Foto: Castañer y José A. Kast
Por Alfredo Peña R.
Este jueves se conoció la sentencia para los miembros del Ejército que participaron en uno de los crímenes más horrendos ocurridos en la dictadura.
En 1986, cuando había un llamado a protestar contra Pinochet y su Gobierno, una patrulla del Ejército que se desplazaba en dos camiones, interceptó a un grupo de jóvenes en las cercanías de la calle General Velásquez en la comuna de Estación Central. Sólo lograron capturar a dos: un joven fotográfo Rodrigo Rojas De Negri y una estudiante universitaria Carmen Gloria Quintana que sólo huían sin ninguna piedra u otro elemento.
Los detuvieron y los rociaron con bencina que andaban trayendo en los camiones militares. Y en un acto de cobardía extrema, sus cuerpos agonizantes y quemados los fueron a botar a un sitio eriazo en Quilicura. Rojas De Negri no soportó y falleció horas después. Carmen Gloria Quintana sobrevivió a 14 operaciones y está viva: es sicológa.
Quién prendió con un encendedor los cuerpos con bencina -según el testimonio de ocho conscriptos- fue el entonces Teniente del Ejército Julio Castañer González.
Luego, como acostumbraba en el Ejército, fue ascendiendo, a pesar del grave crimen que había cometido. Llegó al grado de Coronel, siendo que en el mismo Ejércio sabían la gravedad de los hechos en que estaba involucrado.
Hoy deberá purgar una pena de 10 años y un día de presidio.
Es dirigente del movimiento político de José Antonio Kast
Julio Castañer González, coronel en retiro del Ejercito, vive en la actualidad en Punta Arenas. Y no se esconde de su criminal pasado.
Ha participado en desfiles dominicales en la Plaza de Armas de esa ciudad, como lo vemos en la foto que sale en esa crónica.
Y es que Castañer González, lidera una formación de los llamados “veteranos del 78”.
Cuando desfiló hace seis meses, el senador Carlos Bianchi, dijo que “el ex uniformado no tiene moral para exhibirse públicamente"
Bianchi planteó que “cuesta entender, además, que este sujeto esté liderando políticamente el movimiento de Kast en la Región de Magallanes”.
Castañer es actualmente dirigente regional de Magallanes del Movimiento Acción Republicana, la organización política liderada por el ex candidato presidencial José Antonio Kast. Y llegó a ser el jefe regional de ese grupo ultra derechista.
Cómo los quemaron
El Caso Quemados apunta al hecho ocurrido el 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar prendió fuego a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció producto de las lesiones.
Según el juez Mario Carroza, las víctimas “fueron reducidas por personal militar con golpes y amenazas con armas de fuego”, contra un muro en Estación Central y “rociados sus cuerpos con combustible” y quemados.
Tras esto, el grupo a cargo de los tenientes Pedro Fernández Dittus, Iván Figueroa Canobra y Julio Castañer González, los lanza a una zanja en Quilicura, donde “los abandonan heridos, a su suerte, de manera de favorecer la impunidad de sus actos y sin haberles prestado ninguna ayuda médica dada la gravedad de sus heridas”.
El ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola, -y otros también- apuntó a Julio Castañer como la persona que prendió fuego a Quintana y Rojas de Negri.
“El verdadero culpable tiene nombre y apellido: Julio Castañer; ése es el nombre del asesino”, recalcó Guzmán Espíndola.