Foto: Pedro Espinoza, brigadier general (R) preso en Punta Peuco, miembro de la Dina, la policía política de Pinochet
El Tribunal Supremo de Italia confirmó hoy las cadenas perpetuas a 14 militares y jerarcas de Chile y Uruguay acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor, el plan represivo en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. Cuatro de los imputados son chilenos.
La Corte, siguiendo la petición de la Fiscalía, revalidó así la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma, en segundo grado, contra 24 represores, aunque la lista de imputados en este tiempo ha disminuido tras la muerte de varios de ellos.
Entre los condenados está el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, el único que se personó en el juicio debido a que vive en Italia tras escapar de la justicia de su país en 2007, si bien este viernes no acudió a la audiencia.
Los chilenos son Brigadier general Pedro Espinoza, exmiembro de la DINA, la policía secreta de Pinochet; el militar Daniel Aguirre Mora, el que fuera funcionario de la Policía de Investigaciones chilena Carlos Luco Astroz y el exintendente general Hernán Ramírez Ramírez, ya fallecido.
Hace una semana se supo que la Justicia italiana había ratificado la cadena perpetua para tres exmilitares chilenos condenados en Apelación porque no habían presentado un recurso.
Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.