Oh I'm just counting

Javiera Contador, actriz a Cambio21: “Hay que derribar la constitución hecha por Pinochet"

Por Teresa Frías
 
Javiera Contador es una reconocida actriz, lleva más de 20 años trabajando en producciones televisivas que se han quedado en la memoria de los espectadores, sin embargo, hace unos años decisión lanzarse a la comedia y tras su triunfo en el Festival de Viña sigue sacando risas en cuarentena.
En entrevista con Cambio21, Javiera Contador habló sobre la nueva modalidad de hacer reír, en que ya no está el público presente y tampoco la interacción, pero para ella nada es imposible.
Además la intérprete de Kena Larraín nos habló sobre la política y del plebiscito de octubre, puntualizando que “soy muy apruebo y tengo ganas de cambiar esta constitución, de ver cómo se desarrolla ese proceso constituyente, porque esta situación que provocó el estallido social en donde lo estábamos pasando mal, sin duda se evidenció”.
 
Uno de sus últimos proyectos es un video musical con Villa Cariño y además de eventos benéficos ¿Como han sido estos nuevos trabajados en esta nueva modalidad?
He tenido suerte, y la verdad que estoy muy agradecida, he tenido varios shows online. He tenido harto pituto de lo que reemplaza a show de empresa para grupos pequeños de trabajadores, show medios privados y shows con venta online. Harto beneficio también que es como una forma de retribuir todo lo bien que me ha ido. Siento que hay que aportar de alguna manera. Yo participo en un programa de Mega que se llama “Play”, soy una panelista un poco inestable (risas) Ahí hago historias de cultura pop, dentro de todo para la realidad que estamos viviendo, creando nuevos contenidos para la red social de Instagram.
Me encerré dos semanas luego de lo de Viña, y tenía agendados shows hasta diciembre y cancelar la mayoría es fuerte, pero es una situación fuerte de país y mundial. Dentro de mi adaptación he desarrollado heavy el síndrome de la cabaña. He hecho mi casa mi lugar de trabajo, he creado una especie de estudio como reinventarnos con esta nueva realidad.
 
Lo laboral no me ha afectado tanto como lo afectivo, para mi la pandemia me pesa en un sentido más afectivo. Ahora trabajar desde la casa uno se acostumbra. Estoy es bastante cómoda, pero también siento que uno no sabía que podía hacer tantas cosas desde la casa.
Como artista ve la reacción del público, y esta nueva modalidad cambia todo. ¿Se ha acostumbrado a no ver al público?
No del todo, pero me cuesta menos que al principio. Y lo entiendo como un lenguaje audiovisual, entiendo que esto que estamos haciendo yo pongo una cámara al medio, entonces yo lo que trato a veces en los shows es poner videos, a veces hago videos especiales para los shows otros que son depende de la situación que estoy contando, que representan un poco eso de los videos que he subido en esta cuarentena.
 
Entonces voy haciendo que no sea el mismo lenguaje del bar, no es el lenguaje del show en el teatro, si no que es otro lenguaje, y en ese sentido lo estoy conociendo. Tiene pros y contra esto del “no vivo” porque el teatro el stand up tiene al público al frente. Ahora yo siento que en general, hacemos esto de saludar a la gente, para conectar con ellos, saber si lo pasaron bien, porque en ese sentido la comunicación si es importante. Y siento que cada vez lo estoy pasando mejor.
 
¿Cree que su actuación en Viña fue un trampolín a tu carrera?
Sí, sin duda. Y tiene mucho de desafío personal, lo más bonito es que hablo de mí. Me gusta mucho actuar, por eso siempre hago muchos personajes, tengo hartas pelucas, botas y esas cosas. Me entretiene mucho esto de hacer otras personas, me cuesta más hacer de mí, por eso lo de Viña me costó igual. Empezar a transparentar los defectos de uno me hacía sentir pudor, pero a la vez liberador. “Esta soy yo” y que hizo clic con las personas. En el stand up soy yo la dueña, es mi cabeza, es lo que yo quiero contar, como veo yo la vida. Para mí el tiempo es muy valioso, y después de haber actuado en tantas cosas la verdad que esto me gusta mucho.
 
¿Mencionó a la “Kena Larraín”, considera que es uno de sus personajes favoritos?
Sin duda, es una de mis favoritas. Igual yo quiero mucho a mis personajes. Hacer cine es un sueño, entonces también los quiero, pero la Kena tiene algo catártico, que resulta muy liberadora cuando yo la hago me libera. Yo soy super pudorosa entonces la Kena me libera a mí y bueno también tiene que ver con el recibimiento del público y la relación de amistad del grupo de actores.
Hay muchas mujeres en el humor ¿Qué le parece que más mujeres se integren a esta área?
Las mujeres tenemos que demostrar más, exigirnos más y nos pagan menos. Esa realidad se abrió y ahora es bastante evidente, me gustaría que hubiese más mujeres en Viña, el mundo del humor femenino es muy grande, distintas realidades. El humor es tan variado como las mujeres que existen en él, es lo mismo que el feminismo, cuando hablamos de él no hablamos de una mujer en particular, si no desde la experiencia personal de cada una.
 
No existe el humor de mujer, existen muchas mujeres contando diversas realidades y por eso me gusta, porque hay muchas historias, ahora se cuenta desde el punto de vista de ellas y si somos el 51% del país, me parece super bien que existamos más en el humor.
 
