Oh I'm just counting

La UDI designa a alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas como diputada y varios temas sobre irregularidades quedan en el aire

Por Rodrigo Cabezón R.
 
Ya la decisión fue tomada en la sede de la calle Suecia de Providencia; la UDI designó en reemplazo de Jaime Bellolio a la actual alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas (63 años, sin profesión), quien no podía ir a la reelección en abril próximo.
 
Las dos almas de la UDI estuvieron en disputa; desechados los nombres de Max Pavez, un joven abogado quien actualmente se desempeña como coordinador legislativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, o la actual Consejera Regional Paula Gaete también abogada. Se optó por la única edil que apoyó directamente la candidatura presidencial del ultra derechista José Antonio Kast en contra del candidato de su partido, la UDI. Varios concejales de San Bernardo (quienes decidirán su sucesión la próxima semana, donde lo más probable quede en manos de la oposición) han recordado el comportamiento ético de la edil, reñido con la probidad, ya que ha estado involucrada en diferentes denuncias, querellas y demandas relacionadas con temas de corrupción.
 
No solamente las dudas sobre licitaciones y contratos en temas de la basura, parquímetros parques y plazas (en San Bernardo nadie cree que el remozamiento de la Plaza de Armas costó casi 2 mil millones de pesos) y extremado nepotismo, si no que una querella que el Consejo de Defensa del Estado interpuso hace algunos años basada en un informe de la Contraloría por el mal uso de más de 3 mil millones de la ley SEP (subvención escolar preferencial) aún la tiene aproblemada. En esa querella se gastaron decenas de millones de pesos en asesorías jurídicas hasta que extrañamente se “archivó” en los tribunales hasta realizar nuevos procedimientos. Ahora viene la explicación de otros miles de millones malversados de esos recursos destinados a la educación de los niños más pobres.
 
Lo más reciente de esta alcaldesa, que ingresará por secretaría al parlamento, es la construcción del Polideportivo comunal que costó más de 270 millones de sobreprecio por una “mala decisión en la licitación”, lo que fue establecido en sentencia del Tribunal de Contratación pública en juicio rol 56-2013 y ratificada posteriormente en la Corte de Apelaciones de Santiago.
 
En efecto, el Instituto Nacional de Deportes, asignó en 2013 la suma de $ 1.580.718.000 para construir un Centro Polideportivo en San Bernardo y autorizó a la Municipalidad de esa comuna para que licitara. En el proceso participaron 5 empresas, dejando fuera a la empresa constructora Indico ltda. que ofertaba hacer la obra por $ 1.303.856.000. La municipalidad asignó en la referida licitación a la Empresa Pixel spa que cobró $ 1.573.171.399, es decir casi 270 millones más.
Al recurrir a tribunales se definió la ilegalidad del proceso y en la apelación que dedujo esta municipalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, (que como ingreso tiene el número 2459-2015), se confirmó la resolución apelada. Ahora la alcaldesa Nora Cuevas enfrenta una querella por más de 100 millones que tiene todas las de perder. ¿Quién pagará entonces los casi 400 millones de recursos fiscales perdidos por esta decisión discrecional de la alcaldesa?
 
En la última campaña municipal de 2016 circulaba un decálogo de la corrupción en San Bernardo, con casos documentados y la denuncia de enriquecimiento ilícito de la máxima autoridad comunal de la UDI “popular”, donde ni siquiera aparecía este último (en ese entonces no conocido). Votó solo el 24% de los electores y la alcaldesa Cuevas ganó por la división de la oposición.