Oh I'm just counting

Kathy Salosny, actriz y animadora a Cambio21: “Si no tengo algo para comer me desesperaría y también saldría a la calle”

Por Teresa Frías
 
Katherine Salosny, es una reconocida conductora de televisión, quien se ha desarrollado como rostro en los matinales de Mega y TVN y en otros programas.
La también actriz, conversó con Cambio21 sobre su complicada situación económica, que la obligó a cerrar su restaurante en Tunquén, como a su futuro tanto en la televisión como fuera de ella, tras el precipitado fin de su programa en Telecanal.
 
En cuanto a temas televisivos, confesó que está evaluando un posible proyecto con otros dos colegas despedidos de Mega, José Antonio Neme y Rodrigo Herrera, el que tendría una orientación remota.
Además Salosny se confesó sobre los temas sociales que siguen envolviendo a nuestro país como lo es la desigualdad, apuntando que “eso me violenta mucho. Si ya se había evidenciado las diferencias que teníamos como sociedad con el estallido social, hoy la desigualdad se hace mucho más preocupante, más dura”.
 
Como estás pasando la cuarentena, sabemos que está lejos de su familia. ¿Cómo han sido estos momentos?
Hay todo un cambio de emociones, que si bien siempre estoy tratando de buscar el lado positivo de todas las cosas, de las dificultades en la vida, pero esto, ha sido una cosa bien inédita, que no pasa por mí.
Siento mucho miedo, porque hay amigas mías que están contagiadas y están con hijos pequeños, entonces cuando el circulo pequeño comienza a contagiarse, da susto. Uno mira como lejos, con todas las precauciones que pueda tomar, pero cuando ya es cercano el caso, comienzan emociones fuertes, te asustas más.
 
Además con toda la información que hay en los medios, he comenzado a ver menos televisión, porque me empiezo a angustiar, porque estoy lejos de mi mamá y mi hermana, quienes viven en Algarrobo, y también son súper vulnerables, estar encerradas en un nivel de contención.
Eso da mucha angustia, es como tener el día a día, es como una película de ciencia ficción, muy extraño, encerrarte en casa sin poder abrazar a tus seres queridos, ha sido súper fuerte.
¿Cuál es su opinión sobre los medios de comunicación durante estos meses y sobre todo la televisión?
Uno tiene que confiar en la información que aparece, uno como que se pierde un poco. Los matinales por ejemplo, hay mucho sensacionalismo y eso asusta un poco, aterroriza, hay algo que me parece un poquito rallando en el imite, de poner momentos personales, en que hay rostros que son más ponderados que otros, también uno entiende que hay una competencia de rating, uno que conoce los medios se da cuenta, el sensacionalismo también es complejo.
La gente está vulnerable, y no se entiende mucho, ya no se sabe hasta dónde creer o no, pasa eso. Los medios tratan de ser lo más responsables posibles, compitiendo, entonces hay una cosa muy singular.
 
Y sobre los matinales ¿qué nos puede contar?
Hay un cambio sin duda, cambio al formato, incluso son periodistas los que conducen los matinales quedan casos como Tonka o Diana Bolocco que no lo son, pero sacaron a José Miguel Viñuela y Lucho Jara, entonces le están dando una línea informativa.
Sin embargo, cinco horas me parecen un exceso, en ningún lugar del mundo que estén haciendo matinales, lo hacen de cinco horas, todavía no logro entenderlo. Pero es normal, porque sigue la competencia, en términos de rating, porque también no entra plata  a los medios de comunicación, no solamente los medios de televisión, sino que también los medios escritos.
 
Por ejemplo en mi caso, terminé después de 6 años mi columna diaria del diario HoyxHoy, quienes también están en crisis, me dijeron que no podían seguir pagándome el sueldo, lo que yo entendía, nunca fue un gran sueldo, pero a mí me gustaba. Entonces uno ve la crisis en todos lados, o sea acá todo el escenario completo de los medios de comunicación, está muy complejo, y se vendrá más duro.
Pero aquí hay una responsabilidad, porque más allá de competir, deben hacerse cargo de la responsabilidad  que existe sobre la ciudadanía, y eso es lo que me preocupa. Hasta donde me hago cargo, es una situación muy extrema que estamos viviendo, sino que simplemente seguir el hilo conductor de lo que está sucediendo porque es muy duro lo que pasamos.
¿Qué le parecen las protestas ciudadanas las que últimamente han sido por falta de alimentos?
Eso me violenta mucho. Si ya se había evidenciado las diferencias que teníamos como sociedad con el estallido social, hoy la desigualdad se hace mucho más presente, más dura y si yo no tengo algo para comer, me desesperaría de igual forma y saldría  a la calle a hacer algo…lo que no significa una incitación.
Yo estoy cesante, pero tengo mis ahorros, estoy viviendo de eso, preocupar arme de mi mamá y mi hermana que son quienes más me importan, y si pasa algo comenzare a hacer algo yo.
 
