Oh I'm just counting

Jazmín Valdés cuenta a Cambio21 el acoso sexual que sufrió: “Yo me quede sin trabajo por no dar “la pasá”

Por Teresa Frías K.

A los 27 años vivió una situación de acoso laboral que la dejó muy mal por mucho tiempo, y después de años se atrevió a confesar lo que le había sucedido en las dependencias de TVN.

Yasmín Valdés, (46 años) es actriz y ha participado en varias producciones de teatro y video clips, entre ellos una producción del cantante nacional Dj Méndez, además fue parte de los sketch de Morandé Con Compañía junto a Ernesto Belloni (Ché Copete), también hizo su show en la Vedetón en el año 2015, en una performance que dejó boquiabierto a los asistentes.

Aunque su gran momento lo vivió cuando interpretó a la famosa  “Yayita”, la eterna enamorada de condorito. En el 2002 la interpretó bajo el mando del realizador Daniel de la Vega, con quién filmó los capítulos de "El show de Condorito"; telefilme basado en los personajes creados por Pepo

En el 2016 participó por primera vez en un reality, e ingresó a “Volverías con tu Ex” de Mega,  junto a Mariano Brozincevic, argentino y pareja de Valdés en ese momento.

A los 27 años vivió una situación de acoso laboral que la dejó muy mal por mucho tiempo, y después de años se atrevió a confesar lo que le había sucedido en las dependencias de TVN.

Hasta hoy eres catalogada como “la mujer sexy” de Chile, ¿cómo reaccionas frente a esta calificación?

Lo encuentro súper, todos los comentarios que son positivos se aceptan. Es un cariño grande que lo acepto. Me gusta bailar. Me encanta mi trabajo, la sensualidad es algo que me ha caracterizado en muchas cosas que he hecho, como la Yayita, en los personajes que he hecho también en comedia. Digamos que es algo ya que considero parte de mí que me cataloguen así.

Cuando el feminismo estaba en su apogeo, muchas hicieron campaña para sacar concursos y programas que consideraban sexistas, como Miss Reef, la Vedeton y Morandé Con Compañía ¿Qué te parece que se hayan eliminado dos de ellos?

Si bien en algún momento se habló que era usada como objeto la mujer, a mí la verdad no me molesta lo que he hecho hasta ahora, porque todos los trabajos han sido bien definidos, bien puntuales, he trabajado la danza, el escenario y no me he sentido mal con los personajes que he hecho ni los de la banca, se ve bien triste el no poder hacer personajes especiales como actriz, porque también a una la encasillan con un personaje, pero mientras haya pega no hay problema.

Ahora,  la actriz o la que sea,  si se siente pasada a llevar o no este cómoda no tiene por qué hacerlo, porque esta contra los sentimientos y trabajen en contra no es lo más óptimo. No tengo ningún problema en todo lo que he hecho yo al menos.

Lamentable lo de la Vedettón,  porque era un espacio clásico de la Teletón, no veo mayor problema si alguien lo hace porque le gusta.

Hiciste uno de los personajes más icónicos de nuestro país, La Yayita, ¿cómo la recuerdas?

Todavía la agradezco, y soy muy agradecida, la Yayita es un personaje de 17 años atrás, es un personaje muy arduo en que fui por diversas partes de Chile, y fue una condecoración para mi haberla realizado. Es un personaje nacional finalmente. Agradezco que la gente la recuerde.

Fuiste víctima de acoso y abuso laboral de parte de un director de televisión ¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que sufren la misma agresión laboral?

Lamentablemente cuando suceden cosas así, una muy chica tiene miedo, y el abuso laboral es algo que se vive en todo tipo de trabajo, no solo en televisión, lo ideal es que lo denuncien en el momento, mientras más fresco este el caso,  es mejor y más fácil castigar a alguien , pero en el caso mío era una época en que no daba el mensaje, en que si hablabas te quedabas sin trabajo, en ese momento internamente en el canal no tenía otra oportunidad, es súper complicado hablar sobre todo cuando hay riesgo de quedar sin trabajo y en mi caso, tenía a mi hija mayor que estaba chica.

Yo sabía que él abusaba de otras mujeres, y tuve que haberlo hecho con otras más, otras actrices, pero no se dio. Por eso es bueno apoyarnos entre mujeres, a mi cuando me paso se normalizaban muchas cosas como que te tocaran la cintura, los besos cunetiaos, el mijita rica, que estai wena, comentarios que eran súper grotescos y que te incomodaban finalmente.  Ahora trabajo con una organización en que vemos mucho la formación de las mujeres vulneradas y hablando de abuso laboral, y acoso sexual laboral. 

Yo me quede sin trabajo por no dar “la pasá, a mí me encerró en una oficina y me mostro su órgano sexual y me dijo que si quería ser una actriz de renombre ya sabía lo que tenía que hacer, obviamente me afectó y le hice un escándalo más o menos en la oficina y nunca más se olvida, esto fue en TVN.

Participaste en un reality, ¿cómo fue esa experiencia?

Hoy día ha pasado harto tiempo y tengo recuerdos gratos, pese a que fue una experiencia bien brutal, para la gente joven lo encuentro que hay que hacerlo, para los que quieran tele, vale la pena mostrar esa faceta, y tengo unos muy buenos recuerdos, la gente que me he encontrado, yo sufrí más de la cuenta porque las cosas no funcionaron muy bien con quien era mi pareja en ese  momento, el estar encerrada no me afectó así que no hay problema, sino que fue las relaciones humanas. Tengo buenos recuerdos y simplemente como pareja también tengo harto que aprender.

Tu hija es popular en Instagram, como madre ¿cómo se toman los comentarios que le hacen en redes sociales?

Tiene una cuenta en Instagram puntualmente, motivando a la gente a hacer deporte tiene hartos seguidores y siempre recibe buenos comentarios, los que son malos no son tantos yo siempre le reviso su Instagram y no veo criticas complicadas de responder, por ahí hay hombres que se pasan de la raya con comentarios ordinarios, pero pasa mucho sobre todo porque es linda y tampoco tiene problema en mostrar su cuerpo y mostrarse haciendo deportes, pero esos comentarios cochinones son m´ss bien desagradables, pero ella lo maneja muy bien.

Ella creció con las redes sociales, a una le ha costado más por tema generacional. Ella estudia derecho y estoy súper orgullosa de lo que hace y como es como persona, hija, me ha superado en todo.