Oh I'm just counting

Laura Albornoz, ex ministra de la Mujer a Cambio21: La figura del Presidente Piñera está desfondada

Por Teresa Frías

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y este año sin duda toma un matiz diferente, debido al nuevo despertar del feminismo, el que hasta hoy sigue dejando en claro que aún falta mucho por avanzar en leyes para la mujer.

Cambio21 conversó con la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, quien aseguró que aún faltan avances “en materia de cuotas o leyes que resguardan la presencia de mujeres en espacios de poder, estamos al debe, tenemos ley de cuota, no tenemos ley de paridad de genero constituyente hasta el día de hoy y eso es un déficit, es imposible pensar en una constituyente donde no participen mitad hombre y mitad mujeres, y yo creo que tenemos que ir mas allá, promover una ley que esta brecha la obligación.

¿Usted cree que hemos avanzado en el plano de leyes a favor de la mujer?
En el mundo hay un avance sustantivo en tema de visibilidad de la temática de género, tanto así que a nivel mundial este 8 y 9 de marzo las mujeres van a  parar, demandando una respuesta más clara y rotunda de los gobiernos de estado.

Es un asunto político la temática de género y de discriminación hacia la mujer, y me parece muy relevante, que efectivamente se haya logrado superar las brechas que aún subsiste, pero el hecho de haberse politizado considero desde mi punto de vista un hecho que en sí mismo tiene muchísimo valor, pensando en los cambios que deberían venir en el futuro.

Hace dos años se consagró el movimiento Me Too ¿usted cree que todavía nos cuesta denunciar el maltrato y el acoso?
Una de las evidencias más claras de que esto se constituyó en un tema político, es que logro salir del silenció y hacerse visible de una de las formas más sistemáticas y violaciones de los derechos de las mujeres. Que ha sido histórica y que está en nuestra cultura que el abuso sexual, desde la forma más grave que es el femicidio, por cierto pasando por las violaciones y los abusos en todas sus expresiones.

Me parece que la visibilidad en este fenómeno, constituye un antes y un después, porque es romper con este fenómeno del abuso de la iglesia, y también al abuso sistemático de los estados machistas patriarcales, y de la cultura patriarcal que ha oprimido a la mujer que la visibilizarían de este fenómeno, a través de campaña a nivel mundial, ha sido un elemento muy importante en un posicionamiento de la campaña feminsita.

¿Cómo evalúa al ministerio de la Mujer?
En general ha habido aporte en el tiempo con distintos gobierno, con más o menos énfasis en términos generales uno tendría que separar a la ministra de la mujer de los gobiernos que están detrás, porque uno podría afirmar que la derecha ha sido la gran opositora, históricamente en los cambios con derechos a la mujer, salvo contadas situaciones, ha sido la fuerte opositora para la mujer.  Sin embargo, la ministra de la mujer, aunque sean de oposición, creo que han tenido un fuerte compromiso con el tema. 

¿Sobre las leyes que hay, aún faltan otras que aprobar ya sea el aborto o de paridad de género?
En materia de cuotas o leyes que resguardan la presencia de mujeres en espacios de poder, estamos al debe, tenemos ley de cuota, no tenemos ley de paridad de genero constituyente hasta el día de hoy y eso es un déficit, es imposible pensar en una constituyente donde no participen mitad hombre y mitad mujeres, y yo creo que tenemos que ir mas allá, promover una ley que esta hecha la obligación, tener una  cuota de mujeres en todas aquellas empresas que reciban fondos de los chilenos, y estoy pensando directamente en las AFP en los directorios de Isapres y porque no, exigirlo en general en los directorios de las empresas que sean privados.

¿Usted cree que la política es machista?
Sí, es conservadora y patriarcal, tiene prácticas absolutamente  ajenas a la cultura femenina.

El año pasado se convocó una histórica marcha feminista ¿cree que este año se repetirá?
Seguimos la tendencia mundial de tener marcas separatistas en que de manera especial pedimos a los hombres que cumplan otro tipo de labores, dejen ese día de conmemoración de la muerte de mujeres trabajadoras en una fabrica de Nueva York, le pedimos un espacio para haber nuestra manifestaciones, las que se caracterizan por ser en primer lugar las brechas que aun sustentan, pero además la manifestación en contexto ampliamente pacífica y es un elemento que nos distingue, que yo creo que tiene que seguir repitiéndose como una tradición, necesaria hasta que no se sigan las discriminaciones que aun sustentan entre las mujeres.

