Oh I'm just counting

Líder PR Carlos Maldonado desdramatiza en Cambio21 la falta de acuerdo para la constituyente: "Insistir en lista única era prefabricarse un autogol como centroizquierda"

Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21


Por MCP

El exministro de Justicia, Carlos Maldonado fue elegido por su partido como candidato presidencial y competirá con los otros postulantes de la oposición: “Asumí con responsabilidad y orgullo esta candidatura porque como Partido Radical debemos ser coherentes con nuestra historia de servicio a Chile, participando activamente en el debate sobre el país que queremos construir. En este punto de inflexión histórico, cuando está naciendo un nuevo ciclo político, económico y social, debemos aportar con nuestras propuestas, a la luz de nuestros ideales y principios, a que el Chile de las próximas décadas sea mejor, más democrático, más próspero, más justo y solidario, que el Chile que vemos, con sus luces y sombras, al mirar hacia atrás”  Expresó su voluntad de que “ojalá podamos encontrarnos en una gran primaria legal en julio de este año” según dijo, a Cambio21.

 Usted y casi todos los integrantes de Unidad Constituyente siempre hablaron que sería importante ir en una sola lista para la elección de constituyentes para poder obtener una mayoría de constituyentes. ¿Qué pasó?
Nosotros siempre consideramos que no era conveniente dramatizar el tema de una o dos listas. Nos parecía deseable un acuerdo global que pudiera expresarse en una lista unitaria, y así lo expresamos en diversas oportunidades, pero considerábamos erróneo poner como meta exigible la lista única, sabiendo, todos, que era algo altamente improbable, por las legítimas diferencias existentes, y por el alto número de partidos e independientes que aspiran a ser parte de la Convención Constitucional. Insistir en ese objetivo, plantearlo como meta, era prefabricarse un autogol como centroizquierda. Ahora bien, no necesariamente todos los actores ven el bosque y piensan en global como centroizquierda, hay quienes piensan más como partido o como bloque, y eso influye en ciertas actitudes, declaraciones, emplazamientos mutuos, etcétera, que no ayudan a construir la suma de fuerzas necesarias para hacer los cambios que la ciudadanía, con toda razón y justicia, está exigiendo.

De todos modos, como Unidad Constituyente, más Nuevo Trato, el referente nacido de aquella parte significativa del FA que no compartió la decisión de aliarse con el PC, más una amplia participación del mundo independiente y organizaciones sociales, concordamos una lista amplia y unitaria que denominamos “Lista del Apruebo”, pues busca representar justamente el espíritu del Apruebo, esa amplia mayoría ciudadana que se expresó a favor de los cambios, que quiere más y mejor democracia, derechos sociales garantizados por el Estado, mayor igualdad y el trato digno a que todo ser humano tiene derecho.

¿Cómo esperan ustedes responderle a la ciudadanía que en un 80% votó por el Apruebo, porque se entiende que quieren una nueva Constitución?
Estamos comprometidos con trabajar intensamente en la Convención Constitucional para sentar allí las bases de un nuevo Chile que, sin desconocer lo avanzado en diversos aspectos, garantice, en su nueva Carta Fundamental, más y mejor democracia, con mecanismos de democracia directa, para que la ciudadanía ya no solo elija autoridades cada cuatro años, sino que participe e incida en las acciones del Ejecutivo y del Parlamento, con derechos sociales garantizados en Pensiones, Salud, Educación y Vivienda digna, con una estructura tributaria que redistribuya ingresos, con obligatoriedad de la igualdad de género, con la no discriminación, con una efectiva descentralización, con el fortalecimiento sindical, con la recuperación de un efectivo control y beneficio del Estado sobre los recursos naturales estratégicos, con el cuidado del medio ambiente, y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

Después del fracasado acuerdo de la oposición están más fragmentados que antes. ¿Qué está pasando?
Ya me referí a esto a propósito del tema de las listas, no veo que haya un acuerdo fracasado, creo más bien que hubo un mal manejo de ciertas expectativas. Como sea, es natural que entre diversos partidos existan legítimas diferencias, a las que no hay que temer, sino, por el contrario, deben ser abordadas con franqueza y altura de miras. Lo importante es que esas legítimas diferencias no nos impidan, en la Convención Constitucional, en la próxima elección presidencial, y en el futuro Parlamento, sumar fuerzas para hacer los cambios que la ciudadanía está exigiendo.

