Oh I'm just counting

Kathy Salosny, animadora de televisión a Cambio21 : “Si pudiera sacar todos mis ahorros de las AFP, los sacaría"

Por Teresa Frías
 
Katherine Salosny, es una reconocida conductora de televisión, quien se ha desarrollado como rostro en los matinales de Mega y TVN y en otros programas.

La también actriz, conversó con Cambio21 sobre la reapertura de su restaurante en Tunquén después de ocho meses de mantenerlo cerrado debido a la pandemia por el coronavirus.

Sobre esto confesó que “fue un proceso doloroso cerrarlo”, sin embargo, hoy en día se siente muy emocionada por esta nueva etapa que están haciendo.

Además Salosny se confesó la televisión puntualizando que volverá a la pantalla chica con un programa que fortalece a las pymes, las que han sido más perjudicadas durante estos meses. Por otra parte, también se refirió al rol de las mujeres en televisión lamentándose porque “una es la que siempre debe mantenerse joven”.

Después de ocho meses pudo reabrir su restaurante ¿Cómo ha sido este nuevo proceso?

Después de un proceso tan doloroso y tan complejo de tanta gente con el gremio, fue muy emocionante volver a abrir. Estoy en Tunquén y no puede estar en la reapertura por un tema personal familiar, pero estaré ahora y estoy muy emocionada y contenta. Finalmente logramos sostener el equipo y es fue muy importante.

Con nuestro socio decidimos sostener a nuestro equipo, porque alcanzamos a estar un año activo,  entonces finalmente logramos sostener a todos y eso es súper potente.

Los restaurantes tienen una  forma de funcionar ¿Cómo se han preparado ustedes?

Nosotros tenemos la ventaja de estar al aire libre, la gente siempre nos elige porque tenemos una vista preciosa, estamos frente al humedal que es santuario de la naturaleza, es parte de la fundación de Tunquén, tenemos una vista privilegiada, tenemos una vista  muy potente.

Tenemos terraza,  así como muchos restaurantes han debido ampliar la calle para funcionar, nosotros lo hemos tenido y además amplíanos la terraza, estamos muy favorecidos en ese sentido.

Cuando supimos que íbamos a abrir, enviamos todos los correos a nuestros clientes, se nos llenó el restaurante en nuestro primer día, prácticamente colapsamos. Nuevamente el fin de semana siguiente estuvo lleno y eso es muy bonito, muy potente y volver a conectarnos con nuestro equipo, quienes son gente de la zona.

Cuando nos volvemos a juntar de nuevo, hay gente que lo ha pasado muy mal durante esta pandemia. Aunque otros nos dejaron y decidieron reinventarse en estos momentos.

Nuestros clientes han sido súper files y volvieron a estar en casa Tunquén y eso ha sido súper potente.

Sin duda las pymes son las que más han sufrido durante La pandemia ¿Cómo reacciona frente a esta situación?

Ha sido doloroso, ha sido un proceso muy complicado, esta fue una apuesta que hice con mis dos socios un año atrás, y nos fue increíble, hicimos una apuesta muy buena y que la gente valoró, los clientes quedaron muy contentos con el servicio entregado.

Fue muy triste cuando debimos cerrar y para mí fue muy duro porque era una apuesta a un nuevo proyecto personal que se vio truncado junto a otros proyectos que también tenía, entonces no fue fácil. Ha sido un 2020 muy difícil.

Cuando hoy se discute el 10% y hablan de los que ganan más de 2 millones y medio, que importa, es decir debe ser universal, todos tenemos una historia de familia, otros tienen sus penas, entonces es un momento muy complejo por la reparación que esto significa y la reflexión que esto significa.

Gente que se reinventa, otras que siguen en lo suyo, personalmente también me estoy reinventando, tenía muchas apuestas en varios escenarios pero también se truncaron. Pero uno aprende y la austeridad es el concepto que la lleva hoy en día.

Usted dijo que el primer retiro le había servido mucho ¿Cómo está de acuerdo con este segundo retiro del 10%?

