Por Mario López M.
Tiene claridad que mientras tenga fuerza seguirá en política. “Si la gente está de acuerdo” no ve problema en postular a La Moneda. Es crítico de la “sequía legislativa” y lo desprolijo del gobierno. Llama a ser “humanitarios” en indultos de DDHH. En Venezuela hay una “dictadura”, asegura.
A la oposición le falta articular mejor su postura en políticas públicas, también ideas, dice. Pide poner el “VAR” en los delitos de robo y cuidar no estigmatizar a sectores humildes con allanamientos para la TV, a la vez que demanda que Piñera no se “entretenga” y deje actuar a carabineros.
El senador, tres veces ministro, Secretario General de la OEA y actualmente presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, conversó con Cambio21.
- Senador, Qué opina de la desprolijidad del gobierno en los nombramientos de autoridades
Creo que al gobierno hay que llamarlo al orden sobre todo cuando cometen errores como los que cometieron el ministro de Hacienda o el de Salud y que fueron más que errores, probablemente, pero no creo que haya que estar llamándole la atención respecto de cada autoridad que nombra. De repente nosotros les hacemos ver situaciones como ‘este señor está procesado’ o ese tipo de cosas, pero las desprolijidades se expresan solas y la gente las reprocha muy claramente.
Efectivamente han debido retroceder en varios nombramientos que son ciertamente muestras de desprolijidad.
- Ante la falta de una agenda legislativa del ejecutivo ¿cuál es la propuesta de la oposición?
En el término ‘sequía legislativa’ estamos todos de acuerdo. La mejor prueba es que el Presidente hizo su discurso el primero de junio (Cuenta Pública) y ahí volvió a anunciar una serie de proyectos que ya se habían anunciado y dijo que las enviaría al Congreso ‘antes de fin de mes’ o ‘dentro de un mes’ y ya estamos a final de mes y todavía no pasa nada.
Nosotros podemos seguir sacando proyectos que están en las Comisiones, pero cuando estos proyectos están ahí pendientes, uno no puede mandarlos sin saber si el Ejecutivo tiene alguna idea distinta. Claramente el gobierno es responsable de la inacción legislativa.
- Tras la Cuenta Pública de Piñera, usted afirmó que esta “olió a retroexcavadora”, ¿a qué se refería específicamente?
A lo que referí fue al tono del discurso, que ‘todo en el gobierno anterior anduvo pésimo’, que ‘el país estaba en una situación terrible y nosotros lo vamos a levantar’.
Eso es lo que a mí no me gustó, que no haya ningún reconocimiento a lo que se había hecho, en circunstancias que antes el Presidente había dicho por ejemplo que la Reforma Educacional estaba bien y que había funcionado y otras también, pero esta vez eligió un tono para sus propios adeptos, tratando de decir que él había encontrado el país en una negra situación, en lo que el ministro de Hacienda se ha especializado en decir.
- En materia de DDHH se ha aplicado por primera vez el indulto a un condenado en Punta Peuco. ¿Está de acuerdo?
Yo quiero ser bien franco, creo que si se dan las condiciones de que se habla, si efectivamente se trata de un reo en esas condiciones terminales, tendría que estar de acuerdo.
Entiendo a los familiares de las víctimas, pero no soy completamente contrario a eso, creo que el tema humanitario siempre debe ser considerado.
- Está de acuerdo con el gobierno en aumentar las penas en materia penal juvenil como método para reprimir la delincuencia.
En lo que debe haber certeza es que va a haber una pena (penal), eso es lo principal. Si usted va a detener al 10% de los que cometen robos y es como el 1% los que llegan a juicio, bueno, el 99% restante no va a sentir ninguna razón para no delinquir, por lo tanto es mucho más importante que la pena se cumpla. Es más importante la certeza de la pena que el tamaño de la misma.
En eso la derecha se equivoca históricamente. Además esto lo han dicho especialistas en temas delictuales de derecha, conservadores, especialistas. Es mucho menos importante que usted diga: ‘el delito de lesiones se castiga con cinco, no con 10 años’, que decir ‘mire, el castigo de lesiones se castiga en un 95% de los casos’ y no en un cinco por ciento como es ahora. Lo fundamental no es el tamaño de la pena, sino que la certeza de la pena y en eso sí estamos en deuda.
- Se ha anunciado la expulsión en el curso del año de 2 mil extranjeros ilegales. ¿Es la solución a la inmigración?
