Oh I'm just counting

La exreina del atletismo Alejandra Ramos sigue con su pasión por el deporte desde El Maule: La pandemia nos demostró que en Chile no hay una cultura deportiva"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21

Por Catalina Reyes R.

Alejandra Ramos, la ex mediofondista chilena, fue de las primeras en buscar ampliar su carrera viajando fuera del país. En 1980 viajó a España por casi 14 años, donde aprendió de la cultura deportiva del país y estudió la carrera de Educación Física.  Al volver, estuvo unos años viviendo en el sur de Chile donde estudió Periodismo, luego de aquello decidió volver junto con su familia a la región del Maule.

La huella que dejó la conocida como “reina del medio fondo” es inmensa, logrando récords nacionales que incluso hasta el día de hoy se mantienen. Sumándole a todo aquello llegó a semifinales en los Juegos Olímpicos de 1984 y obtuvo dos medallas en los juegos Sudamericanos de 1993, luego de los cuales se retiró.

A pesar de haber dejado las pistas hace tiempo, jamás dejó de trabajar para mejorar las condiciones deportivas a las se enfrentan los deportistas de distintas categorías en nuestro país. Actualmente, es Seremi del Deporte en la región del Maule y dentro de los proyectos en los que participa, destaca aquellos en materia de infraestructura, y deporte paralímpico y adaptado. Con la exreina del atletismo en la decáda de los 80 conversó Cambio21.

¿Qué proyectos se encuentra realizando actualmente?
Producto de la pandemia muchas cosas estuvieron en pausa o debieron realizarse de forma online, lo cual en temas de deporte no es lo mismo. Sin embargo, ahora estamos trabajando en varias cosas importantes. Estamos sacando un proyecto de infraestructura en un muelle de canotaje justo con el gobierno regional. También, fuimos región piloto de un proyecto que encomendó el exintendente Pablo Milad, que buscaba mejorar la calidad de la educación física de niños de establecimientos educacionales municipalidades con cierta vulnerabilidad, es la primera vez a nivel regional que se hace un proyecto de esa envergadura.

Por otra parte, estamos fomentando el deporte paralímpico y adaptado, junto con Teletón, universidades, distintos técnicos y personas con discapacidad. Considero que es muy importante trabajar esa área, especialmente luego de que empecé a relacionarme más con deportistas con discapacidad y vi la fortaleza que ellos tenían, los cuales también están involucrados en la toma de decisiones en estos proyectos.

 ¿Por todos esos proyectos y aportes que menciona es que decide continuar tu carrera fomentando el deporte desde otra parte?
Claro, después de mucho tiempo como deportista de alto rendimiento, pude observar el ejemplo de otros países como España, donde tras ganarme una beca logré ver en profundidad cómo se trabaja el deporte en dicho país. Desde que comencé como Seremi, o incluso antes, he trabajado desde otro punto de vista y creo que hemos logrado muchas de las metas, pero además, aún continuamos trabajando en proyectos como los que mencioné.

Fuera de aquellas áreas que me acaba de mencionar ¿cuáles cree que son las principales urgencias que tiene nuestro país en materia de deporte?
El trabajo con las federaciones.  Debe haber una mayor conexión con las asociaciones y los clubes que están dentro de estas, considero que aquello es una de las grandes debilidades que tienen las federaciones. Creo que una buena forma de hacer que esto se logre, es a través del financiamiento de las empresas, como ocurre en España. Se debe motivar a los privados, pero para eso hay que darles confiabilidad. Cuando yo estaba a cargo de una beca apostaba a que los deportistas iban a figurar y estos iban a representar a la empresa en los distintos torneos.
 
También debemos trabajar la infraestructura, se vienen los juegos Panamericanos 2023, que se realizan en Santiago.

 ¿Cómo observa el panorama para dicho evento?
Creo que tenemos muy buenos deportistas, que continúan haciendo un gran trabajo en representar al país, a pesar de que muchos campeonatos hayan cambiado de fecha producto de la pandemia, como ocurrió con los Juegos Olímpicos. Sin embargo, creo que hay que preocuparse de no sólo construir infraestructura para los Panamericanos 2023, hay que preocuparse también de que luego no quede abandonada como ocurre en otros países tras este tipo de eventos. Hay que saber sacarle provecho y tampoco se debe construir mucho, no siempre los municipios pueden mantener aquello y hay infraestructuras que pueden ser mejoradas.

Menciona que distintos eventos se vieron suspendidos por la pandemia, el deporte como muchos otros sectores se vio impactado por esta crisis ¿Qué cree que se puede aprender de todo lo ocurrido el año pasado?
Esta crisis económica, sanitaria, afectó a muchos sectores y nos pilló completamente desprevenidos. No se tenía un manual de cómo manejar todo lo que vino con la pandemia. Sin embargo, demostró como muchos lograron reinventarse, hoy basta con buscar en Google y podemos encontrar gran cantidad de ejercicios y rutinas. Pero también, luego de ver como se elevaron los niveles de sobrepeso, esta pandemia nos demostró que en Chile no hay una cultura deportiva como por ejemplo, en Argentina. Sin embargo, no podemos llegar y copiar como lo hacemos muchas veces, porque sale mal, tiene que ser de una forma que funcione en nuestro país.

Fomentar el deporte desde la niñez

¿De qué forma se puede fomentar la cultura deportiva en nuestro país?
Debe trabajarse desde chicos, a los niños de 16 a 18 años ya no se les va a formar una cultura deportiva, están preocupados de otras cosas como de la tecnología. Pero a un niño chico si se la puedes formar y crear el hábito, actualmente se está trabajando a través del programa Crecer en Movimiento, que va desde el jardín hasta cuarto medio. Sin embargo, no creo que debería desarrollarse de forma aislada, y proyectos como este también deberían salir desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Ministerio de Educación.

¿Por qué cree que hoy es tan importante implementar aquello?
El deporte es salud, siempre es importante pero aún más saliendo de esta pandemia de la cual todo indicaría que los niveles de sobrepeso en los niños han aumentado. Esto lo estamos viviendo todos, desde los más chicos hasta los adultos mayores, en ese sentido también es un beneficio para la salud mental.

Desde la perspectiva de una deportista mujer ¿Ha observado cambios en las diferencias que históricamente ha habido entre hombres y mujeres en este sector?
En esta área yo he observado que las cosas ya han comenzado a cambiar, si se comparan con la época en la que yo competía.  De todas formas, creo que aún queda por hacer. Actualmente se están haciendo proyectos junto con la mesa de equidad de género que se tiene con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. Nosotros hicimos una evaluación de los clubes que tenemos dentro del sistema nacional de las organizaciones deportivas, hemos analizado de cada directiva cuántos puestos están siendo ocupados por mujeres, cuántas son las deportistas de alto rendimiento y cuántas también reciben la Beca Proddar, en todos esos aspectos los resultados indican que son muy pocas. Nuestra meta actual es cambiarlo.

Ad portas de terminar su cargo como Seremi de Deporte, Alejandra Ramos no busca ponerse muchas metas más que cumplir, porque cree importante terminar aquellas en las que está trabajando actualmente. Busca lograr lo prometido y tras representar en numerosas ocasiones a nuestro país y una vida dedicada al deporte, planea estar con su familia a tiempo completo.