Oh I'm just counting

Juan Pablo Sáez, actor y candidato a alcalde por Ñuñoa a Cambio21: “La ministra de Cultura tiene la obligación ética y moral para sacar adelante a los artistas”

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Teresa Frías 

Tras el cierre de las inscripciones para las elecciones municipales, se confirmó que el actor Juan Pablo Sáez será candidato por la alcaldía de Ñuñoa.
El artista, recordado por sus papeles como DJ Billy en la teleserie Adrenalina, o El Leyton, en la película del mismo nombre, irá en representación de la Democracia Cristiana.

En primera instancia se pensó que el presidente de la DC, Fuad Chahín, sería el representante del partido en aquella comuna, pero finalmente será candidato a la Convención Constitucional.

Sáez no es nuevo en el mundo de la política, ya que en 2013 fue electo como consejero regional por la circunscripción Cordillera.
Debido a la disposición de la autoridad sanitaria, los recintos que congregaban alta afluencia de público se vieron obligados a cerrar, entre ellos el Teatro San Ginés, perteneciente al actor Juan Pablo Sáez, quien debió cambiar de rubro para sostener a su familia.

Junto a su señora, la banquetera Camille Caignard -quien administraba el café del teatro- estuvieron repartiendo pan y bollería francesa a domicilio a través de su emprendimiento, que lleva por nombre Panadería La Coquette. El propio Sáez es uno de los repartidores.

Sobre su candidatura a alcalde a la municipalidad de Ñuñoa ¿Cómo nace esta idea?
En memoria de la transparencia y la verdad. Toda la vida he sentido que tengo la vocación por la política y servicio público desde el momento colegial.
Estoy formado en colegio jesuita, donde en los patios la conversación ocurría entre gente que tenían esa vocación. Junto a varios sacerdotes se fue forjando una fuerte convicción social de servicio.

Teníamos trabajos de verano, donde teníamos baños de letrina donde había mucha pobreza, en vez de vacaciones de invierno teníamos momentos laborales. Entonces cuando a ti te dicen si quieres ser alcalde no es a uno que le quede tan ajeno. Y siento la necesidad de resolver las necesidades de la gente.

Con la pandemia hemos podido ver qué alcaldes se la han jugado por la gente y qué alcaldes se han quedado. Entonces como ciudadano se da cuenta que no da lo mismo quien este de alcalde. Como vecino si veo quien está a cargo del municipio no es bueno se complican situaciones como la pandemia. Por eso digo que soy una muy buena carta.

Con experiencia de vida, de una formación de casa la que tiene que ver con la capacidad de trabajo, y tengo las características necesarias para ser un buen alcalde.

¿Usted cree que ser rostro conocido ayuda en cuanto a una candidatura?
No me atrevería a mirarlo así, porque la gente es muy inteligente y cada vez está más preparada y no basta con que la persona sea famosa o no. La gente va a determinar si tiene la capacidad para garantizar que va a ser una buena gestión.

Además no todo es plata, sino que tener un buen equipo, escuchar a la gente, hacerles un seguimiento de sus necesidades. El haber tenido un pasado televisivo ayuda a que la gente recuerde tu nombre pero eso no dice nada más.

¿Cómo toma las polémicas que han surgido en el municipio de Ñuñoa sobre todo sabiendo que no se ocuparon todos los recursos entregados por el Estado para mitigar la situación económica debido a la pandemia?
No soy quién para juzgar las gestiones anteriores, evidentemente que si gano llegaré a hacer una exhaustiva revisión de todo lo que se hizo y mantener lo que se hizo bien. Hay que rescatar lo bueno que se ha hecho. En cuanto a lo que esté al debe, se buscará una forma de corregirlo.

Pero, es imperdonable que en plena pandemia no se ocupen los recursos que ha entregado el Estado, es una falta de capacidad de resolución con prontitud y de urgencia de la gente.

Yo inyectaría esa energía de hacer las cosas luego, de resolver inmediatamente los problemas. Porque en muchas partes se da que prometen muchas cosas pero ninguna las han cumplido.

¿Pensó en ser candidato constituyente?
Si, como muchos chilenos (risas) Pero siento que hay más gente con más habilidades que yo en cuánto a lo jurídico, lo legal que es lo que necesitamos. Siento que tengo más experiencia en lo social. En este caso le sirvo más al país desde un municipio y en este caso es el de Ñuñoa.

¿Qué piensa sobre los candidatos constituyentes donde hay algunos colegas suyos?
Me parece fabuloso y fascinante. Los actores siempre hemos estado involucrado en política. Es algo importante para nuestro mundo y además le hace bien a la política que existan candidatos de todas partes.

También hay candidatos que si bien apoyaron a la opción del Rechazo ahora se presentan como constituyentes ¿Qué le parece a usted?
Me paree que no tenemos que tenerle miedo a la democracia. La democracia es la mayor expresión de libertad. Es un rio que no se puede frenar.  Lo peor es que no se presentaran y no le dieran una validez.

La cultura ha sufrido bastante durante los últimos 11 meses debido a la pandemia. Si bien desde la Fase 3 podrán abrir los teatros habrá otros que deberán seguir cerrados ¿Qué piensa de esta crisis?
Esta pandemia le quedó grande a algunos de nuestros ministros. Quedaron paralizados frente a un sector tan frágil como lo es el teatro.  Hablo como una persona que ha gestionado sobre la cultura y como director de teatro, estos son cuadros que llevan 11 meses cerrados con ingresos cero.

Qué institución o empresa puede resistir tantos meses cerradas. Un teatro es pequeño, donde generan pocos ingresos y ahora aparece esto. Se cerraron los teatros por temas sanitarios sin embargo los malls siguen abiertos.

Por otra parte la ministra de Cultura habla de no darle dinero al área porque otras son necesidades, entonces yo le digo, para qué es ministra de una cartera que no es capaz de defender sus intereses. Ella tiene una obligación ética y moral para sacar adelante al gremio de los artistas.

¿Cómo ves usted a la oposición?
Las diferencia que pudieron haber tenido los presidente de los partidos para no lograr una unidad es triste, porque claramente nos pone en peligro de perder muchas comunas y constituyentes. Pero más que hablar de estas diferencias, creo que la gente se dará un tiempo de leer la papeleta y votaran por quien mejor los represente.