Por Alfredo Peña R.
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Eduardo Vásquez Plaza, condenó a cuatro miembros de la Fuerza Aérea en retiro, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado de José Francisco Bordas Paz, en la foto. Ilícito perpetrado en diciembre de 1974, en las inmediaciones de la ex rotonda Pérez Zujovic en la avenida Kennedy, comuna de Las Condes. No pudo ser condenado, el coronel de aviación Edgard Ceballos Jones que murió hace un año y que era el jefe de la SIFA de la Fach.
Bordas Paz era un ingeniero de 31 años a su muerte en diciembre de 1974. Era casado con dos hijos y era conocido en el MIR como el "Coño Molina" por sus ancestros españoles.
Era el jefe del MIR en la denominada Fuerza Central, luego que la DINA abatiera en un enfrentamiento en la comuna de San Miguel en octubre de 1974, a su líder máximo, Miguel Enríquez, padre del político Marco Enríquez Ominami. Es más, el "Coño Molina" se enfrentó a tiros junto a Miguel Enríquez a un verdadero ejército que rodeó con helicópteros y tanquetas la casa de seguridad donde estaban. Enríquez le ordenó en un momento que huyera por el patio de la casa y el "Coño" saltó varias murallas y logró salvar con vida.
Dos meses después, el "Coño Molina" hace contacto con Leonardo Schneider Jordán, "El Barba", antiguo militante del MIR, que incluso había sido parte de los guardaespaldas del presidente Salvador Allende, el GAP. Era de plena confianza.
El "Coño" y "El Barba" determinan reunirse en un punto de la comuna de Las Condes, la avenida Alonso de Cordova, el 5 de diciembre de 1974 alrededor del mediodía.
Lo que no sabía el "Coño", es que Schneider se había entregado en cuerpo, alma y dinero para trabajar para los agentes y asesinos de la dictadura y lo "entrega" a la FACH que lo seguía. El "Coño" con su espíritu de sobrevivencia, alcanza a detectar extraños en algunos vehículos al llegar en su auto al punto de encuentro. Logra huir y es perseguido por varios vehículos.
Uno de ellos lo choca cerca de la antigua Rotonda Pérez Zujovic en Las Condes. El "Coño" saca un arma y dispara y los alrededor de diez agentes de la FACH, que lo acribillan. Sobrevive, pero muere en las torturas recibidas en el Hospital de la Fuerza Aérea ubicado también en Las Condes.
Un dato importante que no se ha conocido en este enfrentamiento armado, es que en el lugar fue muerto también por razones accidentales un oficial del Ejército. El teniente Hugo Cerda Espinoza, hijo del jefe de Odontología del Hospital militar, Hugo Cerda Pino. El teniente Cerda no hizo caso a la orden de alto de los agentes FACH y fue muerto a balazos.
El fallo: Criminales de la FACH, pasarán 17 y 15 años presos
En el fallo (causa rol 1.058-2001 Bis), el ministro Vásquez Plaza condenó a Sergio Fernando Contreras Mejías, Luis Enrique Campos Poblete y Juan Luis Fernando López López a 17 años de presidio. En tanto, Braulio Javier Wilckens Recart deberá purgar 15 años y un día de presidio.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
Los antecedentes recopilados en la etapa de investigación de la causa, permitieron al ministro en visita, dar por acreditado los siguientes hechos:
"a) Que un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, que se desempeñaban en la Fiscalía de Aviación que operaba en la Academia de Guerra Aérea, tomaron conocimiento por un informante que había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR que José Bordas Paz apodado ‘Coño Molina' dirigente de dicho movimiento, concurriría a un punto para reunirse con otro militante, lo que estaba previamente acordado con los agentes antes referidos.
b) Que, el día 05 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 07 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas.
c) Que de acuerdo a la conclusión de la autopsia, la muerte de Bordas Paz se produjo como consecuencia de las heridas de bala abdominales".
"(…) los hechos que se han tenido por establecidos en el motivo anterior son constitutivos del delito de Homicidio Calificado en la persona de José Francisco Bordas Paz, perpetrado en esta ciudad el día 7 de diciembre de 1974, tipificado y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, en su redacción de la época que estableció: ‘El que mate a otro y no esté comprendido en el artículo anterior, será penado', añadiendo en el Nº 1: ‘Con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, si ejecutare el homicidio con algunas de las circunstancias siguientes', mencionando en la circunstancia primera ‘Con alevosía'", consigna el fallo.
En el aspecto civil, el ministro acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $450.000.000 (cuatrocientos cincuenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a la viuda y dos hijos de la víctima.
El informante que entregó al "Coño" Molina y a varios miristas
En octubre de 2012, muere Leonardo Alberto Schneider Jordán, 61 años, ex agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) que sirvió a la dictadura de Pinochet infiltrando en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la década de los ’70. "El Barba" muere de un infarto cerebral, según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML).
Schneider, al finalizar la dictadura salió rumbo a Israel y EEUU. Luego volvió a Chile y tuvo que ir a declarar a los tribunales.
El cadáver de Schneider, alias “El Barba”, fue encontrado en su casa en Vitacura “con el cráneo destrozado”, dijeron inicialmente los medios, sugiriendo subrepticiamente una “venganza”, pero el SML descartó la participación de terceros y precisó como causa de muerte un infarto cerebral con abundante hemorragia, indicó la información.
Conocido en el MIR como “El Barba” y en el SIFA como “Teniente Juan Pablo Velasco”, Schneider escaló hasta la “Fuerza Central” del MIR, integrada por cuadros que en su mayoría pertenecieron a la custodia del Presidente Salvador Allende. “El Barba” trabajó en el SIFA a las órdenes del coronel de aviación Edgard Ceballos Jones, que murió hace un año exacto y que fue procesado como torturador y co-autor de la muerte del general de aviación Alberto Bachelet, colaborador de Allende y padre de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Los militantes que yo entregué fueron «El Coño Molina», una militante de nombre Liliana (Liliana Mason Padilla), estudiante de teatro, que sufría de epilepsia, y uno de los encargados de las llamadas «clínicas clandestinas», cuya identidad no recuerdo», afirmó Schneider en una declaración judicial de octubre 2002, cuando la justicia investigó los crímenes de Ceballos.