Oh I'm just counting

Iván Arenas, el Profesor Rossa habla de su operación de cáncer a Cambio21:"Me estoy recuperando de esta enfermedad espontánea y sorprendente“

Por Teresa Frías

El actor Iván Arenas, conocido por su personaje “Profesor Rossa“, entregó detalles de su estado de salud tras haber sido operado de un cáncer de colon.

Cabe recordar que el querido comediante de 69 años se sometió a una cirugía el pasado 6 de enero, tras revelar a fines de diciembre que le acababan de encontrar cáncer de colon.

En conversación con Cambio21,  el Profesor Rossa contó que está recuperándose y que se encontraba “bien, después de esta enfermedad espontánea, rápida, y sorprendente“.

“Me pilló de un de repente, el cáncer era al colon y yo no tenía idea, fui por otra cosa al médico y se descubrió esto“, dijo.

Usted vuelve  a los escenarios con el show “Trio de Ases” ¿Cómo será este regreso?

Es un show que se había planteado hace mucho tiempo, no tiene que ver con El Profesor Rossa, ni con Guru Guru ni con Carter. Es un obra de apreciación hacia los personajes y vamos como Iván Arenas, Claudio Moreno y Juan Alcayaga.

Es contar cada uno sus experiencias con un toque de humor, es contar una experiencia personal y en el caso mío hablar sobre mis enfermedades, de los infartos que he tenido. Yo hice una rutina u poco riéndome de mi persona.

Lo mismo hizo Claudio con su pasado lamentable que tuvo incluso con la droga que lo tomó como chiste y contó su experiencia. Don Carter por su parte siempre cuenta chistes. Pero es eso más que nada con una presentación continúa.

Y personalmente ¿Cómo es volver a los shows?

En este momento volver a los shows con público presencial es lo ideal, pero se sabe que hay problemas, que hay que tomar distancia, cumplir con protocolos, difícilmente se puede hablar con mascarilla y la gente tiene que estar con cierta distancia y con un aforo limitado.

Pero la preocupación de todo artista, aunque yo no me considero uno, pero todos los que nos subimos al escenario la preocupación principal es la gente. Por eso hay que ocupar otro sistema y ha dado resultado, pero es terrible para uno no sentir aplauso o no sentir un murmullo, o los cambios faciales de la gente, pero hay que acostumbrarse no más.

¿Pero usted se acostumbra a la modalidad online?

He hecho varios shows por Zoom y otras plataformas, aunque digo esa palabra solo porque todos la dicen pero no se cómo funciona (risas).

Usted mencionó que no se siente un artista, sin embargo comparte escenarios con ellos ¿Qué le parece a usted la crisis económica que han tenido durante un año?

 Es lamentable, pero en mi caso he disfrutado la tranquilidad del hogar, disfruto mucho esto. No estoy con la desesperación de “hay que no tengo show esta fin de semana” y eso no lo quiero decir en forma soberbia, pero me he tomado el tiempo con todo. Me gusta mucho leer, y he estado leyendo muchos datos sorprendentes que uno después los pone en conocimiento del resto.

Por lo tanto me he dedicado a la pintura, a la lectura, a la tranquilidad, por lo tanto no  salgo. Estuve casi ocho meses sin salir de la casa y eso me tiene muy contento (risas). Parece terrible lo que estoy diciendo, porque todos  quieren salir, pero yo soy al revés, me fascina estar en la casita y tranquilo.

El Profesor Rossa ha sido un programa que marcó a varias generaciones ¿Cómo toma usted que sigan hablando de este espacio?

Bueno, una satisfacción profunda, si bien es cierto que ha pasado por muchas generaciones, es muy bonito y uno se siente muy bien al saber que los niños que pasaron por el programa hoy soy adultos y tienen hijos a los cuales les muestran también el programa.

Tengo un Instagram, donde me escribe mucha gente, el hecho que 160 mil personas te comenten, te escriban o te sigan para mi es algo alegre, y me gusta hablarles, me gusta responderles a cada uno de ellos. Dedico mi tiempo a la gente a través de todo el cariño que me traspasan.

A través de la televisión no se puede palpar el cariño. Pero a través de estas plataformas sí puedes hacerlo, tú tienes la respuesta directa y real de las personas. Es impresionante como me preguntas cosas de la flora y fauna o del mundo y me hacen estudiar porque hay que contestar (risas).

De repente la gente piensa que uno es sabiondo, pero la verdad es que yo se me varias cosas, pero las otras debo buscarlas e investigarlas para darles una respuesta satisfactoria a la gente.

¿Cómo evalúa usted la televisión chilena en cuanto a su área infantil?

Nula. Lamentablemente se perdieron los programas infantiles de cualquier especie y formatos. En el caso mío tenía un programa infantil con humor, en el caso de Cachureos era un programa de música y tenía también su cantidad de personajes. Más atrás está Pin Pon, entonces ha habido muy poco programas infantiles con el resultado de unificar a la familia.

Estoy orgulloso de haber estado más de 33 años enseñando y más de 40 años en televisión, pero feliz de haber estado tantos años en las comunicaciones llegando a la familia completa.

Hice programas educativos, siempre en esa área. Y de un día para otro cambié a los chistes sin censura, donde pensé que la prensa me iba a reventar, pero afortunadamente no fue así. Y por eso ya me dediqué a otra cosa, pero fue un caso fortuito, no es algo que yo busqué.

¿Cuáles serían los pros y contras de tener hoy en día programas infantiles en televisión abierta?

No le veo los pros, lo único que se podría hacer es subirse al carro de la tecnología nada más. Hoy día resultaría más fácil a lo que nosotros teníamos en aquellos años, en que el respaldo que teníamos era respaldarlo con imágenes.

Hoy día tú pides lo que seas al internet y te lo entrega, es mucho más fácil. Ahora en televisión, enseñar con la tecnología actual  es mucho más fácil y rápido. Entonces es cosa de gustos no más.

La televisión vuelve a la farándula, es otra línea. En mi vida no he visto nunca una teleserie, pero hay gente que sí le gusta, entonces la televisión no es educativa, sin embargo la tv debe adecuarse a lo que la gente quiere ver también. Hay mucho alegato, porque no hay diversidad.

Hace un año realizó el espacio “El Mundo de Iván Arenas” ¿Qué ha sido de este proyecto?

Bueno, tal cual como lo dices es un proyecto. Lamentablemente cuando lo estaba haciendo salió la noticia de mi cáncer y tuve que dejar todo tirado. El Mundo es un programa lleno de datos de todo lo que tiene algo curioso de lo que se pueda decir.

Llevo 40 años recopilando datos, y me doy cuenta ahora que no solo hay datos curiosos de animales sino también del mundo, de otras cosas. Cambiando temáticas.

¿Cómo ha sido el proceso de su enfermedad el cáncer y la operación que se realizó en enero?

Bueno la vamos a subdividir en dos etapas, una de ellas tiene que ver con los cuatro infartos que tengo, y después viene el cáncer. No he sido muy bien elegido para ser sanito (risas).

Lo que más quiere en la vida es tener felicidad y salud, y en este caso a mi salud me ha fallado mucho, pero me he salvado en muchas ocasiones. Hace poco me descubrieron un cáncer el cuál lo tomé con mucha tranquilidad. Me extirparon 40 cm. De colon, lamentablemente este tipo de cáncer no produce dolor o malestares, entonces me lo descubrieron porque fui al médico por otras cosas.

Pero hoy en día ya me lo sacaron y hasta el momento estoy muy bien y a través de mi rutina cuenta lo que fue esta enfermedad.