En materia de extranjeros ilegales no estoy por fijar cifras ni cuotas de expulsión. Eso se parece a lo que hace ‘un caballero del norte’ que todos hemos repudiado los últimos días.
Nadie ha pedido separar los niños aquí, pero se empieza por algún lado y luego se sigue por otro. Si se trata de expulsar extranjeros que tengan antecedentes penales graves, esa es otra cosa, debería ser por delitos graves y examinarlos bien.
- Tras los casos del liceo Amunátegui y de Aplicación, estamos frente a “extralimitaciones o delitos derechamente.
En estos casos no se trata de extralimitarse, derechamente hubo algunos muchachos que cometieron delitos. No me agrada decir ‘nos excedimos’. Recuerdo que alguna vez tuve un panel con el ex ministro (Francisco Javier) Cuadra, él habló de los ‘excesos’ y le dije mire, cuando como en demasía, me excedo, pero nadie se puede exceder en el matar o en el torturar y en este caso es lo mismo, nadie se puede exceder en los destrozos en su escuela.
Dicho lo cual, no estaría por castigar al colegio completo, hay que buscar soluciones para que no se pierda el año. Tampoco compararía esto con los movimientos como el feminista, por ejemplo, no se puede mezclar esto con las legítimas manifestaciones sociales.
- Piñera hace poco se paseó en un carro policial. Se movilizaron 10 mil carabineros y se detuvo a 4 mil personas de las cuales un bajísimo porcentaje terminó presa. Estamos frente a un gobierno para la televisión o se trata de medidas efectivas
Ciertamente hay gran preocupación por parte de la gente por la seguridad ciudadana, por lo tanto es fácil tener en este caso actitudes duras, mostrar reciedumbre, etc. Pero uno quisiera que estos allanamientos masivos los dirigiera Carabineros, directamente y no hacer de ellos un evento político, porque se desperdicia mucho trabajo y no agrega nada importante. Ojalá haya sido solo la primera vez y el Presidente no se entretenga o se dedique a esto, porque eso lo debe hacer Carabineros.
En segundo lugar me preocupa dónde se hacen los allanamientos y estas detenciones masivas. No pueden ser siempre perseguidos los mismos barrios. ¿Qué pasaría si en algún lugar del barrio alto se detienen a tres mil personas y luego a los dos días se les deja libre diciendo ‘perdone usted no tiene ningún antecedente’. Sería un escándalo. Hay que tener cuidado de tener un patrón clasista.
- Cuáles son las medidas que faltan en materia de seguridad pública, senador
Primero priorizar la prevención de delitos aumentando la dotación de Carabineros, que por lo menos lleguemos a la cifra que está en el Presupuesto, porque hay miles de Carabineros menos de los que tendría que haber. El General Director está implementando un plan al respecto.
Soy asimismo partidario de la vigilancia electrónica (cámaras de televisión, drones), pero también hay que reaccionar de inmediato. Son adelantos tecnológicos que mejoran nuestra seguridad. En tercer lugar hay que implementar un plan de información de los juicios sobre robos, porque se roba de manera casi impune en este momento en Chile. La vida de la gente en la calle es compleja, asaltos, violencia, robos e impunidad.
Se debe abordar muy fuertemente la reincidencia, donde hay muchos menos delincuentes que delitos, por lo tanto el que reincide debe ser duramente sancionado judicialmente. También la cantidad de armas en este país exige la revisión de la legislación al respecto o vamos a terminar con una situación mucho más grave.
Otro tema de alta preocupación es el tráfico de drogas, que es mucho más de lo que uno se imagina. No se arregla solo deteniendo al micro traficante sino que atacando dónde está la gran ganancia, el lavado de dinero y los clanes que la controlan. Esas son algunas cosas que yo haría.
- Ya que estamos en modo mundial, dónde aplicaría el VAR en Chile
En los robos, es lo que más pasa en este país. La tasa de homicidios felizmente ya no es la más alta, sin embargo los que asaltan por la calle no tienen castigo de nadie. Pondría el VAR en las fiscalías y en las policías que le están dando poca importancia al robo. Han disminuido las denuncias de robos porque la gente ve que nada o poco se hace.
- En otra materia. Se anuncia que pronto saldría el fallo de La Haya en la demanda boliviana. Frente a una sentencia adversa, qué debiera hacer Chile.
