Oh I'm just counting

José Maza Premio Nacional de Ciencias a Cambio21: "El mejor chiste de Mañalich fue decir que teníamos el mejor sistema de salud del planeta”

Por Teresa Frías
 
El destacado profesor de astrofísica, conversó con Cambio21 sobre la actual situación que enfrenta el país a raíz de la pandemia, apuntando a los dichos de Piñera al hablar de “guerra”.
 
El destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza, habló de Newton, Galileo, Kepler y otros genios de la astronomía, contados en su nuevo libro "Bajo el manto de Urania". Los grandes cerebros que miraban a las estrellas tuvieron vidas muy difíciles.
 
En conversación con Cambio21, se refirió también a la actual situación que vive el país en cuanto a la crisis sanitaria, asegurando que “debieron haber sido más persuasivos (el gobierno), debieron incluir más a los alcaldes una lucha que debemos dar entre todos, si todos somos capaces de defendeos entre todos, porque Chile somos todos nosotros”.
Siguiendo en el tema, Maza apuesta a que incluso los “antivacunas” acepten las dosis que han de combatir el coronavirus.  Lamenta, eso sí, que Chile no tenga recursos ni laboratorios para crear sus propias soluciones científicas.
 
Por otra parte, Maza habló sobre su popularidad, asegurando que se siente muy reconocido y que le agradece que lo escuchen. Por otra parte, Maza siempre se ha destacado por referirse a muchos temas, y siempre dar en el clavo.  
Maza vaticinó el futuro post pandemia en nuestro país: “Vamos a salir igual que como empezamos. Estábamos en una efervescencia social importante desde octubre,  pero los que tienen que entender y han abusado tantos años y de tantas maneras no dan señales de entender. Saldremos del coronavirus para meternos en la segunda pata de las demandas. Nos costara varios años reponernos”, auguró.
¿Cómo le ha ido con las charlas gratuitas online?
Voy a completar tres eses sólidos en mi casa, he conversado con pedro juan y diego, hay mucha gente que pide opinión, que hace poco rechace hablar sobre lo que estaba pasando, no voy a opinar por ejemplo sobre el cuasi gol que hizo Alexis Sánchez,  es lo mismo que con el coronavirus no sé nada (risas)
 
¿Cómo evalúa la atención que pone el estado en la ciencia?
Sin referirme a este gobierno, sino a los 40 gobiernos anteriores, el gobierno nunca ha estado interesado en la ciencia, el gobierno de la República de Chile nunca ha tenido interés en la educación. El 2% de los estudiantes iban a clases.
Éramos analfabetos,  hace solo 100 años se puso la ley de educación de instrucción primaria obligatoria, porque todos los analfabetos del país que componía el 70% del país no veían que sus hijos fueran al colegio.
Se creía que los campesinos no podían ir al colegio, porque decían que aprenderían a leer, ahora nos conviene que todos sean educados, pero cuando no estaba el coronavirus, no pensaban con la gente pensara.
 
¿Y con la creación del ministerio de Ciencias se ha generado un cambio?
Hace 200 años que no teníamos ministerio, entonces ahora que tenemos uno no podemos evaluar si genera un cambio o no, es muy difícil. Recién estamos viendo cómo funciona y en qué puede aportar.
El progreso de Chile pasa por invertir en ciencia y tecnología, entonces el presidente está poniendo como la carreta delante de los bueyes. Si bien la creación del ministerio es positiva, no es una medida suficiente si no está acompañada de una inyección de recursos por parte del Estado.
 
¿Cómo evalúa al gobierno durante la pandemia?
La última vez que hubo una pandemia fue el cólera, donde Chile tuvo una política importante.  Como nadie sabía nada, la gente usó lo mejor de su conocimiento para enfocarse en el problema, ahora se puso un énfasis muy fuerte en decir que el sistema de salud era muy buena, los mejores chistes de Mañalich fueron esos, el decir que “teníamos el mejor sistema de salud del planeta” (risas)
 
En vez de hacer una campaña educativa, y tratar de que la gente no se infectara, porque si se infectaban dentro de lo que predijeron de que los hospitales no daban abasto, estamos al borde de que eso sea, pero no hemos superado la berrera, los puntos de prensa, me pareció que debieron ser mejores, me molesta que pongan modelos que no corresponden a la verdad, como cuando Piñera dijo que esto era una guerra, entonces te da una señal de comprar aviones para la guerra.
 
