Oh I'm just counting

Iván Flores, presidente de los Diputados a Cambio21 y su análisis del Gobierno:"Es más fácil echarle la culpa al gobierno anterior que al propio"

Por Teresa Frías K
Iván Flores es médico veterinario, militante DC. Actualmente se desempeña como diputado por el Distrito N°53 y anteriormente fue intendente de la región de Los Ríos, concejal de Valdivia y gobernador de Valdivia.
Comenzó su trayectoria, al ser designado Gobernador de la Provincia de Valdivia, ejerciendo en el cargo entre 1998 y 2000. En las elecciones municipales de 2000, fue elegido como Concejal de Valdivia, siendo reelecto en 2004, ejerciendo en el cargo hasta el año 2007.

Ese mismo año, en el mes de abril asumió como delegado presidencial por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet, para la creación de la Región de Los Ríos. Posteriormente, asumió como el primer Intendente de la Región de Los Ríos, ejerciendo entre el 2 de octubre de 2007 hasta el 26 de octubre de 2009.

La elección como presidente de la Cámara

Tras largas conversaciones y donde la polémica fue la protagonista, finalmente la DC se quedó con la testera de la Cámara Baja en manos del diputado Flores.

El diputado DC, Iván Flores, se impuso en ese entonces al candidato UDI, Jaime Bellolio por 81 votos frente a 68 sufragios, respectivamente.
Hay que recordar que, antes de estas votaciones, el panorama ya era complejo debido a que, en el caso de la Democracia Cristiana, un día antes de las votaciones habían elegido a Iván Flores debido al impasse que sufrió el diputado Gabriel Silber quien fue acusado en un anónimo de supuesta violencia intrafamiliar y por eso no pudo optar a la presidencia de la Cámara.
 
A meses de la polémica elección, conversamos con el diputado, donde abordamos diversos temas de la contingencia nacional y para comenzar nos mencionó lo que fue su cuenta pública, asegurando que “en todo gobierno y en todo ejercicio parlamentario que nace en el mismo año es demasiado corto y el año para legislarlo es el segundo año, ese es el año y la legislación se hace en el parlamento no en comisiones, porque no hay tiempo para vueltas largas”.

“Llamo a los acuerdos, Chile necesita menos tironeos y más acuerdos, Chile lo que necesita son más propuestas que protestas, y las propuestas dichas con ganas de sentarse a la mesa y buscar acuerdos”, propuso el diputado Flores.

¿Cuál es su opinión con respecto a lo que se vivió en Osorno bebido al corte de agua? Usted estuvo allí
Fue un desastre con eso de declarar alerta sanitaria, y después no declarar catástrofe natural. La única movida  era a través del Estado y el ministerio de Salud. Pero resulta que la Onemi brilló por su ausencia en temas de coordinador y el municipio hasta el día de hoy no ha recibido ni un peso y lo que pudo haberse resuelto desde un principio para la distribución del agua potable para la población no se hizo. Essal distribuyó estanques de juguetes por todos lados. Deberían haber declarado zona de catástrofe y no se hizo.

Cambiando de tema, la reforma de pensiones se aprobó en la comisión de Trabajo ¿Qué le parece a usted la reforma, cómo la evalúa?
Recién se aprobó en la comisión de trabajo y la comisión técnica tiene que ver con los alcances de su competencia, ahora viene la comisión  de Hacienda, y yo espero que la comisión todavía  logre lo que algunos parlamentarios hemos estado proponiendo,  que suban un poquitito más la suma previsional que el cálculo que se hace del mejoramiento de una pensión a futuro con el 4%, y digo sí es significativa, pero si se hace con un 5% por ejemplo la verdad es notoriamente superior.
 
Creo que habrán modificaciones en la comisión de Hacienda y después viene la discusión en la sala, lo que es importante es que hubiésemos hecho caso para hacerle un gallito político al gobierno y le hubiéramos hecho caso a algunos representantes parlamentarios de haber votado en contra la idea de legislar, nada de esto hubiera sido posible y los pensionados de Chile no tendrían ni una posibilidad de mejora en el pilar solidario ni tampoco  tener mejora en su fondo de ahorro voluntario.

Si el proyecto va mejorando lo vamos aprobando paso a paso. En todo caso habrá modificaciones al sistema de pensiones.

¿Qué le pareció a usted la salida del subsecretario Castillo por la que la DC había pedido su renuncia?

Por fin! Por fin el gobierno tomó la decisión de cambiar a un funcionario que venía generando un ruido no solamente político sino que además un lio de su capacidad ejecutiva.
Su salida debió ser mucho antes, si yo hubiese sido autoridad con competencia, no me habría comprado un conflicto en el congreso por solamente empecinarme en mantener a un subsecretario porque era un subsecretario, no era un ministro por lo tanto es absolutamente sustituible por otro técnico de buen nivel, y en este caso que ocurría, el gobierno tenía la puerta cerrada en la comisión del Salud del senado y la cámara, porque el señor Castillo tenía una historia colocada en el tapete público por lo que estableció el ministro en visita de la investigación del caso Frei, que claro no lo condena, pero lo establece como que escondió información y eso es suficiente para cuando se trata de un magnicidio , no era cualquier cosa, entonces para que insistir y mantener ese conflicto por sencillamente por mantener una persona que es absolutamente sustituible.
 