Una de las tendencias es el humor es la política ¿Qué le parece?
Si, por supuesto, y eso que en Chile los políticos en general tienen poco humor. Uno de los problemas es que a los chilenos se les mal enseñó que la risa abunda en la boca de los tontos, el humor tiene que ver con la capacidad de mirar las cosas, de abrir una perspectiva diferente, de evidenciar ciertas realidades que con una mirada que descomprime la presión existente.
A mi me preguntaron antes de ir a Viña si el estallido iba a ir incluido, uno habla de la historia a particular de uno, a mi me pasaron muchas cosas desde el 18 de octubre y obviamente que está en mí, y claramente que iba a ir algo del 18 de octubre porque me cambió.
 
Chile está pasando una crisis social super importante y para mí es un tema que se debe hablar sobre todo que ahora viene un plebiscito. Nos damos cuenta que todo es político. Hay que tener acceso a la educación, a computación, entonces la política debe ir sí o sí. El reírse de un grupo de personas minoritarias o de defectos físicos ya pasó de moda, ahora si te ríes de tus propios defectos está bien, el humor es desde la experiencia entonces con todo esto a muchos sí les importa el humor, para mí está bien que aparezca.
 
¿Qué opina sobre la crisis de la cultura y las artes?
Siento que hace falta un trabajo profundo en varias línea, el trabajo que hace el propio ministerio tiene que ver cómo valoramos y como entendemos a nuestros artistas, porque los fondos pareciese que para este gobierno en particular la cultura no es un bien, porque finalmente lo que hacen es achicar los fondos y en su momento debimos pedir un fondo de emergencia. Entendemos que hay muchos sectores, pero nosotros también sufrimos. La gente que trabaja en la tv. es solo la punta del iceberg.
En pandemia se ha incrementado el consumo de la cultura, y hay un trabajo enorme detrás, pero eso no se refleja en el valor monetario, siento que hay un grave problema de comunicación, las bases no aparecen, o no son claras.
Sobre la crisis en TVN ¿Cuál es su opinión?
Me da mucha pena, porque yo quiero que haya industria, que hubiese más producciones nacionales, incluso Mega ha estado parado. Con lo de TVN yo sí creo que debiese haber una televisión estatal, TV Educa me parece super bueno, porque las personas que no tienen acceso a la educación te permiten llegar a más información me parece fundamental. Me gustaría que TVN también cumpliera con esa función de ser un agente de desarrollo para la sociedad. ¿Cómo hacerlo? No sé, porque no tengo la respuesta aún, pero sí me gustaría que saliera de donde está.
 
¿Qué le parece el reconocimiento internacional al Cine chileno?
Hay un reconocimiento mundial pero no hay un apoyo en el país a eso. Cuando volvemos a Chile vemos el poco valor que hay a la cultura o incluso la agresión que vive Dani Vega. Acá cuesta mucho hacer cine, En Chile falta fomento, a nosotros claro nos encanta que el cine nacional sea bien visto en el extranjero, pero es gracias a un trabajo de pocos.
 
Sobre el Plebiscito de octubre ¿Cuál es su posición?
Soy muy apruebo y tengo ganas de cambiar esta constitución, de ver cómo se desarrolla ese proceso constituyente, porque esta situación que provocó el estallido social en donde lo estábamos pasando mal, sin duda se evidenció. Yo le tengo fe a la vida en comunidad, en donde si le pasa algo al de al lado tú estar ahí apoyando. Hay que derribar una constitución hecha por Pinochet en dictadura, hablar del tema cultural, ambientalista, las mujeres, etc.
 
Espero que gane el apruebo y se que va a ganar, me gusta estar presente en este momento y siento que hay mucha gente que quiere participar.
 
La derecha quiso presentar proyectos en este proceso constituyente ¿Qué le parecen estos intentos de cambiar el proyecto del plebiscito?
Me parece un intento desesperado de no cambiar la constitución y vemos lo que ha pasado durante todos estos años, como ocurrió con la ley de divorcio, cuánto demoró en ser ley eso, todo tiene que ver con esto de poner piedras cuando vemos que el mundo avanza hacia un lado.
Creo que una constitución hecha por un congreso que no ha hecho nada en todo este tiempo, ¿cómo no va haber un conflicto de interés en que participen? Los avances son muy escasos. Proceso constituyente diferente, donde todos nos sintamos representados, la diversidad que ellos proponen no va, porque no existe.
 
¿Cuál es su análisis del gobierno y de Sebastián Piñera?
Yo creo que ha sido un mal gobierno y lo que se ha notado es el desconecte con las personas, con frases de ministros muy alejadas de la realidad de lo que le pasa a la gente. Yo creo en la democracia y a Piñera hubo gente que lo votó, pero también hubo un gran número de abstención, pero sobre todo siento que es un gobierno super desconectado y Sebastián Piñera también.
 
¿Usted tiene alguna figura presidencial para la próxima elección?
Para mí es un gran tema el de los candidatos. No lo tengo para nada resuelto, de lo que hay hasta el momento no tengo una visión y es un poco lo que pasa con esta crisis social que se evidencia la falta de líderes sociales. Me gustaría que fuera una mujer y Evelyn Matthei no es con quien comparto pensamiento y Jadue tiene muchas cosas pero hay otras que no me gustan.