el gobierno de Piñera, para usar los términos de Vargas Llosa, gobierno liberal de derecha que enfrenta lo que Vargas Llosa llama la derecha cavernaria y esta desgraciadamente dentro del gobierno gana cada vez más puntos también.
Estoy disponible para ser candidato presidencial
Hay varios precandidatos presidenciales que están en campaña por el país. ¿Usted estaría disponible para ser candidato presidencial?
Mire, yo siempre estaré disponible, que no le quepa ninguna duda. Siempre estaré disponible salvo cuando estoy en otras cosas y eso fue lo que ocurrió el año 2009 yo estaba en otra cosa a la cual me había ido hacía poco tiempo (OEA). Siempre estaré disponible pero creo que es muy prematuro haciendo campaña. A esta altura de la vida, hace unos años los candidatos presidenciales eran algunos que no llegaron ni a la esquina. Entonces, la verdad que no es el momento de hacer campaña presidencial. Yo no estoy haciendo campaña, ni recorriendo el país y ojalá otros no lo sigan haciendo porque es un error de parte de ellos porque se van a quemar demasiado pronto.