Usted fue proclamado candidato presidencial. ¿Cuál es su postura, está dispuesto a que el candidato único de la oposición sea elegido en una primaria o prefiere que compitan todos en la primera vuelta?
Asumí con responsabilidad y orgullo esta candidatura porque como Partido Radical debemos ser coherentes con nuestra historia de servicio a Chile, participando activamente en el debate sobre el país que queremos construir. En este punto de inflexión histórico, cuando está naciendo un nuevo ciclo político, económico y social, debemos aportar con nuestras propuestas, a la luz de nuestros ideales y principios, a que el Chile de las próximas décadas sea mejor, más democrático, más próspero, más justo y solidario, que el Chile que vemos, con sus luces y sombras, al mirar hacia atrás.

Por cierto, somos conscientes de la necesidad de sumar fuerzas para hacer los cambios que la ciudadanía está exigiendo, en este caso, desde el próximo Gobierno, que tiene la misión esencial de ser coherente con el proceso constituyente, y concretar, mediante sus políticas públicas, los cambios normativos que allí se establezcan. Y lucharemos para que hayan primarias abiertas.

¿Con quiénes?
Con todas y todos aquellos que compartan una mirada progresista, concretada en un marco programático esencial, de cambio democrático, sustentable y solidario. Si hay quienes prefieren seguir el camino propio, irse por el lado, y competir directamente en primera vuelta, espero que eso no les impida sumar fuerzas en segunda vuelta. Lo que no puede repetirse es el error del 2017, en que la centroizquierda no fue capaz de sumar fuerzas en primera ni en segunda vuelta, regalándole 4 años de gobierno a la derecha, que han sido un completo desastre para el país.

En otro aspecto, que le parece el aumento de la delincuencia y narcotráfico en el país. ¿Hay una ausencia del Estado en el combate a estos flagelos?
En materia de delincuencia seremos implacables. Es falso y muy injusto asociar pobreza y delincuencia, es cierto que hay factores sociales que influyen en el fenómeno delictual, y esos factores debemos corregirlos mediante una acción muy decidida del Estado, pero conocí de cerca la pobreza en mi niñez, y me consta que la inmensa mayoría de las personas pobres, pese a sus difíciles condiciones de vida, son gente decente, honesta, de esfuerzo y, lamentablemente son quienes más sufren con la inseguridad y el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico. Por ello, restableceremos plenamente la autoridad del Estado en las poblaciones y barrios, y en todo el territorio nacional. 

¿Qué le parece que otro operativo policial organizado en este gobierno en La Araucanía haya fracasado?
Es otra demostración del grave error que ha cometido este Gobierno en instrumentalizar a nuestras policías en operativos o acciones que parecieran buscar más efectos mediáticos que soluciones de fondo a problemas complejos como el de La Araucanía, un conflicto histórico que, sin duda, requiere una solución política. Cuando se avance en justicia, reparación y participación, se podrá aislar y combatir, con mayor legitimidad y eficacia, a quienes puedan persistir en conductas violentas o actividades delictuales.

 ¿Cuál es su opinión del trato que la PDI le dio a la hija de 7 años del joven asesinado por policías, Camilo Catrillanca y a otras menores y mujeres?
Yo espero que la investigación del Ministerio Público aclare lo antes posible esta situación, y se apliquen drásticas sanciones. Nuestra policía debe tener siempre la capacidad profesional de actuar, en situaciones de alta tensión, con eficacia y pleno respeto a los DDHH, en este caso particular, a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Esa debe ser siempre una característica esencial del actuar de la policía, como legítimo brazo armado de la sociedad.

