Oh I'm just counting

“Late Show”: La atracción de la nocturna en TV

Con cambios de formato, nuevos programas de trasnoche promueven la buena conversación, el humor y los chismes. De momento, las preferencias son para “La noche es nuestra” de CHV, pero le sale gente al camino desde el canal de Luksic

Los late nunca pasan de moda y así ha quedado demostrado en la televisión estadounidense porque los sacan, los reponen, los mejoran y siempre están ahí. En la televisión abierta estadounidense el formato del late show es una institución. Eso sí, ellos no varían el formato, siempre es un entrevistador el que hace gala de sus condiciones para desnudar al entrevistado, en cuanto a sus opiniones y pensamientos. Siempre cuentan sus más recónditos secretos.

En nuestro país ha habido varios intentos de lates, pero de repente no han dado en el clavo y no han contado con las preferencias del telespectador.

Los late shows, hechos de la manera correcta, terminan creando figuras de mucha estatura televisiva a las que hay que pagarles mucho también. Y  los canales no están en condiciones de pagar sueldos altos.

Hasta que llegó, Juan Carlos Valdivia, periodista y productor quien es precursor de varios programas que han marcado un estilo diferente. Su marca es “Extraños en la noche” que fue exhibida por Canal 11 ahora Chilevisión.

En la actualidad tiene al aire el late “Algo personal” que dejó de conducirlo él y le entregó la misión a Jordi Castell, que sin duda es otro tipo de conducción y  no logra llegar a fondo con el entrevistado. Valdivia siempre lo logra y esa es su gran virtud.

Este año ha vuelto con Toc Show un late entretenido, distinto al anterior, sin desnudos pero con buenos panelistas. Se emite a las 23.30 horas por UCV Televisión.

 Toc Show con “Pollo” Valdivia

 El programa -que se emite de domingo a jueves se  instaló como un espacio para las conversaciones y crítica humorística sobre la actualidad nacional e internacional.

 Juan Carlos "Pollo" Valdivia estará acompañado por un panel de cuatro conocidos rostros: Pablo Zuñiga, Javiera Acevedo, Daniela Palavecino y Mery Salas, quienes con sus distintas personalidades le darán un toque de humor y contingencia a los distintos temas que abordará el programa a diario.

 "Seguimos en la propuesta de programas de conversación, casi 25 años asociados a este formato. Y el regreso de la marca Toc Show es en gran medida por petición del público. Y por la necesidad permanente de mezclar los temas de actualidad con el humor. Seremos aporte y sorpresa", explica Pollo Valdivia.

 También el late tradicional de La Red “Mentiras verdaderas“ ha sido un aporte y ha tenido muy buenos conductores hasta que hoy está de vuelta su primer animador, Eduardo Fuentes. Este programa mantiene un éxito relativo.

 Otro late que tuvo bastante llegada fue el que conducía en Mega, Alvaro Escobar que se llamaba “Más vale tarde” donde el actor demostró toda su impronta profesional y simpatía. Lo único malo es que tenía un horario impreciso pero siempre al final de las transmisiones, muy tarde.

 Dejó de ser un rumor que Mega, se atrevería a volver con este late pero con la conducción de la periodista Soledad Onetto.Ella misma lo confirmó y se tratará de una conversación con entrevistados a los que se les recordará lo que dijeron o hicieron en el pasado. Todavía no tiene fecha de salida al aire.

 En Televisión Nacional también preparan un programa nocturno, pero no lo han definido porque ha puesto todo su interés en el reestreno de Rojo, pograma de talentos que tuvo gran éxito.  

 “Síganme los buenos”

Otro animador que ha marcado cierto hito con sus lates es Julio César Rodríguez, pero habitualmente los ha hecho en la televisión de cable como “Sin Dios ni late” y “Síganme los buenos”, que se transmite todos los días a las 23.00 horas y que sube Vive Canal. En este caso, Rodríguez comparte la pantalla con la doctora María Luisa Cordero, que no deja de tener sintonía o subir el rating por las cosas que dice.

Julio César Rodriguez estuvo por hacer programas tipo late siempre pedía en los canales un espacio, pero le costó hasta que lo logró, pero no en la televisión abierta.

La noche es nuestra

Empero, el late que está de moda en la televisión abierta es “La noche es nuestra” que transmite Chilevisión a las 2330 horas, de domingo a jueves y que conducen Pamela Díaz, Jean Philippe Cretton y Felipe Vidal.

