Oh I'm just counting

José Antonio Neme, conductor de TV a Cambio21: "El principal enemigo de Piñera es Sebastián Piñera". Asegura que está por el apruebo

Por Teresa Frías
Tras su abrupta salida del área de prensa de Mega en enero pasado, el periodista José Antonio Neme encontró nueva casa televisiva en el canal La Red, al que llegó en julio.
Allí Neme tiene tres labores principales: panelista del programa "Hola Chile" que conducen Julia Vial y Eduardo de la Iglesia, comentarista semanal en el nocturno "Mentiras Verdaderas" y la conducción del programa de carácter polítIco “”Pauta Libre” junto a Monica González, Alejandra Matus y Mirna Schindler.
Sobre estos temas y de su llegada a la Red, la televisión y los temas políticos como el plebiscito de octubre conversó con Cambio21 puntualizando que en octubre votará “Apruebo”.


Sobre su llegada a La Red ¿cómo ha sido el recibimiento?
Estoy contento me lo he tomado con calma, los cambios de canal o los cambios de trabajo nunca son fáciles menos después de un despido. Tampoco estaba dentro de mis planes volver tan rápido a la televisión yo me quería dedicar a otras cosas, pero se dio esta oportunidad y la tomé muy agradecido.
Es un canal con una orgánica súper liviana, es mucho más pequeño y por ende los temas se pueden conversar mejor, no hay tantas personas involucradas y es un lugar muy ameno.

¿Cómo ha sido trabajar con Mónica Gonzalez, Mirna Schindler y Alejandra Matus en el programa “Pauta Libre”?
Me da un poco de susto (risas) las conozco a las tres por separado, por distintas razones y no es ningún disgusto, además son tres mujeres grandes del periodismo, estoy encantado, estoy disfrutando de esto, aprendiendo de ellas y participando de un equipo que tiene mucha energía con muchas granas de hacer cosas y ellas también le impregnan al dialogo un vitalismo, para ser bien honesto.

Sobre la falta de pluralismo en televisión ¿Qué opina usted de esto?
Tendríamos que definir primero pluralismo, porque tú dices voy a tener dos personas vinculadas al pensamiento de izquierda y de derecha, pero entre eso ¿no tenemos nada más? Entonces en realidad lo que hay en la televisión chilena o lo que entendemos por pluralismo en la tv es binominalismo, no es pluralismo.
Esto, porque de ser así tendríamos panelistas mapuche, de centro, de organizaciones no gubernamentales, eso es pluralismo en rigor. Pero no, quien dijo que el pluralismo es uno ese es el binominalismo de la dictadura y que se lo compraron los medios de comunicación.

Los entrevistados irán marcando la diversidad, tampoco me quiero quedar en eso, yo no milito en ningún partido, es más he votado por candidatos de derecha como de izquierda en mi vida ciudadana, ahora si me vas a decir que soy de izquierda porque creo en la democracia, en el estado de bienestar, en la igualdad de la ley y tú me dices que todo eso es ser de izquierda, entonces soy de izquierda.

“Pauta Libre” debutó con otros programas de contenido político sin panelistas políticos ¿Qué te parece esto?
Los políticos tienen que ir a contestar preguntas, no para hacer análisis. Ellos están para eso digamos, o sea, un alcalde no está para que haga una tesis de un tema, no está para eso, él está para servir a su municipio. No me parece que los políticos tengan que ser opinólogos de algo, ellos tienen otra plataforma, tienen códigos distintos, pero en un espacio periodístico, ellos deben responder preguntas.
Me cargan los ex ministros de panelistas, eso ya es lo último, es como que no hay nadie más, y es predecible lo que dirán. Me parece que son más operadores políticos que panelistas.

Sobre la televisión. En algún momento criticó que le dieran mucha importancia al caso del hijo de Raquel Argandoña ¿Usted cree que falta que aborden otros temas en los matinales?
Hay que ser cuidadoso ahí, hay muchos temas que están y depende de dónde. En “Mentiras verdaderas” hemos hecho muchos temas, desde el tema mapuche, Sename , AFP, clase media. Ahora si usted ve matinal, claro se va a encontrar con esta gente.

Hoy en día se están cuidando espacios importantes y se están buscando. Hay si un estilo de franja matinal que es como bien lamentable, como que después del estallido social viene una uniformidad y los matinales se transformaron en una cosa media más plaza pública donde uno puede ver a un gigante con cabeza y un alcalde con dos cabezas. No puedo entender que pasa en la franja matinal, prendo la tele y veo cosas extrañas.

A un mes y medio del plebiscito ¿Cómo analiza este momento histórico para el país?
Es el momento de mayor expresión democrática desde el plebiscito del ‘88 sin duda es súper importante, es un reseteo nacional pero tremendamente relevante, en que por primera vez vamos a construir el país que queremos tener y queremos vivir.

¿Cuál es su posición rente al plebiscito?
Apruebo, de todas maneras.

¿Cuál es su análisis con respecto a Sebastián Piñera y sobre su gobierno?
Lo conozco personalmente y creo que es tremendamente inteligente, de buenas intenciones, preparado, con vocación del servicio público sin duda, no soy de los que creen que es un monstruo obsesionado con el poder y tampoco le voy a enrostrar el Banco de Talca hasta que se muera (risas) creo que tiene rasgos de personalidad que lo hacen un personaje bastante particular y que sale de este eje a ratos.

Creo que ha tenido momentos grandes pero que después lo traicionan, como cuando decía en su primer mandato “en 2 años hemos hecho ms que en 20 años” y ese tipo de frases lo definieron y eso lo hace muy egótico y que después, siento que se ha ido denigrando políticamente. El principal enemigo de Sebastián Piñera es Sebastián Piñera

Su gobierno quedó sin agenda, entiendo que navega en aguas muy turbulentas y perdió el rumbo ese barco, por varias razones, las que tienen que ver con el propio gobierno y otras con lo que está pasando. Después del estallido social el gobierno se vio noqueado como si le hubiesen pegado con un bate y después no supieron como reaccionar y la oposición tampoco supo.
El gobierno hoy en día es un administrador del día, no hay relato, no hay proyectos políticos, no hay nada.

Aunque Lavín no quiera, su pasado lo condena

Entre Bachelet y Piñera serán 16 años que gobernaron ambos ¿Usted ve otra figura presidencial?
Hoy en día está todo tan extraño, está todo tan distinto, o sea Lavín se proclamó social demócrata entonces que esperamos. No tengo idea, no entiendo bien la configuración de la presidencial esta vez, creo que falta un candidato de centro, y aunque Lavín lo quiera su pasado lo condena.
Me gustaría un candidato de centro que llegara con una carta de conducción. El mundo político está un poco abatido, dando vueltas en círculo. Nadie a tomado un relato social y lo ha convertido en un proyecto en práctica.

Tú crees que como sociedad aún nos falta avanzar en temas que se han convertido en temas tabúes como el aborto o la adopción homoparental ¿Debemos avanzar?
Estamos tan llenos de mentiras. Uno de estos ejemplos fue con el retiro del 10% en que se dijo que el país se iba a incendiar, con el aborto que todas las mujeres iban a abortar y nada de eso pasó.
En los temas que me planteas deben haber miles de mentiras y de hipótesis que son falsas y esas propuestas contaminan los debates, hay actores políticos que van a la televisión a mentir sobre estos temas.
Parte de Chile está preparado para avanzar y otro está para mentir, entonces ese grupo dirá que el aborto es el acabo de los nacimientos y que a adopción homoparental será el fin de los niños, uno escucha argumentos delirantes.