Por María Cristina Prudant
José Ramón Valente será el nuevo ministro de Economía. Hay quienes lo conocen lo califican como un buen profesional. Como su ex compañero en la Universidad de Chile, el diputado Pablo Lorenzini. “A Valente lo conozco hace tiempo. Es un profesional de muy buen nivel. A mí me interesa que los ministros trabajen bien, se coordinen, se conecten bien no solo con las autoridades sino también con los parlamentarios de oposición, con las autoridades regionales. Que haya un buen trato y resultados. Los rasgos personales no me interesan. Aquí lo que importa es que haya resultados y una buena gestión”.
Poco a poco iremos conociendo a Valente como ministro por ahora nos quedamos con sus declaraciones. “Hoy día tenemos que construir sobre la base de dar un impulso a la inversión y que esa inversión nos traiga progreso y crecimiento”. Este es su primer objetivo como ministro. “La primera piedra es reactivar las inversiones. Chile lleva cuatro años perdiendo plata en inversiones”, aseguró.
Empero, ha dicho muchas otras cosas. Lideró las críticas a la conducción económica del gobierno actual, al que acusó de tener una impronta “anti empresarial, anti emprendimiento, anti sector privado y anti progreso”. Es un neoliberal absoluto, un Chicago Boys. De hecho hizo un MBA en la Universidad de Chicago, es socio de la consultora Econsult y consejero de Políticas Públicas del Think Thanks de la UDI, Libertad y Desarrollo.
A simple vista parece una persona un tanto contradictoria, pero no es más que el reflejo de lo que es su formación. Por ejemplo, se declara independiente, tiene todos sus ahorros invertidos en el extranjero y no cotiza en una AFP.
No cotiza en AFP
Es el más fiero defensor de las AFP pero, admite lo inadmisible: “No, no cotizo en las AFP”
En un foro en el Canal 24horas donde participó hace un tiempo (2013), salió a defender a las AFP en medio de la polémica desatada por las críticas al sistema gatilladas por el sitio Felices y Forrados. Su contrincante era ni más ni menos que Rafael Garay, jefe de estudios del sitio.
Cabe recordar que Valente fue el elegido por las AFP para que escribiera un libro (“La historia de un sueño”) celebrando los 30 años de existencia del sistema creado por José Piñera cuando era ministro del Trabajo de la dictadura militar.
Frente la pregunta de Garay si Valente había ya recuperado las fuertes pérdidas que experimentaron los afiliados en el 2008, el economista respondió: "Yo soy trabajador independiente y no cotizo en las AFP".
Sus palabras resultaron curiosas para los asistentes porque no podían creer que uno de los defensores del sistema elija otro para asegurar su jubilación. El moderador lo encontró abiertamente sorprendente como para volver a preguntar y la respuesta de Valente fue la misma: "No, no cotizo"… a lo que Garay le respondió: "Pero si el sistema es tan bueno, ¿por qué no estás?".
El futuro secretario de Estado explicó que él antes estaba afiliado porque trabajó como dependiente, pero que luego fue independiente “y ahorro, ahorro bastante, pero con otras herramientas", aunque acto seguido añadió que "yo soy un defensor muy importante del sistema”.
Ahorros en el exterior
Los asesores de Valente le han ordenado su portafolio de inversiones y negocios para que no tenga conflictos de interés mientras se desenvuelva como ministro de Economía.
Los expertos no encontraron nada que lo obligara a hacer un fideicomiso. Ello porque las platas de Valente están invertidas fuera de Chile.
De hecho Valente, en declaraciones que se conocerían el pasado fin de semana, comentó, a su juicio, los beneficios de invertir fuera del país, de modo de disminuir y diversificar el riesgo. Las mismas platas que genere la venta de su participación en Econsult serán puestas fuera del país en estos mismos instrumentos.
En Chile, en tanto, lo único que mantendría sería una sociedad con su señora. Una inversión muy menor, aseguran entendidos, en un proyecto familiar, una cancha de tenis.
Valente, defiende los beneficios de invertir fuera del país, de modo de disminuir y diversificar el riesgo. Las mismas platas que genere la venta de su participación en Econsult serán puestas fuera del país en estos mismos instrumentos.
El economista Andras Uthoff comentó al respecto que “es gente que no participa del sistema, de lo que es Chile. Entonces, no puede estar regulándolo. Es gente que no confía en el país. Tienen la plata afuera. Se hacen ricos acá y se llevan la plata para afuera”.