Sería adverso que nos obligaran a negociar aunque no nos obligaran a un resultado, porque Chile no tiene ninguna obligación. Ahí tendremos que ver qué se hace, pero lo que es claro es que no hay ninguna sentencia que pueda obligarnos a tener que ceder territorio, porque el territorio de Chile está fijado en el Tratado de 1904 y la Corte ya dijo en su fallo preliminar que el Tratado de 1904 no estaba en discusión aquí. Interpretaré la sentencia cuando ella llegue, aunque creo que va a ser buena para nosotros.
Territorio chileno, no se va a entregar.
- Hay en la derecha quienes comparan a la Venezuela de Maduro con el Chile de Allende. Otros la comparan con la dictadura de Pinochet por las violaciones a los DDHH. Cómo ve la situación en ese país
La primera comparación no vale. Este fin de semana hubo un encuentro del PS en Santiago. Entre otros asistió el presidente del PS chileno de Caracas, Venezuela. Había inscritos en ese partido hasta hace tres años atrás unas 180 personas, hoy día no queda ni la mitad, el resto a aprovechado la oportunidad de devolverse a Chile.
No es cuestión de derechas o izquierdas, eso es una rapiña. No se puede comparar con el Chile de Allende, es una falta de respeto. ¿Cuántos delitos de corrupción se persiguieron por la dictadura en contra de los miembros del gobierno de Allende? Buscaron pero no encontraron nada. Comparar a Chile con Venezuela ofende la memoria del gobierno de Salvador Allende.
Hoy Venezuela es un país violador de los DDHH con una oligarquía completamente aferrada al poder que no está dispuesta a escuchar a nadie. Creo que es una dictadura, simplemente, probablemente no a la altura de la de Pinochet, pero sigue siéndola.
- Van 100 días desde que asumió como senador. Qué ha podido implementar de lo que fueron sus metas como candidato
Estamos trabajando en 4 áreas que hay que hacer un esfuerzo y lo estamos haciendo: Uno es el tema hídrico y estamos apoyando en la búsqueda de recursos hídricos, con especial atención en la planta desalinizadora que está pendiente, la planta de reciclaje de las aguas a través de la ampliación del agua que traemos del altiplano, la cordillera, del río Lauca y a través de la represa que dejó la Presidenta Bachelet en construcción.
El segundo tema es el turismo y estamos de cabeza tratando de concertar el acuerdo para la apertura del borde costero en el cual se pueden construir grandes extensiones de instalaciones turísticas que le cambien el rostro a la región. En materia de servicios en general hay un gran esfuerzo por extender la zona franca turística y también la zona franca industrial que tenemos acá. También y en tercer lugar, debemos fortalecer el puerto y en eso estamos.
Esto lo digo como preámbulo para hablar de un tema muy central y en el cual estamos dedicados, que es la mantención del Plan de Zonas Extremas que entregó la Presidenta, porque la inversión pública en esta región creció mucho en los últimos años y debe mantenerse alta porque es eso lo que atrae inversión extranjera. El Mall que se acaba de abrir, el Jumbo que está llegando pronto, el nuevo hotel que se está empezando a construir, el que se acaba de inaugurar. Nada de eso hubiera probablemente ocurrido si no se hubiera visto que el Estado se está poniendo con la región.
Incluyo la prórroga del Plan de Zonas Extremas y la inversión pública dentro de los proyectos económicos en nuestra región.
- Y a propósito de “candidato”, tenemos Insulza 2021?
Volví a Chile el año 2015 con mucho interés y entusiasmo de seguir en la política y he tratado de seguir en ella. Estoy disponible para lo que sea, para lo que venga.
Hace algunos años estaba en otra cosa (OEA), me había comprometido, había comprometido al Estado de Chile y no me podía venir a mitad de mi primer periodo. Pero eso no significa que mi voluntad y disposición para estar en esto, hasta que me den las fuerzas estaré, por lo tanto, mi respuesta es si en 2021 la gente quiere, por qué no.
Claro que si no creamos una alianza sólida en términos programáticos, no vamos a llegar a ningún lado. Sin embargo hay mucho que nos une, pero debemos tener una visión común en materia de seguridad, sobre todo en materia económica y donde hay ya una base importante entre lo que llamaríamos la centroizquierda, en general es partidaria de poner al Estado mucho más al centro de lo que está ahora.
Este gobierno por el contrario, trata de poner al Estado lo más lejos posible. La gente habla de neoliberalismo y a veces no entiende mucho lo que dice, pero es la privatización de toda la vida pública. Desde la DC hasta el PC está en eso, incluido el Frente Amplio. Incluso dentro de parte de la gente que apoyó a Piñera.