¿Usted cree que todavía se sigue denigrando el movimiento?
Cada vez menos, hoy corremos otros riesgos, hoy esta estereotipado en que comediantes feministas, escritoras, artistas, hablan del feminismo al derechos de la mujer o a distintos en experiencia de vida que tenemos las mujeres y los hombres, habla de que hay un posicionamiento importante del tema.

Aunque en Chile como siempre hay un doble estándar, como en público digo una cosa y en privado dicen otra, de modelos patriarcales. Cada vez se alza mucho más y es poco probable que en los sectores de mejores estudios puedan encontrar personas contrarias al movimiento.

Un estudio reveló que ha aumentado el acoso entre adolescentes ¿qué opina usted?
La promulgación de la ley Gabriela, ha permitido sancionar con mayor gravedad los delitos de femicidios, recalados por parejas no permanentes o no establecidas. Efectivamente  hay un aumento en un 64% en los actos de violencia, y eso demuestra el financiamiento en especia de cultura violenta, que no es solo para el patriarcado, sino también corre para redes sociales.

Los jóvenes tiene nuevas herramientas para ejercer violencia, que no la tenían nuestros padres, a través de las redes sociales de los teléfonos, un elemento de dominio y control, del cual tenemos que ir aprendiendo y previniendo. Más bien lo que nos convoca la ley Gabriela más que lo que significa una mayor sanción para los abusadores apunta justamente a la nuevas formas de violencia que se están dando.

¿Qué le parecen a usted los piropos?  
El piropo en la calle o el piropo en general es una forma de acoso, y particularmente en espacios públicos es un acto de violencia, no me importa si son graciosos o no. En cualquier espacio púbico  es una afrenta a los derechos fundamentales.

¿Hacen falta mujeres en la política o es difícil entrar?
Ambas cosas, hacen falta y son difícil. Ahora sin perjuicio de lo anterior, la presidenta Bachelet aprobó una ley de cuotas y yo veo que definitivamente requiere de unos agregados como que los parlamentarios aprueban la ley no solo de rebajas de sueldo, sin también que limite la reelección, es la única forma en que a las mujeres podamos acceder al poder.

¿Qué opina del plebiscito de abril?
Lo veo con mucho optimismo, creo que es necesario seguir avanzando en las campañas, comenzó la campaña electoral, me ha tocado visitar gran parte del país en conversatorios institucionales, veo gente que votara por el apruebo, sin dejar el poder factico que se manifiesta por acciones de la derecha más dura, por campaña millonaria pagada por la extrema derecha en sus periodos. Y de los pocos ex concertacionistas de enviar cartas que no se sustentan en lo que realmente está pasando en Chile, y vuelven a relatos muy típicos de los primeros tiempos de la transición, me llama la atención como gente que estuvo tanto tiempo en el poder y que quieran seguir manteniendo una cuota.

Piñera no tiene ninguna posibilidad de articulación

¿Usted cree que en marzo se viene el estallido social?
El estallido social está presente en nuestro país, y que es necesario avanzarlo a través de la herramienta que tiene en Chile que son los políticos, hay una cuota de responsabilidad, y de la sociedad civil que no limita.

¿Qué opina de la figura del Presidente Piñera?
Desfondada. Es una figura que no tiene ninguna capacidad de articulación ni de la oposición ni de su coalición. Él está malamente administrando con lo que  le queda a su sector que es el 6% y los dos años de gobierno.
¿Usted cree que hay una campaña del terror de parte de la derecha por el plebiscito?

La campaña del terror no solo la impuso la derecha, y la conocemos y la vivimos en el plebiscito del 88 de una manera no muy distinta, de dar noticias erradas, haciendo creer a la gente que hay que votar rechazo sino que quiere renunciar a las pensiones y sueldos.

Pero no me sorprende que venga de la derecha, más bien de la extrema derecha, no la que es más democrática como lo es Mario Desbordes, el debate que han instalado.

Sin perjuicio de ello, lo que más me preocupa es el juego que le hace la derecha, personajes de la concertación que transitaron varios años por La Moneda, y lo digo muy responsablemente. Y desligarse del momento histórico que está viviendo el país.