Absolutamente, si yo pudiera sacar todos mis ahorros yo la sacaría enteros, para qué previsión, hay mucha gente que sí lo necesita. Nunca había tomado conciencia de los ahorros que tenía durante todos los años que he trabajado y que sí invertí ahí, hasta que pasó esta pandemia y me vi en la necesidad de ver cuánto tenía y tenía un ahorro importante.

Si tú me preguntas a mí, yo los habría sacado todos, pero bueno, no se puede, pero yo voy por el segundo, por el tercero, por el cuarto. Todos tenemos una historia, da lo mismo si gane mil, quien gane cuarenta o gane cincuenta. Me importa una raja.

El gobierno le está poniendo un freno al proyecto ¿Qué le parece?

Es pésimo, yo que soy una persona que no soy casada, que mantengo a mi mamá y a mi hermana nunca califiqué a ningún bono. Qué es eso del bono, una propina, una mentira. Prefiero ir a mis ahorros, los cuales los ahorré toda la vida que he trabajado en este país como tantos chilenos lo hicimos,  entonces váyanse a la cresta.

Es mi plata, o sea en una pandemia, en una situación crítica, estamos hablando de una situación límite, donde cada uno tiene una historia, donde una persona que gana un millón puede que esté siendo el único de su familia que mantiene la casa.  Entonces que vengan los políticos a decir que hay algunos que ganan tanto (…) por qué tienen que meterse en la historia de cada uno, si cada uno tiene una historia en esta pandemia.

El gobierno nunca se endeudado, un Estado que tiene una economía sana, un Estado que podría endeudarse, un Estado que podría hacer un servicio real y de verdad nunca lo hizo. Puso bonos que eran condicionaos a que tú los devuelvas y con una falta de vergüenza atroz, porque siempre fue, demuéstreme lo pobre que es, entonces nadie calificaba y quien lo hacía debía ser el más pobre de los pobres.

Eso no es pensar desde el Estado en la ciudadanía y lo que la gente necesita, bueno eso es lo que yo pienso.
 
¿Está dentro de sus planes volver a la televisión?

Voy a volver a la televisión, no sé si a la tv abierta, porque está bien desconectada también es como el Estado de Chile, hay un negocio ahí. Si estoy haciendo un proyecto muy bonito que tiene que ver con los tiempos que estamos viviendo, pero tiene que ver con la multiplataforma, con las pymes, con ayudar a la gente.

No es una limosna sino más bien es potenciar de forma diferente a quienes lo necesitan y pudieran potenciar una nueva empresa. De hecho vamos a empezar a grabarlo.

¿Qué le parece la crisis de TVN? ´

O sea, perdóname, TVN nunca ha sido un canal público, o sea finalmente es una mentira, finalmente TVN es la misma empresa que es Mega, CHV y que son los otros canales y compiten entre ellos.

Hay que prender la tele, hay una cadena nacional haciendo exactamente lo mismo todos, no es televisión pública, en Inglaterra por ejemplo donde la ciudadanía paga  hay intereses creados, no hay censura, entonces cuando la tv no debería tener que ver con el gobierno de turno.

La televisión pública tiene que ver con otros temas y debiese financiarse de otro lugar y con otro sentido y eso no sucede, entonces es una gran mentira.

¿Cómo ve el rol de la mujer en televisión?
Las mujeres siempre hemos tenido las mismas oportunidades. Hay un deprimente muy fuerte eso sí en cuanto a  la sociedad, el hecho que ganemos menos que los hombres, debemos mantenernos jóvenes. Siempre existe un discurso que no es así, pero mentira, siempre pagamos los costos a un nivel precario y muy poco visibles.

Una joven de 22 años se ligó las trompas para no tener hijos ¿Usted cree que hoy en día no debiese ser un tema el querer o no tener hijos?

Cada una y cada uno elige como quiere vivir su vida, es su libertad, además no debiera existir ningún juicio sobre esa elección.