Por Teresa Frías
Juan Carlos “Palta” Meléndez, humorista, muy vinculado a la política, pertenece al Partido Radical, y siempre está atento al acontecer político y social del país. Cambio21 sostuvo una conversación con el humorista sobre lo que está pasando en el país actualmente. En sus shows siempre hace imitaciones a Pinochet, al Papa Francisco y a Salvador Allende.
Conocido comediante sorprendió a muchos con un anuncio respecto a su vida y carrera: se irá a vivir a España junto a su familia.
En este sentido, hay que recordar que la esposa del comediante es de origen español, lo que hace mucho más sencillo cambiar de país.
“Chile es un país muy caro, me aburrí de los abusos, de pagar colegios demasiado caros, dividendos altos, los gastos comunes. Todo eso fue sumando.”, sostuvo en conversación con Cambio21.
Por otra parte Meléndez habló sobre el plebiscito de octubre asegurando que la opción del Apruebo “ganará”. Y nos contó que Heraldo Muñoz es su opción presidencial.
En septiembre hizo uno de sus últimos shows en forma digital ¿Cómo ha sido trabajar en esta nueva modalidad, se ha acostumbrado?
Le he tomado bastante cariño, porque ha sido duro el proceso de acostumbrarse a esta nueva normalidad, porque no hay una reacción directa con el público y eso incomoda a veces porque no sabes si le gusta a la gente o no, hay que preocuparse de tener un buen texto y que fluya.
Yo ya he pasado esa prueba, he hecho varios shows online y me ha ido bien. Contento, porque es una cosa que no estaba programada y hay que acostumbrarse a esta nueva modalidad porque es esencial hacerlo, porque llegará un momento en que todos comencemos a salir de nuevo.
Sin duda esta nueva modalidad tiene una ventaja: Personas de todo el país pueden verlo ¿Usted cree que los shows online llegaron para quedarse?
Claro, de todas maneras. Esto llega a todas partes y que une a Chile, lo que hace tiempo se pedía. Es mucho más que llenar un teatro. Es una gran ventaja.
Usted hace humor político ¿Qué le parece que nuevas generaciones también utilicen este tema para sus rutinas?
Me parece fantástico, porque el humor es un reflejo y un espejo de la realidad y hay quienes lo plasman, esa realidad que vivimos. Que todo se haga humor y que se muestre ese espejo con humor e ironía es fantástico.
Usted imita personajes como Allende y Pinochet ¿Es difícil tener las dos caras?
Pinochet y Allende en este caso tienen una connotación histórica en que Pinochet es un héroe para algunos y un villano para otros. Lo mismo pasa con Allende.
¿Qué le parece a usted el proyecto de ley que sanciona el nagacionismo?
Estoy de acuerdo, quien niegue los derechos humanos debe ser condenado y castigado porque hay que respetar la vida y los derechos de las personas.
Usted anuncio que se va a España ¿Qué lo llevó a tomar esta decisión?
Es una decisión que más que nada es por amor, mi esposa es Malagueña, al igual que mis hijos ellos nacieron allá y ella decidió volver con su familia luego de más de 20 años y no me puedo negar a ello, porque la familia es lo mas importante. en lo personal no me quiero ir pero si me quedo , me quedaré solo.
Hará bien un cambio de aire, además mi señora se aburrió de la postura que hay en Chile, es un país muy caro, me aburrí de los abusos, de pagar colegios demasiado caros, dividendos altos, los gastos comunes. Todo eso fue sumando. Los beneficios de la salud es una mochila que te alivia el día a día. En Chile vivimos pagando.
¿Se va antes o después del plebiscito?
Me voy en marzo, La prensa que se ha puesto a hinchar, mi esposa se va en diciembre y yo después. Participare activamente en el plebiscito, después que gane el apruebo me voy.
¿Cómo ve el proceso del plebiscito?
Lo veo con bastante optimismo, el Apruebo ganará de forma estrepitosa. Tenemos la gran oportunidad de cambiar Chile, de tener una constitución que nos permita más igualdad, los chilenos estamos cansados de tantos abusos, gracias al estallido social llegamos a esta convergencia democrática de tener la responsabilidad de un Chile mejor a las futuras generaciones.
Este proceso será difícil, pero nosotros y todos los que vamos a participar en este plebiscito tendremos la oportunidad de dejarles un país mejor a los próximos, estamos cansados del abuso que se instaló en la dictadura con Pinochet y que con la concertación no se cambio.
La generación del CAE es la que ha permitido este cambio, así que tenemos que ser consecuentes y cambiar esta constitución dejando un país más confortable para vivir.
Sobre el primer aniversario del estallido social ¿Cómo lo ve usted?
Todo eso lo plasmaré en mi show “Chile estalla” en el cual me caracterizaré del General Baquedano con una obra de humor con harta ironía, una rutina muy reflexiva con lo que pasó hace un año, venimos de una crisis social y pasamos a una crisis viral y Chile cambió.
Ha sido muy positivo el estallido social porque permitió este plebiscito y estos cambios que tanto anhelábamos, ha sido un proceso largo pero que vale la pena.
¿Qué le parece la renovación en el humor y que en su mayoría sean mujeres?
Fantástico. Mientras más mujeres, mejor. El género femenino tiene una mirada profunda y amplia y aporta al humor. También las nuevas generaciones ocupan su espacio y lo hacen ampliamente.
¿Usted en España seguiré en el humor o se dedicará a otra cosa?
Me dedicaré al humor siempre, el humor no se pierde. He estado en esto más de 40 años y allá me acomodare y preparando cosas.
El Ministro Enrique Paris dijo que el Festival de Viña debe suspenderse ¿Está de acuerdo con esta medida?
Es lamentable por todo lo que significa nuestro trabajo, el mundo del espectáculo está en una dura crisis, porque no sólo los artistas estamos en esto, sino un grupo amplio, aunque es una medida de alta responsabilidad.
Es acertado suspender Viña, porque no por un show vamos a permitir que se contagien miles de personas, eso sería irresponsable.
¿Cuál es su opinión sobre el Presidente Sebastián Piñera?
Sebastián Piñera es la versión Fruna de Donald Trump. De hecho Piñera se acaba de salir del Facebook porque no sabe actualizar el estado. El próximo presidente tiene que ser una astilla, porque al menos tiene respaldo.
¿Usted tiene algún candidato para las próximas elecciones presidenciales?
Está tan complicada la cosa, pero a mí me gusta y que veo con más dedos para el piano es Heraldo Muñoz, y creo que sería un gran Presidente por su contención y en la manera que maneja las cosas. Ahora, la realidad es otra, pero Heraldo seria un muy buen candidato.
¿Usted cree que es necesario renovar la política?
Tiene que venir el relevo natural de la evolución. Este relevo ya está llegando y tiene que reflejarse en la política chilena, porque hay muchos que siguen siendo parte de este abuso que se instaló, y esos mismos fueron los que crearon el CAE por ejemplo, porque es irresponsable que hasta el día de hoy no se haya regulado. Llego la hora del cambio.
The Economist destacó liderazgo de alcaldes en Chile ¿Qué le parece que tres alcaldes destaquen en las encuestas presidenciales?
Me parece fantástico, porque al final los alcaldes son los que se llevan el peso ciudadano. Cada alcalde en su comuna tiene que sobrellevar los problemas de sus habitantes, y son los que tienen la mayor conexión con la realidad de barrios y ciudad.De los alcaldes que se habla que son Lavín y Jadue, los dos son buenos candidatos por lo que han hecho en su comuna, y particularmente Jadue ha hecho cosas notables en su comuna y que se ha replicado en otras como las farmacias populares.