Oh I'm just counting

Las caras de la nueva oposición: sepa por qué se nos adelantó marzo

Por Guillermo Arellano
 
 
El próximo 11 de marzo parte el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Ese mismo día comenzará la oposición que ejercerán las distintas fuerzas que por separadocomponen la centroizquierda, léase los partidos que conformaron el pacto “Fuerza de Mayoría” (PR-PS-PPD-PC-MAS-IC), la Democracia Cristiana y el Frente Amplio. Por fuera están País Progresista, fusión de los colectivos que encabezan Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro, y Unión Patriótica de Eduardo Artés.
 
Desde ahí saldrán los principales liderazgos de cara al futuro. No hay más, a no ser que un nuevo fenómeno de masas, que de momento no se ve, rompa el esquema.
 
¿El nuevo arcoíris?
 
La novedad del año en el edificio de Avenida Pedro Montt será el estreno de la bancada del Frente Amplio (dos decenas de diputados y un senador), donde destacan los reelectos Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) y en el que debuta el histórico Tomás Hirsch (PH) junto a dos ilustres de la música y la televisión: Florcita Motuda y Pamela Jiles.
 
Los demás se pegaron el salto a la primera plana política bajo al alero de quien hoy busca su destino después del 20% que logró en la arena presidencial: Beatriz Sánchez.
 
Según Hirsch, “no es fácil definir con claridad dónde se va a ubicar, si en alguna fundación o sin tendrá un rol de vocerías. Es un tema que hay que conversarlo con ella, que debe sentirse cómoda y con ganas de aportar”.
 
“No sentimos ninguna angustia ni apuros. Hay que tratarlo después. Beaes el liderazgo más importante que tenemos, pero está de vacaciones ahora y durante el verano hablaremos. Lo único que no tenemos que hacer es andar pensando es quién será el candidato o el líder del conglomerado en 2021. Hay 21 parlamentarios que van a hacer lo mejor posible, que es legislar llevando adelante el programa de gobierno del FA. No me pierdo. Debemos hacer bien la pega”, comentó a Cambio21.
 
En la derechalas loas van para los expresidentes de la Fech y la Feuc, “que son los que tienen más experiencia”, nos señaló el analista Tomás Duval (RN).
 
 
“Giorgio Jackson es más inteligente que el resto”, añade el diputado Ignacio Urrutia (UDI), “pero no sabemos cuál será su actitud, si será negativa a todo o propositiva. Ellos hablan de unidad, pero resulta que están compuestos por una ‘cachada’de partidos y todos pensando de una manera distinta”, indicó a este medio.
 
“Yo no veo a Sánchez ejerciendo un papel muy potente”, aseguró el diputado electo y timonel de EvópoliFrancisco Undurraga. “La acción política de su coalición estará en el Congreso. Adicionalmente, habrá que ver qué le gustaría hacer y si quiere seguir en la política. Mi sensación es que esta elección es una preparación del camino para Jackson y Boric más que una segunda oportunidad para ella”, destacó para esta crónica.
 
El problema de aquello -interviene la analista de la Universidad de Valparaíso Javiera Arce-, es que “ninguno de los dos tiene edad para ser candidato a presidente. Giorgio tiene 30 años (cumple 31 en febrero) y Gabriel 31 (cumple 32 en febrero). ME-O compitió en 2009 con 36 años. Así que no alcanzan”.
 
“Todos van tener que ponerse serios, porque el FA se va a institucionalizar y efectivamente habrá roces, que es normal en la convivencia de toda coalición. Veremos si tendrán la madurez política para poder sobrevivir. Hasta el momento lo han hecho con éxito a pesar de lo jóvenes que son y que no están muy acostumbrados a esto”, expresó.
 
Los mediadores
 
En medio de un Congreso que se vaticina hostil hacia Chile Vamos, sobre todo desde la exNueva Mayoría y el Frente Amplio, se dice que los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) están llamados a moderar las posiciones y servir de puente en la interlocución con el gobierno y las demás bancadas.
 
