Oh I'm just counting

La preocupación del periodista y constituyente Bernardo de la Maza a Cambio21:"Se están aprobando normas que proponen cambios en extremo radicales, requerimos cambios pero no una refundación ni una revolución"

Por Teresa Frías K. 

El conocido periodista Bernardo de la Maza (independiente), actual Constituyente reiteró su preocupación a Cambio21 sobre el trabajo de la Convención, asegurando que a pesar de las largas jornadas no se ha logrado avanzar de gran manera y llegar a acuerdos. Si bien se activó la prórroga que extiende el período de trabajo del órgano por tres meses más, no se sabe si será suficiente para terminar con todo el trabajo. 

Usted dijo estar muy preocupado por el trabajo en la Convención ¿A qué se refiere con esa afirmación?


Estoy preocupado, porque en comisiones se están aprobando muchas normas que proponen cambios en extremo radicales para un país que requiere cambios profundos, pero no una refundación ni una revolución. Y la comisión de más importante de todas, sobre gobierno y poder legislativo, donde están varios de los mejores abogados de la convención, después de más de tres meses de sesiones presentó al pleno un informe con propuestas que fueron rechazadas de manera rotunda. Incluso, algunas, hasta mal redactadas.

Además, el pleno ha aprobado normas definitivas con las que no estoy de acuerdo como la que aprueba el derecho de cada mujer de hacer “una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”. Es decir, aprueba un aborto hasta los ocho o nueves meses de embarazo.

¿Se tendrá que solicitar más plazo o cree que dos meses es suficiente?


Estamos muy apurados, contra el tiempo, pero tenemos que terminar en el plazo estipulado en la enmienda constitucional que creó la Convención, es decir, el 4 de julio, así tengamos que trabajar todo el día, todos los días, incluidos los domingos.


Se ha mencionado una posible tercera vía en el plebiscito de salida de la constitución ¿Estaría de acuerdo?


No estoy de acuerdo ni en terceras vías ni en plazos extra, que vayan más allá de 4 de julio.


Sobre el caso de Rodrigo Rojas Vade ¿Cómo toma su mea culpa, cree que su actuar ensució a la Convención?

El convencional Rojas Vade fue la mayor tragedia comunicacional de la Convención. La ensució de una manera en extremo grave.


¿Usted cree que la nueva carta magna que están redactando será aprobada por la ciudadanía en el plebiscito de salida?


Creo que habrá grandes posibilidades de que sea aprobada, me guste o no su texto final.