Foto de antigua data de Tomás Fuentes, exdiputado
Luego de una declaración emanada por la directiva distrital de Renovación Nacional (RN) del sector oriente (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) y por la directiva comunal de Vitacura, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó suspender la militancia de los involucrados en la declaración que le quitaba el respaldo a la alcaldesa de Vitacura de Evópoli, Camila Merino, quien compite por la reelección.
A raíz de la resolución de Evópoli, donde se expresó que habrá libertad de acción a la militancia en la elección por la alcaldía en Las Condes, restándose así de respaldar a la independiente Marcela Cubillos, (exUDI) el distrital oriente de RN -liderado por el exdiputado Tomás Fuentes, hoy asesor de Sebastián Sichel y exasesor histórico de Andrés Allamand, marido de Marcela Cubillos- emanó una resolución en respuesta, quitando el respaldo a Merino.
“Para estas elecciones municipales, al no haber inscrito RN candidatura a alcalde en Vitacura, los militantes acuerdan entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino”, dice el texto.
La definición de dicha orgánica fue inmediatamente desestimada por el timonel y senador, Rodrigo Galilea.
Desde el Senado, declaró que “la candidata de Chile Vamos es Camila Merino. Esa una decisión del consejo general del partido, y además que la tenemos de manera absoluta en la directiva. Esperamos que todos nuestros candidatos a concejales en Vitacura, sean fieles y respetuosos de esa decisión. Le damos 100 por ciento de respaldo a la actual alcaldesa”.
Sobre la postura adoptada por Evópoli respecto de Cubillos, Galilea puntualizó que “Marcela Cubillos es candidata independiente en la comuna de Las Condes. Ella reunió sus firmas. En RN, cuando vemos las candidaturas de distintas personas en distintas comunas del país, nos fijamos fundamentalmente en quién puede ser la mejor oportunidad para ser alcalde o alcaldesa. En Las Condes lo analizamos, y no tenemos ninguna duda que Marcela Cubillos Sigall es la candidata más apropiada para dirigir la comuna de Las Condes y mantenemos nuestro compromiso”.
Sin embargo, y precisamente porque el respaldo a Merino fue una decisión del consejo general de RN, el senador fue más allá y remitió los antecedentes al órgano disciplinario de la tienda.
Así, el Tribunal Supremo definió abrir una causa disciplinaria contra el exdiputado Tomás Fuentes, presidente del distrito 23; Alberto Cortés, primer vicepresidente del distrito 23; Sandra Lillo, tesorera del distrito 23; Virginia Berríos, presidenta del comunal de Vitacura; Mario Favero, vicepresidente del comunal de Vitacura y Bernardita Salgado, tesorero del comunal de Vitacura.
“Por la gravedad de los antecedentes, se adopta como medida provisoria y mientras dure la tramitación de la causa, la suspensión de los derechos de afiliados incluyendo esto sus cargos de dirigentes a los afiliados ya indicados”, señala la resolución.