No lo solucionas con tanques y aviones lo que está pasando, debieron haber sido más persuasivos (el gobierno), debieron incluir más a los alcaldes una lucha que debemos dar entre todos, si todos somos capaces de defendeos entre todos, porque Chile somos todos nosotros.
La gente se muere, y tú no les pregustas tu si es parte de la Nueva Mayoría o del PC o de la derecha, queremos hacer un mejor esfuerzo, si tuviera que ponerle nota a Mañalich no lo haría de un 5 y medio para arriba
 
En el aspecto comunicacional es lo que más les pesa, porque no educaron a la gente, en mi época la educación consistía en golpes, en que aprendieras con un chancletazo. Frente a esto, pongo un ejemplo, cuando va otro manejando jamás hago un comentario hasta que veo que realmente lo está haciendo mal, y me ofrezco a conducir cuando veo que lo está haciendo mal.  Después de la guerra todos son generales.
Por mi parte estoy aburrido de discutir con adivinos, la astrología no tiene  ningún valor productivo, pero seguro saldrá uno a decir algo.
¿Qué opina sobre la noticia de la Nasa sobre los mundos paralelos que resultó ser fake news?
Es un sitio desde el cual nunca vamos a saber nada, entonces recibir cosas de un universo paralelo es un chiste. Nosotros podemos recibir cosas de aquí.
Las noticias de la NASA son 100% creíbles. Las noticias que otros dicen sobre la NASA no son creíbles. Pueden haber otros universos. Puede ser que el big bang haya ocurrido en muchos lados distintos, donde cada universo es una burbuja, pero esa burbuja es autocontenida. Nunca podremos mirar para el universo del lado, no es como mirar al departamento del frente, entonces toda la noticia es “fake” como se dice ahora.
 
¿Qué nos puede contar sobre su nuevo libro “Bajo el Manto de Urania?
Cinco pensadores enormes fueron quienes permitieron que Isaac Newton descubriese las leyes que rigen los movimientos de los cuerpos en nuestro planeta y en las estrellas más lejanas. Fueron los gigantes sobre los que se alzó la figura de Newton, seis historias que el profesor José Maza nos relata en Bajo el manto de Urania, su nuevo libro, un profundo y conmovedor esfuerzo por sintetizar milenios de búsqueda hasta dar con el hallazgo que cambió para siempre el modo de pensar nuestra posición en el universo.
 
Urania, la musa de la astronomía, es quien ha guiado los sueños de tantas personas en la historia y bajo su manto (el cielo), la ciencia se ha cobijado en busca de los misterios del cosmos. Acompáñanos, de su mano y de la de José Maza, para conocer cómo la humanidad pasó de la devota observación de la bóveda celeste a establecer las leyes que rigen sus ciclos, en este sorprendente y hermoso viaje en el tiempo y el espacio.
Este libro está hecho para cualquier persona que quiera leerlo, para quien quiera saber más o menos, es para todo lector, para que la gente no se complique.
"Me emociona que la gente mire al cielo porque yo se lo señalo"
 
¿Cómo se siente con el cariño de la gente?
Por una parte siento un gran reconocimiento por que la gente escuche, siempre puede ver el vaso medio lleno o vacío, la gente ha sido muy buena conmigo, que asume opiniones que no son ambiguas, es una vergüenza que nos hayan tenido sin educación por mucho tiempo.
Balmaceda opto por hacer muchos colegios, yo doy opiniones que pueden caer mal, y que prefieren que no hablemos, son verdades incomodas la mayoría de la gente son generosas conmigo y me mandan buena onda.
Me emociona que la gente mire al cielo porque yo se lo señalo. Lo más raro es que cuando andaba en metro caminaba y en el metro me empezó a  reconocer la gente, me hacían señas, cuando esperaba el metro me decían cosas. Ahí me empecé a dar cuenta que tenía una responsabilidad social, que no podía hacer ninguna cosa.
 
Tengo que ser mucho más cuidadoso con mi vida pública y privada porque podría ser noticia lo que haga, pero me emociona el que la gente reconozca en mí una persona que está haciendo un esfuerzo con comunicar.
María Teresa Ruiz y yo somos los que más hemos divulgado la ciencia para llegar a la juventud y ojalá otros colegas hicieran lo mismo.