Oh I'm just counting

Jorge Baradit , escritor y Constituyente a Cambio21 y la participación del ex edecán de Pinochet Jorge Arancibia:“Está moralmente incapacitado para trabajar en la Convención"

Por Teresa Frías

Jorge Baradit prefiere evitar el nombre de su par en la Convención Constituyente Teresa Marinovic. “No la voy a nombrar”, aseguró cuando repasa la actuación de la representante de la ultra derecha cuando en redes sociales dijo que la machi Francisca Linconao “no pierde oportunidad para hacer show” por hablar en su lengua materna, el mapudungun.

Para Baradit estas situaciones pretenden opacar el trabajo de la entidad encargada de redactar la próxima Constitución y están amparadas por los medios que se centran en esos hechos que son anecdóticos y no ponen el foco en el desarrollo de las funciones que han realizado durante estas semanas de sesión.

En conversación con Cambio21 remarcó que "ese altercado duró 10 minutos y nosotros sesionamos cinco horas 20. Y después fuimos al Palacio Pereira o a nuestros lugares de trabajo, entonces yo creo que estuvimos a lo menos unas diez horas ese día dándole. Sin embargo para la televisión lo que ocurrió en la Convención fueron esos diez minutos. Y al día siguiente lo que ocurrió en la Convención es que llegaron con las Negritas. Y al día siguiente, lo que pasó fue que Tere Marinovic le dijo que estaba armando una tiranía a la doctora Elisa Loncon. Y es bien terrible, porque es lo que Mirko Macari llama la telepolítica. Porque en el fondo nosotros podemos estar trabajando diez horas diarias, pero dos segundos bastarían para destruirlo si hay concomitancia de los medios”, precisa el autor de Historia Secreta de Chile.

Sobre el trabajo en la convención ¿Cómo se ha desarrollado?

Bueno, el trabajo en la convención se ha desarrollado muy bien, muy rápido, de manera muy eficiente y con las dificultades que tiene una institución que se está creando desde cero.

 Es una institucionalidad que a dos meses de su comienzo ya tiene un departamento financiero, un departamento de participación, de ética, derechos humanos, que se autoadministra y que esta al borde de comenzar en un plazo bastante corto la redacción  de la constitución.

El vicepresidente de la Convención Jaime Bassa espera que en septiembre se empiecen a tratar temas de fondos ¿Cómo ve usted esto?

Muy posible, Jaime Bassa se pone metas muy ambiciosas y estamos trabajando para que se alcancen, él guía el trabajo de esta constitución y lo ha hecho de manera fantástica junto a Elisa Loncón y estamos convencidos que empezaremos a tratar los temas de fondo y sabemos que la gente este ansiosa.

El apoyo ciudadano de la convención ha ido a la baja ¿Quiénes son los responsables de esto?

Eso siempre es muy relativo, las encuestas han demostrado en los últimos años que no han sido de mucha utilidad para medir lo que realmente está pasando, las encuestas cada día son más políticas y reflejan los intereses del sector que las encarga.

Me siento muy conforme con el apoyo popular, porque eso se ve en las calles y en las redes sociales. Así que estamos muy tranquilos, y los ataques lo único que hacen es fortalecernos.

¿Cómo toma las críticas sobre el al trabajo en la Convención en que se repite mucho la frase “hay más polémicas que trabajo”?

Esa es una manera de hacer prensa en nuestro país, donde existe un modelo económico que mientras más diga que hay polémica más vende. Hay días que estamos trabajando en que se da un pequeño conflicto de 10 minutos, lo cual es lógico que exista, pero se lleva todas las planas de los diarios, todo el interés de los medios, se fijan en la chimuchina rasca y penca. Esto se suma a que esos medios pertenecen en su mayoría a un sector que no le interesa que esto avance.

Sobre lo que pasó con la machi Linconao y Marinovic, ese altercado duró 10 minutos y nosotros sesionamos cinco horas 20. Y después fuimos al Palacio Pereira o a nuestros lugares de trabajo, entonces yo creo que estuvimos a lo menos unas diez horas ese día dándole. Sin embargo para la televisión lo que ocurrió en la Convención fueron esos diez minutos. Y al día siguiente lo que ocurrió en la Convención es que llegaron con las Negritas. Y al día siguiente, lo que pasó fue que Tere Marinovic le dijo que estaba armando una tiranía a la doctora Elisa Loncon. Y es bien terrible, porque es lo que Mirko Macari llama la telepolítica. Porque en el fondo nosotros podemos estar trabajando diez horas diarias, pero dos segundos bastarían para destruirlo si hay concomitancia de los medios.

Ha habido tensión respecto de pronunciarse sobre temas de la contingencia o no ¿Qué opina usted?

Mira loa verdad es que no tanto, cuando la gente habla de tensión es esa idea antigua de la binominalidad, cuando nosotros hablamos de la contingencia somos ese 80%, esto no es 50 y 50. Somos el 80% del país que pensamos de cierta forma. Hay mucho consenso, muchos acuerdos.

Me gustaría pedirle a los candidatos presidenciales que no ocupe a sus constituyentes para sus campañas porque eso podría generar varios conflictos.

¿Cómo ve usted que el constituyente, ex edecán de Pinochet y ex jefe de la marina Jorge Arancibia integre la comisión de derechos humanos?

Me parece que él está moralmente incapacitado para trabajar en la Convención. Es una persona que tiene todo el derecho de presentarse a candidato, pero a este país se le ha olvidado la ética y lo moral.

¿Cómo toma usted el tema de la convencional Francisca Linconao y los constantes ataques que ha recibido?

Esto s injusto, discriminatorio que personas se refieran de forma discriminante por su lenguaje, por su pueblo lo que es inaceptable en el siglo 21 y está en todo el derecho de recurrir a las instancias correspondientes como en este caso a loa comisión de ética.

Usted ha tenido algunos encuentros con la constituyente ultraderechista Tere Marinovic ¿Qué nos puede decir al respecto?

Intenté por única vez que ella tratara de entender, entonces lo dije como “tú sufres, yo he sufrido, me gustaría que empatizáramos” y su respuesta fue la de siempre, manera en que no gastare un segundo más en referirme a ella. Estoy preocupando por sacar la constitución adelante.