La encuestadora pro gobierno, Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de abril, dio a conocer la percepción ciudadana respecto a la gestión del Presidente Sebastián Piñera.
El documento expuso que el jefe de Estado cuenta con un 9% de aprobación y un 82% de desaprobación, en medio de la crisis sanitaria y el debate por un tercer retiro del 10% de fondos de las AFP, proyecto que fue despachado en el Congreso el viernes pasado.
Con esto, el Mandatario alcanzó el nivel más bajo de apoyo popular de su segundo gobierno e igualó lo ocurrido en el estallido social, cuando también llegó a la misma cifra.
Hay que recordar que la encuestadora Cadem tiene contratos por más de mil millones de pesos con el Gobierno y es reconocido que algunos funcionarios de esta empresa, trabajaron en cargos importantes en el primer Gobierno de Piñera, como el vocero y gerente de Cadem, Roberto Izikson, que operaba en el segundo piso de La Moneda, cerca del mandatario.
Cabe señalar que Piñera recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la moción parlamentaria que busca extraer dineros desde las cuentas de ahorro de los afiliados, y ahora se encuentra estudiando una posible iniciativa paralela.
En tanto, la encuesta también dejó en evidencia el punto de vista de la ciudadanía en cuanto a la gestión del gobierno en la pandemia de coronavirus.
El texto muestra que un 33% aprueba el rol del Ejecutivo en esta materia, cifra que subió 2 puntos en comparación a la medición anterior.
En relación a la campaña de vacunación, un 63% de la ciudadanía manifestó estar "mucho o bastante" preocupado ante la posibilidad de contagiarse con coronavirus y un 24% "poco o nada".
Por otra parte, un 53% de los encuestados aseguró que ya se vacunó contra el coronavirus, un 30% que lo hará cuando esté disponible o cuando les corresponda, un 9% que no lo hará y un 8% que se inoculará más adelante.