La cesantía está de moda en la televisión

Los rostros, chicos realities, actores y actrices, humoristas cesantes de la televisión han tenido que buscar nuevas formas de sobrevivir .Los más jóvenes son los más osados porque pueden instalarse con un negocio hasta vender su ropa en una feria.

Por María Cristina Prudant

Muchas personas han pasado por la televisión y han tenido su momento de gloria. Otras no han dejado huella y de ellas nadie se acuerda y da lo mismo en qué están. Pero aquellos que brillaron ya sea como profesionales de la pantalla o bien bailando en un  programa juvenil, o dando que hablar en un  reality, quedan en la memoria colectiva.

En el plano periodístico muchos profesionales se dieron a conocer ya sea leyendo noticias o con sus notas que llamaban la atención o porque investigaban y a través de la pantalla develaban misterios y daban a conocer  la noticia en profundidad. Con el tiempo, todo esto se ha acentuado en el área periodística porque  hay mucha competencia por conseguir el primer lugar de audiencia.

Hubo parejas famosas que leyeron los noticiarios por años como Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano. El intentó seguir su camino en otros canales, pero cansado de tanta vanalidad en la televisión decidió  tomar su propio rumbo. Se dedica a hacer clases, charlas y tiene un canal en Youtube donde comenta las noticias más importantes tanto del país como internacionales. No está para nada de acuerdo con los noticieros eternos de hoy y ha dicho en reiteradas ocasiones a nuestro semanario que es “un escándalo”.

Su compañera de trabajo durante muchos años fue Cecilia Serrano, que después de la tele incursionó en la política llegando a ser concejala, pero su salud (tiene esclerosis múltiple) no le permitió continuar y ahora se encuentra en un hogar especial donde la cuidan.

Santis y Vodanovic

César Antonio Santis y Antonio Vodanovic dos rostros conocidísimos que ya no están en televisión, conductores de los grandes estelares  que ya no existen, se han dedicado a otras cosas. Santis tiene un restaurant y vive en la región del Maule. No acepta entrevistas. Vodanovic está más presente, después de animar 20 años el Festival de la Canción de Viña del Mar. Nunca ha ejercido su profesión de ingeniero comercial y ahora hace años que se dedica a la medicina alternativa como el biomagnetismo que le ha permitido trabajar con imanes. Según dijo solo vuelve a la televisión para proyectos muy específicos, pero nada permanente.

Otra suerte han corrido muchos de los rostros y famosos de la última década. Partícipes de programas como Rojo, Calle 7, Mekano y varios realities.  En su mayoría gente muy joven que llegaron a la televisión soñando con convertirse en estrellas. Lograron fama y dinero, pero fue efímero.

Del programa Rojo, que fue uno de los más conocidos existe un grupo que ha sabido cosechar buenos frutos. En ese caso están el bailarín Rodrigo Díaz, que tiene varis academias de danza y trabaja promocionando nuevos bailes y muchas marcas de productos relacionados con su actividad.

Los chicos de Rojo

Sin embargo, a otros no les ha ido tan bien como el caso del cantante Roberto Olea que  estuvo en México y luego regresó al país, pero no ha podido encontrar su lugar. Llegó al punto de cantar en las micros debido a las deudas que tenía. Pero se las ha arreglado para estar nominado  por Fox music USA como mejor intérprete rock con el disco “Paracaídas” y el tema que seleccionaron para el premio en Estados Unidos: “La Cura”. Por ahora no se ha sabido nada de él después de unas apariciones en televisión debido a que fue pareja de la ahora famosa cantante Mon Laferte, que también perteneció a Rojo. De hecho viajaron juntos a México y después de unos años se terminó la relación.