Pamela Díaz se ha consolidado como conductora en este espacio y logró slir adelante con su idea de hacer un programa de conversación. “Durante mucho tiempo nadie me pescó, pero ahora me escucharon y nos ha ido bien", manifestó.
Alexis Zamora, productor del programa comenta que las tres claves más importantes de un late night son: humor, buenas entrevistas y un espacio distendido donde el invitado sienta mucha confianza. “La noche es nuestra es un espacio de conversación que se genera mediante una muy buena energía entre nuestros animadores y los invitados, acompañado de dinámicas de juegos. En este espacio, nuestros invitados se relajan totalmente y exponen, la mayoría de las veces, experiencias personales desconocidas por el televidente, con un ingrediente importante de humor” detalló.

Se revaloriza la noche

Carlos Pinto, periodista, director de cine que fue invitado a “La noche es nuestra” se refirió al nuevo horario nocturno en el que los canales están redebutando y revalorizando.

Manifestó que “en pocas palabras la creatividad está dispuesta a desarrollarse sobre todo en ese horario que hay mucha gente que le gustaría ver algo chileno porque a esa hora, generalmente uno se va al cable”.

Añadió: “A mí me parece muy bien porque es como de trasnoche, que expone en pantalla con mucha soltura, con menos presiones y con bastante autenticidad de los conductores que hace que todo sea menos, creo que es súper satisfactorio. He sido invitado y hay una distención que ayuda a la conversación auténtica”,comentó.

También dijo que “en nuestro país se ha intentado con el género late show, pero la mayoría no ha dado resultado porque son muy “acartonados” no cumplen fielmente con el principio del late que es hacer que él o los invitados se sientan cómodos y puedan conversar abiertamente de todo sin que sea un ping pong de preguntas que lo rigidiza.

Al respecto Pinto, señaló que “el objetivo principal es tratar de sacar del otro una respuesta que le convenga al programa, que sea noticia, que impacte. Esos programas no dejan de conseguir su propósito, pero sin embargo una conversación distendida, abierta, sin aparente compromiso hace que afloren cosas más importantes y relevantes incluso, a ratos, y eso lo hace muy entretenido es como una conversación de sobremesa después de una buena cena. Esa es mi impresión”.

“A mí me agrada ese formato –dice-  porque los propios conductores, por lo menos los que yo conocí (La noche es nuestra CHV) , están tan atentos a todo que no se esmeran en levantar el dedo para preguntar y preguntar, más bien les interesa conversar  y la conversación, en ese sentido, tiene como objetivo no solo información sino que en el fondo saca lo mejor de cada persona porque no se siente expuesto como la batería de preguntas que le pueden incomodar. También todas están en el plano de una conversación muy medida, distendida, una sobremesa nocturna”, afirmó el periodista creador de series como “El día menos pensado”. 

Refuerzos frente a la competencia

Como se viene la competencia, Chilevisión se adelantó  y "La Noche es Nuestra" contará los martes con nada más ni nada menos que la comedianta Natalia Valdebenito.

Pamela Díaz la describió como una "amiga casi decente" que "no tiene lindo cuerpo", pero que "todos los martes va a estar conmigo. Porque la competencia va a estar dura, entonces tenemos que traer más gente".

Y a propósito de este anuncio, el programa también establecerá días temáticos para sus emisiones. Los lunes habrá entrevistas en profundidad, el martes serán femeninos, los miércoles serán de humor y los domingos serán noches de juegos, junto a Willy Sabor.

Evidentemente, esta reestructuración de "La Noche es Nuestra" viene a ser una respuesta al debut del programa de conversación de Canal 13 "Sigamos de Largo”-

“Sigamos de largo “ C.13

Los primeros en entrar a competir en el horario nocturno después de Chilevisión es Canal 13 que inició este martes su late “Sigamos de largo” en el que participan Sergio Lagos como conductor y Marcelo Comparini y Marco Silva, quienes ya han trabajado juntos en otros proyectos.

La idea es llevar a dos invitados para discutir temas de contingencia o entretención, en formato Late Show. El programa va en la segunda franja de la noche, luego de Soltera Otra Vez 3, compitiendo con Mentiras Verdaderas y La Noche es Nuestra, que hasta ahora sigue ganando en el rating.

“Habrá contingencia y una cobertura del día a día, a la que entraremos con un tono de humor”, aseguró Sergio Lagos.

Vasco Moulian, que se ha convertido en columnista de la Cuarta señaló sobre el late de Chilevisión: “Para los que dicen que Chilevisión tiene su propio “late”, refiriéndose a “La  Noche Es Nuestra”, no señores, ese formato no corresponde a un late de conversación. Sin embargo, se ganó al público porque los tres conductores, cada uno con su peculiar personalidad, aportan simpatía, empatía, sensibilidad y mucho humor, tan escaso en estos días”.