Por Teresa Frías
El astrónomo, premio nacional de Ciencias Exactas, ha desempeñado una importante labor al acercar la ciencia y la astronomía a los habitantes de su país, en particular a los más jóvenes.
Esto lo ha conseguido por medio de la publicación de varios libros, entre ellos Somos polvo de estrellas y Marte: la próxima frontera, y la realización de eventos masivos de difusión científica que han congregado a miles de asistentes.
En conversación con Cambio21 se refirió a su nuevo libro “Dibujando el Cosmos”, además de la nueva temporada “El cosmos del Profe Maza”. Por otra parte también habló sobre el trabajo de la Convención Constituyente.
“Dibujando el cosmos” se llama su nuevo libro ¿Qué nos puede contar sobre esta nueva entrega?
La astronomía surge como un intento del hombre de entender las dimensiones, los tiempos y la naturaleza del mundo que nos rodea ¿Es la Tierra parte del cosmos? ¿Es el cosmos algo totalmente al margen de la Tierra donde campean los dioses? Con esas preguntas la astronomía empezó su indagación y partiendo de la idea de dos mundos totalmente separados ha concluido que se trata de una sola unidad.
“Dibujando el cosmo”, se divide en tres capítulos: El primero trata de mitología griega; el segundo habla sobre las dimensiones del cosmos y el trabajo de los primeros astrónomos, como los griegos ya mencionados; y en el tercer capítulo se explica algo clave para el conocimiento del universo: cómo se midió el tiempo y se organizó el calendario.
En este último acápite, se contestan preguntas como: ¿Por qué los meses son de 31 y de 30 días?, ¿Por qué el noveno mes se lo llame septiembre, el séptimo y el décimo se lo llama octubre, el octavo?, ¿Por qué el Papa Gregorio XIII quitó diez días del calendario?, ¿De dónde sale la semana de siete días?.
¿Cómo ve a los niños y niñas en cuánto a lo científico, cree que hace falta más introducción a este ámbito?
Tenemos que potenciar la educación y la cultura a través de la lectura. Los muchachos ahora pasan viendo estupideces en su celular, en vez de estar leyendo. La lectura te puede llevar a mundos que ya no están, que existieron. Hay que fomentar el interés de los alumnos por meterse en historias que están escritas.
Me encanta ver a niñas de ocho años que me dicen que quieren ser astrónomas. Yo, cuando chico, nunca supe que la astronomía era algo en lo que podía trabajar, hasta que tuve como 18 años. Hace 50 años nadie te motivaba para que estudiaras astronomía. Ahora se trata de abrir el horizonte a todo y dejar que deambulen.
¿Cómo analiza los pocos fondos que hay para la ciencia?
Una de las tragedias de América Latina es que no ha entendido o tal vez no ha querido entender el valor inconmensurable que tienen la educación, la ciencia y la tecnología. Tendríamos que hacer un esfuerzo por invertir más en educación, ciencia y tecnología, y a los niños y a los jóvenes hay que estimularlos para que siempre quieran aprender más.
El norte de Chile es un lugar excepcional para hacer astronomía, por lo mismo deberíamos hacer un esfuerzo por invertir en ciencia y tecnología. ALMA es un telescopio a nivel mundial y está entregando resultados que son maravillosos, únicos.
Tv Educa anunció una segunda temporada del programa “El Cosmos del Profe Maza” ¿Qué significa esto para usted?
Nunca pensé en convertirme en un dibujo animado, si tú me lo hubieses planteado antes de la pandemia, no lo creo. Como la astronomía puede ayudarnos a enfrentar este problema, el cambio del clima en la Tierra es una cuestión muy importante y que los niños desde chiquititos tienen que entender.
La educación es mala, no se aprende nada. El chileno promedio lee dos libros al año, mientras que el español lee diez libros en un año. Son nutrientes para las neuronas el leer.
¿Cuál es su opinión sobre la Convención Constitucional y el trabajo que están realizando al escribir la nueva carta magna?
Les deseo lo mejor a los constituyentes, están haciendo un gran trabajo, el que tenemos que agradecérselos, porque la verdad es que 155 personas en que uno que otro destaca, uno que otro tiene conocimientos, pero queremos una constitución que nos represente a todos y una sola persona no puede logarlo.
La independencia misma no fue para ser un país de todos, sino simplemente para quienes hacían negocios en Chile lo siguieran haciendo.
Hemos tenido una constitución bastante elitista, para qué recordamos que la de 1980 la hicieron cuatro gatos entre cuatro paredes y que fue impuesta con u a visión que corresponde al 5% de Chile, el más privilegiado, pero no representa al resto
Decimos que tenemos un país democrático, pero falta la constitución que nos represente. Por eso agradezco esta función que hacen los convencionales para juntar todas las piezas que tienen para formar solo una.
Hay personajes de derecha que van a tratar de mantener a sangre y fuego la constitución actual, hay otros que tratarán de destruirla completamente y en esa pugna tendrán que buscar un punto intermedio. La derecha te defiende mientras tú estás en el útero materno, pero desde el instante de la concepción, es más desde que tus padres salen del motel, pero desde el parto en adelante no tienes derechos, entonces me gustaría que la nueva constitución le diera más derechos a los niños.