El conocido Nelson Mauricio Pacheco, que tenía 15 años cuando llegó a Rojo, acompañado de su mamá. Ahí bailó y dio mucho que hablar porque no quería ir al colegio y el programa lo obligaba. Se terminó el programa y trabajó en otros canales en programas juveniles, también como opinólogo y de repente desapareció. Ahora se dedica a traer ropa de Miami y la vende en distintas ciudades del país. Según cuenta “no me va la raja pero me permite tener un buen pasar. Espero que mi negocio siga creciendo. En eso estoy”.

Katy Contreras llegó de uniforme a calle 7 y lo pasó muy bien, se hizo muy conocida y la fama se le subió a la cabeza. Dejó a su pololo también conocido como Chico Camus, que ahora junto a su amigo Rodrigo gallina, después de pasar por un montón de programas haciendo de todo, supieron capitalizar y se compraron un quiosko para vender fajitas y lo atienden ellos mismos.   Como son conocidos y simpáticos les ha ido bastante bien. También esperan seguir creciendo. Sin embargo, Katy luego de participar en algunos realities sin mucho éxito le ha tocado vivir la cesantía teniendo que recurrir a vender su ropa en una feria para tener recursos que le permitan seguir manteniéndose bien por si la llaman de algún programa.

Muchos realities     

Los realities han sido un verdadero semillero de jóvenes idealistas que esperan convertirse en estrellas de la televisión. Hay quienes han participado en todos los realities, pero  ya los canales no los están haciendo salvo Mega, que está a otro nivel y contrata chicos realities extranjeros. Ellos han hecho de su profesión la participación en estos programas de telerealidad y ganan mucho dinero, lo que despierta la ambición de muchos niños y niñas chilenas .

Un participante de estos programas ha sido Junior Playboy ( cuyo nombre verdadero es José Luis Concha). A pesar de que todos los días hace algo para llamar la atención por las rede sociales, todas muy graciosas, no ha podido volver  a la televisión y recientemente, lo vimos en sus clases de preparación para manejar un bus del Transantiago. Sin duda, que perdió el “glamour” que tanto cuidaba.

Una historia difícil

Otro chico reality que se cansó de esperar una oportunidad es Edmundo Varas. El fue el protagonista del reality de canal 13 “Amor Ciego” (2008) que alcanzó unos peaks de sintonía muy altos. Fue el ganador del programa porque finalmente, conquistó a Cari (Carolina Bastías) y todo el mundo se emocionó cuando se “besaron” después el confesaría que todo fue mentira porque nunca más pudo acercarse a la chica, ni salir con ella. Luego de este programa le empezó a ir bien, a ganar mucha plata, se enamoró de otra chica reality Francoise Perrot, con la que tuvo una hija, pero fue todo un drama. Las diferencias sociales le pasaron la cuenta no ve a su hija hace años.

Edmundo vuelve al fútbol

Desesperado porque no conseguía nada incluso intentó suicidarse a los pies de la Virgen del cerro San Cristóbal. También fue detenido por  carabineros, cayó en una espiral de depresiones. Llegó a pedirle, por twitter, trabajo a Andrónico Luksic quien se disculpó argumentando que en Canal 13 el no está a cargo de las contrataciones. 

El ex chico reality dice ser futbolista y tras sus pasos por Hossana y Deportes Quilicura, el volante de contención regresó a su primer oficio y fichó por Deportes La Higuera.

En el club amateur de la liga de Santa María, de la provincia del Aconcagua, llegó para reemplazar a Jorge “Kike” Acuña que volvió al profesionalismo al sumarse a Unión San Felipe.

El ex opinólogo de diversos programas de farándula, Jaime Coloma, asegura  que “para nada soy un cesante de la televisión, al contrario, aliviado de no estar en televisión”.

“En algún minuto decidí salirme porque no estaba satisfecho con lo que estaba haciendo”, precisó Coloma quien se dedica a hacer clases en el Duoc, escribe en un diario virtual, colabora en una radio regional, hace exposiciones y “estoy muy contento con eso”      

Los actores también quedan cesantes

Varios actores están cesantes de hace mucho tiempo uno de esos casos es el de Claudio Reyes, quien plantea sus reclamos por no estar en las teleseries. Dice que “es probable que sea un cesante de la televisión, pero no de mi pega de comediante porque recorro todo Chile”.