¿Cuál es su opinión de la candidatura presidencial del alcalde comunista Daniel Jadue?
Específicamente, el PC tiene el derecho de ser parte de esta o cualquier contienda presidencial, como lo ha sido también en el pasado. Cosa distinta es que a mí no me convoca su forma de entender el mundo, su relativización de la democracia y los DDHH, según el color político de los gobiernos, o los objetivos sociales que algunos gobiernos declaran buscar, aunque muchas veces, en la realidad, están muy lejos de conseguir.

Para nosotros, la democracia es un valor universal, un objetivo en sí mismo, el único sistema político compatible con la dignidad del ser humano, y como tal debe ser promovido y respetado en todo tiempo y lugar. Por eso, como Partido Radical, no hemos apoyado jamás una dictadura, en Chile ni en el extranjero, de izquierda ni de derecha.

¿Qué le parece la candidatura presidencial de Paula Narváez?
Soy respetuoso de los procesos internos de cada partido para resolver a sus candidatos. Ese es un tema que le compete al PS. Sólo diré que espero que todas y todos quienes sean nominados, podamos encontrarnos en una gran primaria legal en julio de este año.

 ¿La Presidenta Bachelet le movió el piso a los candidatos a La Moneda con su apoyo a Paula Narváez?
Tengo afecto, respeto y admiración por la ex Presidenta. Fui su ministro y tengo la certeza de que su legado estará a buen resguardo. No es casualidad que una buena parte de quienes hoy estamos postulando a la presidencia, seamos ex colaboradores suyos. Lo demás, le compete a la ciudadanía, será la gente la que defina, en una gran primaria en el mes de julio, quien le merece mayor confianza para encabezar el país en esta etapa en que se sentarán las bases de un nuevo ciclo político, social y económico.

¿Su partido apoya la reforma previsional que pretende concretar el gobierno de Piñera?
No tiene mucho sentido que este gobierno insista en sacar adelante reformas de fondo, cuando incluso el apoyo político de sus propios partidos ya se esfumó. Lo mejor sería que la discusión previsional se dé en el marco del proceso constitucional y que luego el próximo gobierno diseñe e implemente una reforma de fondo, coherente con lo que se resuelva en la Convención.

En este sentido, una última reflexión, es crucial que el próximo Gobierno tenga un liderazgo, una conformación y una ejecución coherente con los lineamientos de cambio que emanarán del proceso constituyente. Por eso no puede seguir gobernando la derecha, porque sus visiones y sus intereses son contrarios a la voluntad de cambio expresada por la ciudadanía.

Sus propuestas como candidato presidencial

Desde siempre hemos luchado por la libertad, la igualdad y la fraternidad, expresadas en una democracia de calidad, en un Estado activo y eficaz en lo económico y lo social, en la solidaridad expresada en la estructura de impuestos, en el sistema de pensiones, de salud y educación. Estamos comprometidos con una revolución educacional que transforme a la educación pública, en todos sus niveles, desde preescolar hasta universitario, en el faro del país, el punto de encuentro y palanca de desarrollo de las personas y de nuestra sociedad, una educación pública de excelencia y gratuita en todos los niveles, es condición imprescindible para que lleguemos a ser un país desarrollado. Las experiencias internacionales muestran claramente que el camino de los países al desarrollo pasa crucialmente por su sistema educativo.

En materia de pensiones proponemos terminar con las AFPs, y establecer, en su reemplazo, un sistema mixto, basado en un fuerte aporte estatal solidario y en el ahorro individual, administrado por un ente público independiente y de alta solvencia técnica, similar el Banco Central. Vamos a imponer un estricto sello de probidad en todas las áreas, públicas y privadas, tolerancia cero al fraude, abuso, colusión y corrupción.

"Estamos en presencia de un gobierno acabado”

¿Qué balance hace usted de la gestión de Piñera frente a los problemas que se le han presentado como las movilizaciones sociales y la pandemia?

Tengo un juicio muy crítico. Siempre, por conciencia republicana y solidaridad social, estuvimos dispuestos a colaborar en todo lo que fuera necesario para ayudar a la gente, pero este Gobierno hizo todo tarde y mal, antes y después del estallido social, y durante la pandemia. En lo medular, estamos en presencia de un gobierno acabado, un mero espectador de lo que e