Oh I'm just counting

Lily Pérez ex senadora y su crítica a los parlamentarios a Cambio21: “Durante el estallido social dijeron que se iban a bajar el sueldo y nunca lo hicieron”

Por Teresa Frías

 Lily Pérez a lo largo de su carrera política siempre se caracterizó por ser una mujer de una sola línea y si bien militó en Renovación Nacional sus ideales eran bastante liberales.
Fue concejal, diputada y senadora y hoy vive una vida completamente distinta, está alejada de la política y se dedica a la actuación, le va tan ben que aún no estrena su segunda obra y ya está ensayando una tercera.

En conversación con Cambio21 Lily quiso obviar hablar de política, sin embargo accedió a referirse a ciertos temas que hoy están generando polémica y es precisamente las críticas de la derecha al gobierno y la falta de compromiso con la ciudadanía.

Estoy súper feliz, en la política también era feliz porque para mí era una vocación, no era una pega. Pero estoy súper feliz, porque esta también es una forma de estar conectada con la gente desde el teatro también se entrega un mensaje político, social, de cómo construir una sociedad.  Es una forma distinta de relacionarse con la gente, estoy súper plena y feliz.

Ahora está preparando otra obra ¿Qué nos puedes contar?

Para mí ya es súper emocionante estar en una segunda obra y ya estar preparando una tercera. Porque la primera fue “Monólogos de la vagina” y estuvimos más de un año y medio en cartelera con mucho éxito.

Ahora en tiempos de pandemia es una cosa muy distinta hacer teatro, no es un teatro precisamente sino a través de streaming,  a través de internet, es una propuesta súper distinta y es un tremendo desafío. No ha sido fácil, porque los ensayos y los estudios hacerlos de una forma súper diferente. Es un tremendo desafío y también súper enriquecedor y este es un equipo muy bueno con la Mónica Aguirre y la Verónica González.

Con la tercera obra que estamos ensayando, estoy  súper contenta. La verdad es que se me ha pasado rápido, pero también he disfrutado mucho a mi esposo, mi familia y también mucho ensayo.

Ahora usted es parte del teatro ¿Cómo ve la crisis que afecta la cultura y las artes?

Ha sido dramática para el mundo del arte. Al verlo por dentro es muy dramático. Tú dices que es por amor al arte. Son personas que están en el medio artístico y están en esta situación. Tiene  una dependencia muy grande que de alguna forma se entregan de parte del estado o privado.

Ha sido compleja la situación que me ha tocado ver. Pienso que están en el abandono y durante esta pandemia ha sido más dramático. Ha sido difícil el vivir con todas las salas cerradas, con todas las producciones detenidas.

Sin un Estado muy presente, por el contrario con un Estado que ha sido bastante egoísta con la cultura.

¿Cómo toma las críticas que han venido de parte de la cultura hacia la apertura de malls y restoranes pero no de teatros?

Tal como se abren los malls, se abren los cafés y se abren los restaurantes, el teatro también debería tener las mismas oportunidades, realmente que se pueda hacer un aforo distinto y que la gente pueda sentarse en distancia por ejemplo.
Un país que no tiene el arte, es un país que no entiende al mundo, no entiende los cambios del mundo a través de la cultura. La gente tiene otra conexión y también es cultura, educación. Chile es un país que no tiene la costumbre de ir al teatro, a diferencia de argentina por ejemplo con salas llenas todo el año.

Lo que sí me parece una tremenda oportunidad, que en tiempos de pandemia el teatro pueda llegar a tu casa a través de internet. Nuestra gente que no tiene la costumbre del teatro el hecho que llegara su casa es impresionante.

Por otra parte, estoy de acuerdo con las críticas que se han hecho desde el mundo de la cultura el hecho que se abran los malls, los restoranes obviamente las salas de teatro debieran tener el mismo trato.

¿Entonces el Estado debiese poner más énfasis?

Por supuesto. El arte es educación. Una persona que lee por ejemplo,  una persa que tiene acceso a los libros es una persona que aprende la realidad con más respeto.

¿Qué le parece que la constitución sea escrita con paridad de género?

Es fantástico que va a ser una constitución redactada de forma paritaria, es algo súper novedoso en el mundo entero  y a mí me parece que es algo fabuloso desde una sociedad construida. Y que las mujeres tengan la oportunidad de escribir la nueva constitución.

La mujer en temas de conquistas se ha avanzado harto, pero aún falta.  Como digo yo el feminismo es una causa y el machismo es una actitud, es absolutamente distinto y cuando la gente los compara no tiene lógica porque no es lo mismo.
Entonces creo que es algo súper novedoso y súper constructivo que sea redactada por mano femenina y mano masculina.

Usted se ha definido como una mujer de ideas liberales ¿Cree que a la política le hace falta liberarse?

Poco a poco esas cosas han ido cambiando, pero no porque han querido hacerlo, sino porque la realidad es distinta. Cuando impulsamos la ley de cuotas fui la única que me la jugué y recibiendo muchas críticas de mi coalición y hoy es muy distinto.