A juicio de Francisco Undurraga, el exsecretario general de la OEA “será un líder dentro de la centroizquierda. ¿Quiénes son los líderes, los que gritan más o los que generan más acuerdos? Ahí puede ser muy importante, como también Elizalde, Lagos Weber (ejerció ese protagonismo en el primer gobierno de Piñera) o Guido Girardi (PPD)”.
 
Respecto a Elizalde, por ahora su trabajo consiste en unificar criterios al interior de PS, donde la mayoría de los diputados aspiran a formar una “alianza estratégica” que una en temas comunes desde la DC hasta el PC y el FA.
 
Uno de ellos es Leonardo Soto, que puntualizó que en el marco de la “derrota que sufrió la centroizquierda, quedamos en mejor pie a nivel parlamentario, lo que permite pensar que nuestro partido va a cumplir algún rol articulador de la oposición, el cual en el Senado tiene dos grandes exponentes, que son Álvaro y José Miguel.
 
“Sin embargo, el conductor de ese proceso debiera corresponderle al presidente del PS”, complementó.
 
“No lo veo ejerciendo un liderazgo”, acota Javiera Arce, dado que “tiene las mismas formas de hacer política que tienen los grupos conservadores que dirigen los partidos”.
 
“Es complicado el proceso”, admite el diputado DC Pablo Lorenzini. “El FA tiene varios liderazgos y llegan varios nuevos y en el Senado se nos fue Pedro Araya (al comité PPD) y nos quedan Carolina Goic y Jorge Pizarro. Por eso que líderes, que hacen todo a su pinta y se llevan todo, no. Necesitamos trabajar en equipo y repartir funciones. Hay buen ambiente para eso y alcanza para todos. Ya habrá tiempo paraliderazgos”, destacó en estas páginas.
 
Marcela Hernando, diputada PR y exintegrante del comando de Alejandro Guillier, anticipa “muchas vocerías”, pero recalcando que “nos interesa tener un protagonismo a la hora de fiscalizar y mostrar los déficits y falencias del gobierno. En el Parlamento está lleno de líderes y la legitimidad la dan lo seguidores”.
 
Caciques
 
Dentro de un Parlamento múltiple y diverso, por gentileza del nuevo sistema proporcional, los más experimentados debieran marcar diferencias en cuanto a agendas y coyunturas.
 
Acá las miradas convergen en los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Guido Girardi (PPD) y el diputado René Saffirio (Ind.), quienes por separado llevarán la delantera en diversas problemáticas que fueron noticia en el gobierno de Bachelet.
 
Acá Tomás Duval cree que “Huenchumilla podría estar en la primera fila en torno al conflicto mapuche, pero no lo veo encabezando a la oposición”.
 
Girardi, en tanto, se alejó de la contingencia y ha enfocado sus esfuerzos en la agenda de ciencia y la tecnologíay la organización del Congreso del Futuro.
 
 
Ante esto, Alejandra Bravo, timonel del PRI, sostuvo que “ese tema de Estado lo va a defender con mucha fuerza, tal como nosotros en torno a la agenda de innovación de Chile Vamos. Veo colaboración ahí. ¿Si será candidato en 2021? No lo puedo decir. Si lo vincula a otra cosa, es cosa de él”.
 
Como decidor gesto, el legislador santiaguino declaró que Guillier, tras la derrota en el balotaje, pasó a ser “uno más” en cuanto a liderazgo.
 
Leo Soto, que es legislador por San Bernardo, da en el clavo con argumentos concluyentes: “la era de Girardi está llegando a su fin. La votación parlamentaria en la región metropolitana dejó en un mal pie al PPD. Tiene muy pocos diputados electos. En consecuencia, la opción de reelegirse (en 2021) será un emprendimiento con bastantes dificultades. Así que tendrá que trabajar minuciosamente”.
 
