*Pirómano: Tendencia patológica a la provocación de incendios.
En la investigación por los fatales mega incendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo durante la jornada de este viernes a dos sujetos por su presunta responsabilidad en el inicio de los focos incendiarios.
Los dos son un voluntario de bomberos de Placilla, con rasgos de pirómano y un funcionario de la Conaf, serán formalizados por los delitos de incendio con resultado de muerte este sábado. Recordar que los incendios dejaron un saldo total de 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados en diferentes comunas de la V región.
De acuerdo a la información entregada por la PDI, el brigadista de Conaf sería el autor intelectual, mientras que el pirómano voluntario de Bomberos, identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella, es sindicado como el que inició los cuatro focos de fuego.
El comisario Iván Navarro, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, sostuvo que para la detención del autor material, Mondaca, “logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos, durante y posteriores al inicio del fuego”.
“Como resultado de las distintas investigaciones logramos establecer, en primer lugar, cuáles fueron los lugares exactos en que se desarrollaron los focos de incendio y, con colaboración de personal perito del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) central, logramos hallar el dispositivo que inició estos focos”, agregó la autoridad policial.
Con estos elementos de base -sostuvo el comisario Navarro- “pudimos establecer quiénes habían participado en colaboración a este sujeto y así poder detener también al autor intelectual del hecho, quien aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenían que operar, para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”.
La investigación
Respecto de la investigación, el comisario Iván Navarro sostuvo que “se logró mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancias, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió (al detenido) entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser perseguido, dado que este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido en el lugar”.
Sin embargo, agregó que la investigación policial “permitió reconstruir, minuto a minuto, el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlo”.
La ruta del fuego
La autoridad policial agregó que, con estas técnicas investigativas, se pudo establecer que Mondaca generó cuatro focos de fuego con cigarrillos amarrados o adosados a su alrededor con 6 o 7 fósforos, que servirían de acelerantes.
“El primero en la Ruta 68, en una caletera en el km 84; el segundo, se interna el sujeto, transportándose en un vehículo, avanzando aproximadamente dos km, donde instala un segundo foco en el la ruta F-718, en el km 6,9; avanza un par de kilómetros más, en el km 8,9 instala un tercer dispositivo incendiario, para finalmente instalar un cuarto en el km 10,8 de esta misma ruta”, sostuvo el comisario Navarro en La Tercera.
Agregó que “fueron estos dos focos los que se descontrolaron y que, finalmente, producto del viento y de la topografía del lugar, avanzaron en dirección norte hasta, en horas de la tarde de ese día, lograr alcanzar los centros poblados con los dramáticos resultados que ya todos conocemos”.