 Según cuenta “a mí me tienen desaparecido de la televisión por política porque soy un actor de derecha, de los pocos que hay porque mayormente son izquierdistas. Ese es el motivo. No tengo el poder que tienen otras personalidades del ambiente artístico que también son de derecha. Me encantaría tener pitutos pero no los tengo”.

Reyes agradece que como comediante no para de trabajar con su personaje Charlie Badulaque y el huaso Clemente.

El actor, comediante Fernando Alarcón conocido por su trabajo en el “Japenning con Ja” está hace unos 18 años fuera de la televisión. “La televisión como está hoy día, sus temáticas no van conmigo. No puedo participar en un reality. Tal vez en una teleserie podría hacer un papel de carácter, pero nada más que eso”.

A su juicio existe un problema en la televisión porque “un actor cómico no puede hacer un papel dramático porque la gente quedó con la imagen de la comicidad en circunstancias que en Estados Unidos, Jim Carrey estuvo a punto de ganar un Oscar por una película dramática y así otros. Acá te encasillan”.

También están alejados de la televisión actores de la talla de Bastián Bodenhofer quien se ha dedicado a trabajar en Uber, para cubrir algunas necesidades como preparar una obra de teatro. También pitutea en Uber la actriz, Javiera Acevedo.

Actores de Amanda cesantes

Pero en la actualidad, hace un par de semanas terminó la exitosa teleserie “Amanda” y como para no creerlo varios actores, incluso los protagonistas , quedaron cesantes como la actriz Loreto Valenzuela, antagonista de Amanda quedó sin contrato y sin proyectos luego de su aclamada interpretación de Catalina Minardi, la madre de los hermanos Santa Cruz.

“Se habla mucho del racismo, del sexismo, pero no se habla de añismo, que también es un gran prejuicio”, dijo Valenzuela quien también vivió la misma situación cuando trabajó en “Amores de Mercado”, la teleserie de mayor rating en la historia.

“Quedé cesante por la edad o porque no soy buena lobbista”, dijo.

Carlos Díaz, quien interpretó a Luciano, Álvaro Gómez (Claudio) y Josefina Velasco (Elcira), serían algunos de los rostros de Amanda que quedaron sin trabajo en la televisión porque muchos de ellos hacen teatro, o clases en distintas academias. La actriz Daniela Ramírez que encarnó a Amanda fue contratada por Mega.

Begoña Basauri

El despido más reciente de la televisión fue el de Begoña Basauri, conocida actriz, que fue llamada a participar como panelista en el programa matinal de  TVN. La actriz, no quiso participar en la teleserie nocturna del canal para dedicarse al matinal, pero con la llegada de nuevos directores y productores al programa la despidieron cuando aún tenía contrato hasta diciembre.   

También el actor Alvaro Espinoza fue desvinculado de TVN en 2012, en medio de las grabaciones de la teleserie “Pobre Rico” —en la cual su personaje partió hacia un sorpresivo viaje—, y mientras ejercía además como delegado de los actores ante la estación, durante el desarrollo de algunas teleseries.

Tras ello, el actor decidió interponer acciones legales en contra de TVN por despido injustificado y por el pago de cotizaciones y prestaciones adeudadas.

La Corte Suprema decidió declarar nula la desvinculación del actor, por lo que el canal estatal debió pagarle la totalidad de lo correspondiente a compensaciones por años de servicio, feriados legales e indemnizaciones.

Espinoza ha seguido trabajando en televisión su última teleserie fue “Te doy la vida” que tuvo un gran éxito en el horario de las tres de la tarde.  

Los canales de televisión trabajan con productoras externas que contratan a los actores así ellos no tienen que tener una gran plantilla de actores contratados. No hay cifras oficiales pero dicen que al menos existe un 70% de actores cesantes.