A mí lo que dijo el ex subsecretario Castillo fue de lo peor,  lo más mal gusto. Porque nadie se levanta a las 5 de la mañana sobre todo a hacer una fila en el consultorio para sacer número y lo atiendan. Nadie va a buscar polola o novio a las 5 de las mañana, eso fue una falta de respeto a la pobreza nacional, porque la gente que tiene plata paga, pero la gente humilde no.

Que nota le pondría al gobierno de Piñera?
La nota en todo caso es una nota por gentileza, y es como para pasar de curso: un cuatro, al presidente, pero hay ministerios que dejan mucho que desear.

¿Cómo cuáles?
Yo creo que hay ministerios que reprueban la materia y hay otros que lo hacen un poco mejor, prueba de ello fue el cambio de gabinete. Claramente han venido ministerios dando tumbos, y no solamente por la condición o la actitud del ex ministro Valente sino que además otras causas. El presidente Piñera le hace empeño, pero tiene ministros que no lo ayudan.  El  ministerio de Salud es uno de los que está al debe.

El Congreso es una de las instituciones peores evaluadas por la gente, ¿qué le parece?
Razones habrán habido, pero son más bien razones individuales que institucionales, y esto además es colaborado con las redes sociales, y colaborado con gente que opina sin haber estado en el parlamento, cuando alguien se queja cuando trabajamos tres días a las semanas nadie dice que el día lunes lo trabajamos todo el día en Santiago en comisiones investigadoras o permanentes, pero también tenemos un rol fiscalizador que debemos hacerlo en terreno, y ese es un trabajo que lo hacemos en conjunto con el gobierno, el trabajo legislativo.
 
En los distritos también se trabaja, entonces la verdad cuando la gente o más bien algunas personas opinan, es en la globalidad, pero cuando se refieren a sus parlamentarios la verdad tienen una opinión distinta y es incluso mejor.
En la cuenta pública lo que pudimos decir es que lo que algunos critican y en su ocasión amplifican la verdad es que se ha aumentado un 25% de la transparencia de lo que se enreda a la gente.

Entre lo que más se les critica está el aumento de sueldos, viáticos y los rent a car ¿qué le parece?
Es absolutamente falso que los parlamentarios hayan ocultado sus ingresos, eso es absolutamente falso. Al revés, desde Chile de la década de los 90 el régimen de las asignaciones parlamentarias ha sido más regularizado. En la década del 2000 se modificó la entrega de los viáticos. Hay que solventar los gastos igual que cualquier otra institución pública.
 
¿Cuál es su opinión con respecto a la continua arremetida del gobierno el de culpar al gobierno anterior, esta vez por el VIH e inmigrantes?
Yo creo que siempre es más fácil echarle la culpa al otro, la capacidad de no autocriticarse está arraigada en nuestra cultura nacional. Es más fácil echarle la culpa al gobierno anterior que al propio.
 
En cuanto a lo que tiene que ver con el sida, sí es cierto el gobierno anterior salió con el programa no solamente de educación si no en los programas que tienen que ver con el control del VIH y varias cosas más, pero no es solo el gobierno anterior si no que viene del gobierno ante anterior, es decir del primer gobierno de Piñera. Ninguno de los dos trató a las enfermedades sexuales como debía hacerse.  

Cada vez falta menos para las elecciones presidenciales ¿cómo están en la DC?
Hay candidatos, tenemos gente suficiente para producir un candidato y todos los partidos políticos lo tienen, siempre hay figuras que no solamente tienen la claridad para ser Presidente de la República, sino que además tienen un grado de conocimiento ciudadano, solo que para variar estamos llegando un poco tarde y desordenados.
 
La Democracia Cristiana claramente tiene candidato: Ximena Rincón ya dijo que estaba disponible, aparece la figura de nuestra candidata anterior Carolina Goic, también Fuad Chahin quien ha estado haciendo una muy buena conducción del partido , lo mismo pasa en el PPD y en otros partidos.
 
Hay gente, lo que falta es que se pongan de acuerdo la oposición y para mi gusto es una buena señal que se organice la oposición para poder levantar un candidato sólido y  no a última hora ni a empujones como pasó en la pasada elección, en la que hubiéramos ganado si nos hubiésemos puesto de acuerdo con generosidad y claridad política.
 
Entonces ¿la mejor fórmula es que se una la oposición?
Pero sin ninguna duda, si no ¿qué otra alternativa tendríamos de ganar las presidenciales? Es la oposición quien hoy debiera reunirse. Hemos venido transitando durante mucho tiempo y tenemos las mismas ideas que nos permitirían hacer un plan de gobierno. Solo nos falta unión y claridad de objetivos.