Ministerio con pasado oscuro
Asumirá un ministerio que durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) estuvo marcado por problemas como el fallido Censo de 2012, aquel que fue calificado como “el mejor de la historia”. El posible cohecho en la tramitación del royalty a la minería tras el terremoto de 2010 y los conflictos de interés en la Ley de Pesca, tres episodios que ocurrieron cuando Pablo Longueira (UDI) era el ministro. A eso se suman las boletas de Penta pagadas al entonces subsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI), quien recibió ese dinero cuando se tramitaba el proyecto minero Dominga, perteneciente a uno de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano. Wagner, además, fue el responsable del viciado proceso de licitación del litio que inicialmente favoreció a SQM.
Longueira fue reformalizado en octubre pasado por cohecho en la tramitación del royalty, que se promulgó con un artículo enviado por el propio ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Y Wagner está formalizado por las boletas falsas que hizo a Penta y, luego de acogerse a la suspensión condicional de su pena por los ilícitos del Litio, debió donar $1 millón a Bomberos.
Sin embargo, a Valente la tarea lo seduce sobre todo porque deberá asumir la coordinación con otras secretarías de Estado clave –como Minería y Agricultura– para acelerar los procesos de inversión y eliminar o morigerar lo que el nuevo gobierno considera “cuellos de botella” para los negocios.
Su experiencia es vasta porque su principal empresa, Econsult, ha asesorado a diversas compañías del país. Conoce al revés y al derecho el mercado y el mundo financiero. “Mi trayectoria me da elementos para poder ser un buen interlocutor con todos los sectores”, dijo.
Plano Legislativo
En lo legislativo, se espera que pueda generar una nueva Ley de Pesca ya que fue una de las promesas de Piñera en la segunda vuelta presidencial.
Cabe recordar que el presidente electo se reunió, por primera vez, con su ex contendor de las primarias Manuel José Ossandón, y fue el momento en el que reconoció que “hubo un lobby muy fuerte que afectó a parlamentarios de todos los partidos”, debido al financiamiento irregular que recibieron políticos de parte de empresas pesqueras.
Valente conoce el sector de la pesca, un negocio en el que también ha asesorado a grandes inversionistas. En 2013, una de sus empresas, Econsult, compitió representando a compañías internacionales por los activos de la fallida pesquera española Pescanova en Chile. En la puja, también participaron las salmoneras Marine Harvest (Noruega), Cooke Aquaculture (Canadá), además de inversionistas chinos.
La reforma al Código de Aguas y la nueva Ley del Sernac –ahora sin facultades sancionatorias tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) – serán otros flancos que deberá cubrir Valente. Para ello, habría recibido instrucciones de Piñera para trabajar coordinadamente con Felipe Larraín y los demás ministros de las carteras donde la inversión privada es considerada prioritaria: Minería (a cargo de Baldo Prokurica), Agricultura (Antonio Walker) y Obras Públicas (Juan Antonio Fontaine).
Juegan con sus inversiones
Hernán Calderón, presidente de Connadecus dijo que las iniciativas sobre los consumidores salen del ministerio de Economía por lo que es muy importante lo que el ministro decida hacer. Lamentó que Valente tenga todas sus inversiones en el extranjero.
“Es el tipo de personas, de empresarios que juegan con sus inversiones en el extranjero. Si aquí tenemos inversionistas que invierten en papeles y los que lo hacen en fierros; estos crean industrias y los que invierten en papeles especulan, no crean nuevas empresas, invierten en acciones” comentó.
Sobre el hecho que no esté afiliado a una AFP, Calderón, dijo que “la señal que da el ministro es muy extraña porque aunque dice que cree en el sistema de AFP, pero no está afiliado en ninguna, debiendo haberlo hecho. Estos personajes que se dicen partidarios de la economía de mercado, actúan de esa forma”.
Al presidente de Conadecus no le gustaron algunas declaraciones del futuro secretario de Estado. “Este ministro partió con algunas declaraciones un poco contradictorias. Dijo que aquí los consumidores teníamos derecho a elegir y, si las empresas no respondían, teníamos derecho a castigarlas porque había competencia, lo que no es verdad. Aquí tenemos una economía que está monopolizada, no tiene competencia, que lo que hay son oligopolios y muchas veces monopolios naturales, en la cual nosotros los consumidores poco o nada podemos elegir”.
“No podemos elegir ni calidad de servicios, proveedor tampoco. Entonces, poder castigar una empresa, si no tengo alternativa, es muy difícil” reclamó el dirigente social. marcas internacionales”.