No me molesta, al contrario las aplaudo, ha habido un avance enorme, al sociedad también ha ido presionando para que se avance. El mundo macho de la política se ha ido acabando enormemente.

Durante el primer retiro del 10% en redes sociales se hizo énfasis al proyecto que usted presentó con RN en el 2002 ¿Fue visionaria esa moción?

El tiempo al final nos dio la razón, de hace 18 años decíamos que esto iba a reactivar la economía, que es plata de la gente, que ellos iban a tener conciencia de sus fondos, y que la gente tiene un derecho  de sus cosas.

Estoy contenta  y satisfecha que se haya hecho este retiro porque la gente tiene todo el derecho del mundo. Me cargaron las críticas que la gente iba a cambiar la tele o se iba a comprar un auto (…) y que esa plata es de las personas y ellos tendrán libertad de decidir qué hacer con su plata. Las personas tienen la libertad de pensar si es correcto o no sacar esa plata.

Frente a esto está también la polémica frente a las bajas cotizaciones que tienen las mujeres ¿Qué opina usted sobre esto?

Sabes lo que pasa. Hace muchos años presenté un proyecto sin apoyo del ejecutivo, era concejal y después diputada y comencé a dar la idea de jubilación a la dueña de casa y el problema que tienen las mujeres, que es un trabajo invisible y no remunerado.

De hecho la obra que vamos a presentar, habla sobre esto, de las mujeres invisibles. Y muchas veces ellas trabajan por temporada y están llenas de lagunas, y después terminan siendo en términos económicos una carga para el Estado porque no tienen jubilación.

Sería más lógico que las dueñas de casas reciban una jubilación por hacer ese trabajo al igual que tener ayudas del Estado y es una necesidad muy importante y con el debate a las pensiones queda claro.

¿Le gustaría que una mujer nuevamente sea Presidenta?

Será estupendo, pero no sé si en la próxima elección. Estamos muy binominal, todavía faltan un par de elecciones para que se cruce el camino. De hecho se cambió el sistema binominal con la intención de renovar la política y se sinceren las posturas de unos y otros. Para el día que cambien esa mentalidad, tienen que pasar un par de elecciones todavía.

¿Volver a la política está dentro de sus opciones o le cerró la puerta a esta posibilidad?

La vedad es que estoy súper feliz de lo que hice en política, con los proyectos que a estas alturas ya son leyes de la república, por el sector en que estaba que es la centro derecha que ellos mismos hoy las impulsan y aplauden.

Me siento súper reconocida y querida por la gente. Donde yo voy. Ya hice mi aporte, ahora el aporte le toca a otro. Siempre me escribe mucha gente, entre chiquillas y cabros que quieren entrar a la política y yo los aconsejo, les doy sugerencias.

La verdad es que descarto todo lo que me han ofrecido hasta ahora, porque la verdad es que estoy en otra. Fui concejal, diputada y senadora y siempre tuve mucha responsabilidad sobre mis hombros porque la verdad siempre lo tome como una vocación no como una forma de vida o como un trabajo.

Ahora siento que me toca seguir aportando, sin tanta responsabilidad sobre mis hombros. Y la verdad es que estoy feliz.

¿Esto incluye cerrarle la posibilidad a una candidatura constituyente?

Totalmente. Desde el día uno decidí que no. Porque creo que la constitución ojalá vayan listas independientes, transversales que realmente puedan competir de igual a igual con los partidos, lo cual se ve muy difícil, pero que ojalá salga harta gente elegida.

Pero la verdad es que estoy en otra, estoy súper feliz en teatro, y hoy día le toca a otro sacarse la mugre tal como lo hice y también es bueno darle la oportunidad a otros.

Qué opina sobre las críticas del gobierno de parte del oficialismo?

El gobierno ha cometido muchos errores, pero también lamentablemente la política se ha convertido cada día más en islas de poder y eso hace que cada uno sea uno y no parte de un partido electivo y hay que recuperar esa química, esa utopía.

Lamentablemente el gobierno no ha tenido ningún relato épico, no ha conquistado el corazón de sus propios partidarios, de sus propios parlamentarios y es una lástima.

Este gobierno va de salida, pero el futuro existe en el país, más allá de las colisiones, que sea un espíritu muy republicano. Que entienda que la democracia es de conquista pero también hay que cuidarla, que la institucionalidad hay que cuidarla.

Uno ve reportajes donde sale que los parlamentarios no pagan contribuciones, entonces de que estamos hablando o que quedan con recursos del Estado. Durante el estallido social dijeron que se iban a bajar el sueldo y nunca lo hicieron. Entonces esa falta de privilegio del mundo parlamentario y del mundo  legislativo está al debe en perder privilegios. Y cuando se haga van a encontrar a la gente, pero lamentablemente el gobierno en ese sentido nunca encontró remate.