¿Y Saffirio? Desde sus descargos sobre las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores, ganó una cierta notoriedad pública. “Pero fue solo una crítica retórica sin acciones más concretas, como por ejemplo una querella en contra hacia la exdirectora del Sename (Javiera Blanco) que presentó el PRI”, reclamó Bravo.
 
Girl power
 
El consenso es total: el balance de la puesta en marcha de la Ley de Cuotas fue positivo. En cifras, y tomando como parámetro que a contar de 2017 la legislación obligaa los partidos a llevar como mínimo el 40% de candidatos de un mismo sexo, se eligieron 6 senadoras -de 23- (23%) y 36 diputadas -de 155-(22,5%). Nótese que entre 1989 y 2013 el ritmo de aumento fue del 2,5% por elección.
 
Ahora, en lo político, las que prometen robarse la película oscilan en todas las puntas del péndulo: las senadoras Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) e Isabel Allende (PS) y las diputadas Pamela Jiles (PH), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PRO) y Emilia Nuyado (PS),primera mapuche elegida en las urnas.
 
Javiera Arceagrega a “Gael Yeomans (RD) y Camila Rojas (IA), que es una chica súper seca. Será bien entretenido”.
 
¿Y Carolina Goic? La expresidenciable de la falange vuelve a la Cámara Alta en medio de serios conflictos internos en la falange, factor que complejiza cualquier atisbo de perfilamiento.
 
Así lo grafica el diputado Soto: “no existe claridad sobre dónde se va a situar la DC en los próximos años o qué grado de compromiso va a tener ese partido con la oposición. Mariana Aylwin dijo que se sentía más cómoda en el gobierno (de Piñera)”.
 
Conclusión: “la posibilidad de que parte de los democratacristianos quieran cohabitar con el Ejecutivo junto con Chile Vamos es una opción real. Por eso que es difícil aventurar sin saber qué va a ocurrir en términos de su definición final”, remató.
 
En lo suyo
 
¿Los veremos en las grandes ligas en los años venideros? Depende de ellos y del clamor popular. Por de pronto, el reelecto diputado por AricaVlado Mirosevic quiere levantar la bandera del liberalismo, a la vez que el abogado Fernando Atria (PS) estaría a la cabeza de las reformas constitucionales.
 
A su turno, el nuevo comité del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), liderada por los exDC y exPRI Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, tiene en sus filas a los caudillos localesEsteban Velásquez y Pedro Velásquez.
 
El primero lideró la asamblea ciudadana de Calama en 2012(demandas por los recursos del cobre para la zona) y el segundo pretende -nada menos- que acceder al indulto presidencial para que pueda volver a ser jefe municipal coquimbano. Incluso está dispuesto a renunciar al escaño. En 2006fue destituido por malversación de fondos públicos y mantener una deuda de 283 millones de pesos con el municipio, lo que no le impidió ser diputado en 2009 y volver en 2018.
 
Por su parte, el líder del Partido Ecologista Verde, Félix González, ganó el cupo en Concepcióny desde esa trinchera votó nulo en la segunda vuelta y anuncia dura lucha en las causas medioambientales.
 
El “diputado obrero” René Alinco (IND-PPD) vuelve a las andanzas legislativas en gloria y majestad proveniente de Coihaique.
 
 
Más en silencio, el DC Miguel Ángel Calisto, ganador en el distrito 27, representa la renovación sub-35 con un discurso pro-vida y basado en el centro político.
 
Por el solo hecho de ser el único senador del FA, los ojos estarán puestos en el senador porteño Juan Ignacio Latorre (RD).
 
Para el cierre está el misterio que ronda a Jorge “Choro” Soria (IndPPD), senador electo por Iquique, quien hizo una particular consulta legal al inicio de la campaña 2017: ver la posibilidad de dejarle su puesto -vía testamento- a uno de sus hijosen caso de fallecer en el ejercicio del cargo. ¿El motivo? Llegará a los 82 años en noviembre próximo.