Pero sí entiendo el hambre que sufre mucha gente, pero esto es muy antiguo, porque hay mucha gente que viene desde hace mucho pasando hambre, por eso las valido. El desempleo es brutal. Yo tuve que cerrar mi restorán, y hacerme cargo obviamente de nuestra gente, pero tampoco podremos seguir extendiendo esto por mucho tiempo más, entonces estamos buscando de qué manera hacerlo, y es súper duro no poder seguir. Esto es una situación que la empiezas a ver en micro, macro, pymes, una catástrofe de una gran dimensión.
 
Si tú empiezas a ver la dimensión que tiene el tema de las carencias, es mucho más duro, tienes que estar en el día a día, yo lo solté. Me imagino lo que es para tanta gente. La típica familia de clase media se endeudó, y no tiene como pagar.
 
¿Qué opina sobre las medidas que ha implantado el gobierno en temas económicos?
Debo decir que no soy pro gobierno, pero en esta situación extrema, como es  esta, he tratado de depositar la confianza, y decir no queda otra, esto es nuevo, está la experiencia de los países de Europa que lo vivieron antes, pero tampoco nos podemos comparar porque son muy distintos a Chile.
Las comparaciones no contribuyen y decir que todo está mal, no ayuda. Se han cometido errores sin duda, yo creo que seguirán cometiéndose en una situación como esta. Pero creo que sí Chile debe endeudarse, dar ese golpe, porque te dan 65 mil pesos, pero te siguen cobrando la luz y el agua, además el país es caro para vivir, el que gana 300 mil pesos o 3  millones no le alcanza, porque todo es caro, sea para quien sea.
 
En Uruguay se dan golpes fuertes de ayuda, porque lo que te dan se va a acabar. Durante 30 años te han dicho que hay un ahorro sustancial, pero porque no se da esa salida ahora, en que hay gente que esta muriendo de hambre, toda la gente está preocupada. El país de una vez por toda debiera hacerlo, y que da si se endeuda, total todos estamos iguales pateando el pago delos créditos.
 
Eso me indigna, porque hay gente muriéndose de hambre, porque tanta discusión en el congreso, eso no puede ser, la gente se muere de hambre.
 
Y en lo personal ¿Está con proyectos o con planes de volver a la televisión?
Proyectos tengo muchos en mi cabeza, y he trabajo harto con gente conocida, con un montón de ideas que pueden ser muy buenas, porque el mundo de las comunicaciones cambió, hay nuevos formatos que se están mostrando, donde uno puede hablar más de verdad, sin el control de la oreja que te diga que estas bajando el rating, o tener que elegir invitados condicionados por el rating.
 
De los 10 que tenemos, esperamos que dos resulten, estos son tiempos de creatividad, de entrega, de ir cachando lo que está pasando, de ir tomándole el pulso a lo que esta pasmado, en el tema comunicacional hay cosas que tienen que cambiar, un cambio sustantivo. Entonces espero que resulten estos proyectos que son interesantes.
Además tengo un programa, de la Fundación de la confianza que hablamos de la salud mental, con todos los especialistas sobre este tema, además todas las temáticas de hoy están ayudando a la gente.
El tema medio ambiental es otro tema que no podemos dejar de lado, no puedo estar desconectada, yo no estoy sentada viendo televisión, sino que haciendo hartas cosas, y muy pendiente de lo que está pasando, tengo un rol social, que hay que ejercer con el compromiso de lo que está pasando en el país, y también soy una ciudadana que tiene un dote de liderazgo.
¿Qué opinión tiene sobre los rostros que salieron de pantalla y otros que seganaron un espacio tras el estallido social?
Sin duda todo cambió, y es lo que vale, hay personas que están destinadas a dar un mensaje desde un contexto social más democrático, ntonces creo que los egos acá ya no funcionan, uno está al servicio de una institución, la cual no solo está concentrada en una ideología puntual o extremista, eso ya no funciona.
Hoy día tenemos que ponernos más triviales, entonces han salido varios de pantalla desde el estallido social, y porque al ciudadanía es la que te instala en este espacio o te saca, y eso es así y es inevitable, porque son ellos quienes tiene  la voz.
 
"Hay sistemas que no pueden seguir funcionando como el neoliberal donde unos pocos ganan y la gran mayoría pierde"
 
Volviendo al tema de la pandemia, se acercan momentos difíciles ¿usted cree que cómo país estamos preparados para los próximos meses?
Yo creo que nadie estaba preparado para lo que estamos viviendo, y para mí ojalá se aprenda de lo que estamos viviendo, pero a nivel planetario saber que hay sistemas que no pueden seguir funcionando, como el sistema neoliberal, un sistema de consumismo, donde unos pocos ganan  y la gran mayoría pierde.
Cuando acabe todo esto, se volverá a una normalidad, sabiendo que hay hambre, cesantía, realmente vamos a aprender algo o la gente retomará lo de antes.
 
Las desigualdades, podría implicar un cambio de era, y tener un aprendizaje real, vamos a aprender de una crisis mucho más profundamente. Esta es una oportunidad para el gobierno de turno, para nosotros mismos, de forma de analizar y tratar de equilibrar la sociedad, la que es demasiado espantosa.